El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Bueno, mientras os despertáis de la siesta, pongo alguna cosilla. Toni, de todas formas he encontrado por aquí una "Islamia sp." y en la etiqueta pone Arnes, Tarragona. He estado mirando y de esa zona no hay ninguna especie citada en el trabajo de Arconada & Ramos. No se qué puede ser, pero la veo bastante distinta a las tuyas.

819.- Islamia sp. Arnes, Tarragona.

Helix

2. Helix

Helix

Y seguimos con los Iberus.

820.- Iberus gualtieranus m. gualtieranus (Linnaeus 175:icon_cool: 48mm. Sierra de Gádor, Almería.

821.- el mismo, vista frontal

822.- Iberus gualtieranus m. gualtieranus (Linnaeus 175:icon_cool: 34mm. Sierra Elvira, Granada.

823.- Iberus gualtieranus m. gualtieranus (Linnaeus 175:icon_cool: 35mm. Benahadux, Almería.

824.- Iberus gualtieranus m. gualtieranus (Linnaeus 175:icon_cool: 36mm. Órjiva, Granada.

825.- Iberus gualtieranus m. gualtieranus (Linnaeus 175:icon_cool: 35mm. Cerro de Sta. Catalina, Jaén.

Saludos, Helix

3. TONI L

TONI L

Desde luego que son impresionantes los gualtieranus, yo solo los he visto en la colección malacológica de Siro de Fez en Camporrobles.
    No he buscado la Xerocrassa edmundi, por lo visto está muy localizada en un solo valle de Espadán, igual que Xerocrassa roblesi que lo está en una sierra cercana, la Calderona.
    Toni

4. snailman

snailman

¡¡¡¡HOLA A TODOS!!!!

Ya he acabado los exámenes!!! :smile: :52aleluya:

Ahora falta el proyecto fin de carrera, que ya tengo casi acabado...

Ya que me lo pidió Toni, os digo la carrera que casi he acabado...

Ingenieria Técnica Agricola, especialidad Hortofruticultura y Jardinería.

Total, que soy lo mismo que antes, agricultor y jardinero pero ahora con un título que lo demuestra...:meparto:

Ahh, y caracolero y botánico en mis ratos libres....:11risotada: ...
    .................................................................................................................................

A partir de ahora, hasta el 20 de Julio, cualquier dia es bueno para hacer una salida a buscar esos gualtieranus valencianos, o cualquier otro caracol interesante que haya por aqui cerca... p.e. Atenia quadrasi, Suboestopora spp, Xerocrassa spp, o los que sean...

Toni, dime que dia/dias te va bien y ya quedaremos. Y si hace falta vamos a Murcia a ver a Felix cuando esté por allí...

Helix, el ejemplar 820-821 mide 48 mm de verdad????:sorprendido: . Pensava que no superaban los 41-42 mm. (...deben ser 38:icon_rolleyes: ).

Es curioso esto del "aquillamiento" de la concha. No tengo ni la más remota idea de por que puede darse este fenómeno... Hace unos 3 años encontre una concha de Helicigona lapicida (creo) que me llamó la atención, porque la quilla era muy poco marcada, prácticamente inapreciable al llegar al peristoma. Lo guardé, pero no se donde, y no lo he vuelto a ver. Ya aparecerá algún dia...

Ahora sólo me falta quitar el virus del ordenador (y rezar para que no se borre nada), y pronto a poner fotos de caracoles otra vez!!!

Hasta luego!!!

5. TONI L

TONI L

Hola a todos. Enhorabuena Snailman, parece que te ha salido bien el último examen.

Podríamos quedar la semana próxima, cualquier día entre semana por la mañana, pues trabajo a partir de las tres o a la semana siguiente, también entre semana , durante todo el día.

Me da igual el lugar, podría ser Sueras (Hidróbidos), Almedijar (X. edmundi), Gandía (A. quadrasi y Suboestophora sp.) o Betera-Sagunto (gualtieranus)…
    Hay que tener en cuenta el calor, yo madrugaría bastante y me retiraría antes del mediodía.
    Ya me dices algo.

Me voy el fin de semana fuera, ya te contestare el lunes

Un saludo, Toni

6. Felix_

Felix_

Snailman, enhorabuena. Ingeniero y , ¿no sabes eliminar virus?, algún insecticida habrá:meparto:

7. Helix

Helix

Enhorabuena snailman, te parecerá mentira ¿no?. No me he equivocado con las dimensiones, el gualtieranus mide eso. Os veo animadillos planificando salidas, espero que tengáis mucha suerte y encontreis de todo :mrgreen: . Por mi parte es que paso de salir al campo en verano (al menos por aquí abajo) Ahora lo dedico a los marinos, bucear y revisar el material que tengo por casa.

Helix

8. Helix

Helix

Más fotillos de Iberus. El Iberus gualtieranus m. carthaginiensis, es simplemente una forma enana de "alonensis" de la zona de Cartagena:

826.- Iberus gualtieranus m. carthaginiensis (Rossmässler 1854) 25mm. Cabo de Palos, Murcia.

827.- el mismo.

828.- Iberus gualtieranus m. carthaginiensis (Rossmässler 1854) 26mm. Las Canteras, Murcia.

829.- Iberus gualtieranus m. carthaginiensis (Rossmässler 1854) 25mm. Portmán, Murcia.

830.- Iberus gualtieranus m. carthaginiensis (Rossmässler 1854) 24mm. Cartagena, Murcia.

Saludos, Helix

9. snailman

snailman

Hola!!

Helix, ahora entiendo porqué en algunas páginas web he leido que Iberus gualtieranus se confunde fácilmente con Pseudotachea splendida, y hay que recurrir a la escultura de la concha vista con lupa para diferenciarlos... Si me encuentro el 826 por Castellón y así de repente, me parece Pseudotachea :11risotada:

Toni, por mi, hacemos 2 salidas... Una, a buscar Iberus "gualtieranus", y la otra donde quieras!

Los Iberus de Bétera y Sagunto, supongo que si están, deben estar por la zona de la sierra calderona, no?? O en montañas de por allí... No he estado nunca por ahi, asi que ni idea de por donde empezar a buscar...

El lunes acordamos algo... Ya te escribiré un correo.

Hasta luego!

10. RED LION

RED LION leon

hola a todos, es la primera vez que participo en este tema y supongo mi aportación no será novedosa.
    poco a poco me voy integrando en varios foros e intento aportar y aprender.
    un saludo

827. Theba pisana pisana lodosa- navarra

11. Helix

Helix

Hola Red Lion y bienvenido entre nosotros, el 827 es Theba pisana pisana. Una especie bastante extendida por toda la Península excepto en las zonas más frías. Supongo que esa zona de Navarra no tendrá unas temperaturas muy frías en invierno. Ya sabes, si tienes cualquier duda con estos bichos, por aquí estamos y, si podemos, te echaremos una mano. A propósito, hay unas cuantas especies endémicas de La Rioja...

Saludos, Helix

12. RED LION

RED LION leon

pues me informaré e intentaré encontrarlos;)
    si puedes darme alguan pista o información?

13. Hirens

Hirens Estudiante

¡¡Hola a todos de nuevo!!

Sólo decir que no tengo tiempo, espero empezar pronto con el trabajo de campo!, De momento sigo viendo las mismas 11 especies; Rumina decollata, Pomatias elegans, Cochlicella barbara, Trochoidea elegans, Cornu aspersum'', Jaminia quadridens, Sphinterochila candidissima, Otala puctata, Cernuella virgata, Theba pisana, Eobania vermiculata...
    La descripción, estructura e identificación de las especies de moluscos terrestres ya me lo he estudiado, más o menos, del libro de Miquel Bech (1990) Fauna Malacològica de Catalunya, mol·luscs terrestres y dulceacuícolas,.
    Que yo no sabía nada del tema eh?! Y lo que estoy aprendiendo.,
    A ver cuándo puedo hacer excursiones por las montañas de mi comarca ("El Montmell"{pre-litoral, Baix Penedès} lo que me falta es transporte,, 10km~) y encontrar algunas especies más para hacer más amplio el trabajo,.!
    Y curro para el verano, ¡que es lo que estoy buscando!
    El trabajo es de mi comarca sólo, en principio.

Félix, ¡en cuánto reciba algo te aviso!!

Un saludoºoOo, Irene.

14. Helix

Helix

Ahora dos formas de "alonensis" que en su día tuvieron rango de subespecies.

828.- Iberus gualtieranus m. mariae Cobos 1979, 28mm. Punta Entinas, Almería.

829.- idem. Vista frontal

830.- misma localidad, 34mm.

831.- Iberus gualtieranus m. ortatissimus Cobos 1979. 30mm, Canjáyar, almería.

832.- idem. Vista frontal.

Saludos, Helix

15. Belén1

Belén1

Buenasss! Snailman enhorabuena :5-okey: , vaya veranito que te vas a pegar :11risotada: .

Las Cíes son un paraíso, lo malo es que dejan ir a bastante gente, hay un buen negocio montado. Hélix pues al final parece que no se podían recoger las conchas de la orilla, en los carteles de las normas no ponía nada pero después en casa ojeando unos folletos que te dan en el barco sí que lo ponía claramente, de todas formas no encontré más que una zona con un poco de detrito y cogí un poquillo, a ver si subo alguna foto, pero ni rastro de esa especie fósil que comentó Félix.

Os dejo una foto de una calita para daros un poco de envidia :smile:

Hasta luego.