Re: El rincón de los caracoles Bienvenido Red-Lion. Hirens, te he enviado un correo personal, comprueba los datos y si no habrá que reclamarlo, va certificado. Helix, a tí también te he enviado un correo, espero comentarios. Belen1, pedazo de calita, espero que el detrito te dé sorpresas. A todos,, sintiéndolo mucho ya no voy a la Manga, me han enganchado para la Sierra de Segura, entre el río Madera y el nacimiento del río Mundo, del 21 al 31 de julio, me vuelve a tocar trabajar con los chavales y si sobra algo de tiempo a ver que pillo por allí, ya os contaré.
Re: El rincón de los caracoles 833. Crepidula fornicata, había varias valvas sueltas, nunca las había visto, parece que ya tienen un buen problema en esta ría con esta especie . Pues vamos allá con unos pocos micros de la ría de Vigo, os pongo lo más abundante: 834. Rissoa lilacina, de media 4.3 mm aprox. 835. Rissoa spp. Del mismo tamaño que las anteriores o poco más. 836. Rissoa parva forma lisa, es que se me parecen a otras pero en liso . De media 3.5 mm. 837. Hydrobia glyca De media 2.6 mm Mañana más
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Parece que el foro se vuelve a animar. Yo he estado todo el fin de semana buscando caracoles sin parar, he estado en la Marjal de Pego-Oliva, en el Monduver, sierras del Norte de Alicante…Quería encontrar varias especies nuevas para mí, una era Truncatella subcylindrica, que no pude localizar. Otra es Xerocrassa derogata, un endemismo murciano-alicantino, de la que sí localice una población con muchos individuos. También he recogido unas 10 bolsas con mantillo y arena de fuentes llenas de micro moluscos pendientes de revisar. Toni
Re: El rincón de los caracoles Vale Félix, después te mando el correo. Entonces, al final ¿prefieres ir a la Manga o a la Sierra de Segura? Los dos sitios tienen sus ventajas. Si vas de caracoleo por la sierra y necesitas información...ya sabes. Belén, ¡qué envidia de cala! Tampoco por recoger una muestra de detrito no creo que vayas a alterar el ecosistema, sobre todo si empieza a estar lleno de gente (eso sí que es impacto ambiental). Tienes razón, la C. fornicata es una verdadera plaga. He visto imágenes de algunos fondos marinos y da miedo la cantidad de Crepidula que hay. 834 = Rissoa lilacina, muy parecida a R. violacea pero ésta es mediterránea 835 = Creo ver Rissoa guerinii, Rissoa lia y algún Rissoa parva. 836 = Se trata de Rissoa parva, antes esta forma lisa era conocida como Rissoa interrupta, pero ahora se sabe que es una forma lisa de R. parva. 837 = Hydrobia glyca Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos! Toni, ya veo que te lo has pasado bien este fin de semana!! Ahora te escribo por correo y quedamos un dia de estos para buscar caracoles... Yo tambien he estado buscando caracoles, en Penyagolosa, la montaña más emblemática de la Comunidad Valenciana. No es que haya encontrado muchas cosas, pero no me quejo. Sólo 5 especies: Euconulus fulvus Xerocrassa geyeri (una concha, esta si me la llevé) Pseudotachea splendida Abida polyodon Clausilia sp. (Supongo que C. rugosa penchinati o C. bidentata abietina, porque son las únicas citadas en la Comunidad...). Como de costumbre, no recogí ninguno (estaban vivos), sólo hice fotos. Hasta pronto! Pd: Sigo con el virus... Si algun dia lo consigo quitar pondré fotos...
Re: El rincón de los caracoles Snailman, a ver que día te viene mejor , elige tú, a mi me da igual, miércoles, jueves o viernes de esta semana para pasar la mañana, hasta la una o las dos. Las citas de gualterianus de Betera y Sagunto son las dos de conchas aisladas, no son poblaciones y no es en la sierra Calderona, es en el llano litoral, una zona agrícola con alguna pequeña mancha forestal. Tenéis alguna sugerencia para buscarlos? Zonas rocosas, solanas, barrancos, roca caliza…? Carles, Bichoraro, Félix, Hélix, Belén, Hirens… y todos los demás ¿ alguien más se anima? Toni
Re: El rincón de los caracoles Yo estuve a punto de ir a Peñagolosa este fin de semana con el rollo del InsectariumVirtual, pero después de estar apuntado no pude ir.
Re: El rincón de los caracoles Esta foto la tenía guardada en el USB... 838. Subostopora sp. Es el mismo ejemplar que subí hace tiempo. Lo tengo en casa, suelto entre las plantas, y lo he vuelto a encontrar. Sigue vivo pero no le va muy bien, no ha crecido casi nada. Estoy esperando a que sea adulto para confirmar definitivamente de que especie se trata, y luego volveré a soltarlo donde lo encontré. En su dia pensé que era S. altimirai, pero visto así me parece más una S. tarraconensis. Que os parece? Ahh, tambien he vuelto a ver a mi amigo el Theba pisana levógiro, que ya es casi adulto. Lo vi un dia de estos por la noche, comiendose mi Aeonium saundersii, que casi es más raro que un Theba levógiro... Hay que ver, con la de plantas que tiene para elegir y va y se come ese....
Re: El rincón de los caracoles Hélix, como haces para cribar el mantillo, lo haces con agua o en seco?
Re: El rincón de los caracoles Toni, vaya coincidencia!!! Yo fui a Penyagolosa precisamente con los de Insectarium Virtual!! Estuvo muy bien el dia, lástima que no pudieses venir. Para quedar, me va mejor el Miercoles (o el Jueves). No se donde deben vivir los "gualtieranus" (si es que aún viven aqui), aunque yo me inclinaría por zonas de roquedos calizos... Hasta pronto!
Re: El rincón de los caracoles Helix, llevo varios años trabajando con los chavales en los campamentos de verano y me cuesta mucho decirles que no voy, hay mucho trabajo ya que hay que montar todas las infraestructuras (duchas, aseos, cocina, víveres, comedor, etc...) y luego queda la diversión. Belen, cuando puedas envíame alguna Hydrobia glyca. Ahora colgaré tus marinos el la galería SEM. Ah, que esto primero que he dicho no quiere decir que algún día no intente plantarme por Valencia, será cuestión de tiempo. A ver, sugerencias de búsqueda para la sierra de Segura..., son diez días, algún rato habrá libre.
Re: El rincón de los caracoles Snailman, Toni, yo buscaría Gualtieranus en roquedos expuestos al sol de levante. Es una sugerencia.
Re: El rincón de los caracoles Está desenfocada, ya la repetiré 839- Creo que Xerocrassa derogata?. Tárbena, Alicante. Sabeis donde viveTruncatella subcylindrica, la busqué entre las algas secas y bajo piedras en en las orillas de una antigua salina donde estaba citada y no la encontré. Toni
Re: El rincón de los caracoles Belen, ¿de donde es la Hydrobia glyca?, tratándose de un endemísmo ibérico en mi bibliografía sólo viene citada en Cádiz (Rio Jara y San Fernando). ¿Tu que dices Helix?. Snailman, creo que tu 838 es Suboestophora tarraconensis.