El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Felix_

Felix_

Re: El rincón de los caracoles

Toni, yo la buscaría en salinas y en lagunas litorales.

2. TONI L

TONI L

Snailman, la 838 también me parece más Suboestophora tarraconensis

Gracias Félix, pero donde? en el agua, en la orilla o lejos del agua. Enterrada, bajo piedras...
    Toni

3. TONI L

TONI L

4. Felix_

Felix_

Toni yo lo haría en la orilla de salinas y de las lagunas litorales, y si hay algo de detrito también. Ya he colgado tu Xerocrassa derogata en la SEM.

5. TONI L

TONI L

Félix, a mi me parece que sí es X. derogata pero no estoy seguro del todo, entonces tú crees que sí lo es ¿verdad?
    Toni

6. TONI L

TONI L

En las algas que recogí de las salinas he encontrado varios bivalvos como este, seguro que es una especie marina, no es Corbicula. mide unos 4-5 mm.

7. Felix_

Felix_

Toni yo estoy casi seguro, a ver que dice Helix. La foto creo que es una Acanthocardia juvenil.

8. Belén1

Belén1

Gracias Hélix, voy a mirar ahora las id, de alguna especie que pones no me suena ni el nombre :smile: . Félix, estas últimas son del detrito de las Cíes, en la playa de Rodas (ría de Vigo), estuve mirando y tiene muy buena pinta parece que hay variedad, mañana saco más fotos y si tienes interés por alguna otra especie dilo, que voy apuntando para el próximo envío ;) . Por cierto, también aparecieron por el medio tres bolitas pequeñas de chapapote :icon_evil: .

9. Helix

Helix

Toni, para cribar el mantillo lo suelo hacer en seco, la cribo (la malla que utilizo tiene una luz de 2mm), separo a ojo el material grande que no cuela, y el fino lo examino pellizco a pellizco con el binocular sobre un color celeste para que resalten tanto las especies blancas como las oscuras.
    839 = X. derogata
    La Truncatella subcylindrica sólo la he encontrado en detrito marino, donde a veces es abundantísima, creo que el hábitat debe ser parecido al de los Ellobiidae, bajo piedras y cantos rodados en la zona de mareas. El cardium es Parvicardium pinnulatum.
    Félix, H. glyca (=joosei) se extiende desde Cap Breton, en Francia y después por todo el Cantábrico y Atlántico ibéricos hasta Getares, no es raro. Se distingue de H. acuta por ser más pequeña y más cilíndrica.

Helix

10. TONI L

TONI L

Hélix, en esta pagina de la Consellería de Medio Ambiente sale un listado de las especies de moluscos presentes en la Comunidad Valenciana, algunos con una ficha y foto, y aparece Josephus aitanica pero también lo hace Milesiana schuelei. De todas formas hay otros géneros muy parecidos: Tarraconia, Spathogyna, Islamia, Valvata… O sea un lío

http://bdb.cth.gva.es/

Los pasos son:
    -Lista patrón-Fauna-Invertebrados-No artrópodos-Moluscos-

11. Helix

Helix

Gracias por el enlace Toni, es cierto que aparece "Islamia schuelei" y también aparece Josephus aitanica, a veces simplemente meten el nuevo taxon y se olvidan de borrar el antiguo. Está claro que si se tienen que leer todos los trabajos con todas las nuevas especies de invertebrados que continuamente van saliendo, pues deben tener poco tiempo y es posible que se les haya pasado por alto. Vamos, que en el último trabajo que te envié ponía claro sobre el mapa la distribución de estas especies, y que yo sepa no ha salido otro posterior que diga lo contrario.
    Lo de las preferencias del gualtieranus, supongo que no tienen ningún patrón igual para las distintas poblaciones. Lo de la huerta cerca del mar me suena a introducción. Los ejemplares que he observado en Sierra de Gádor estaban en grietas de dolomías, sin embargo los de Jaén son calizas. Busca por tu zona en las laderas de orientación S o SE, al pie de roquedos y en las grietas. Seguro que encontrarás otras cosillas interesantes.

Helix

12. TONI L

TONI L

Snailman, en este enlace puedes descargar el libro “Invertebrados Endémicos de la CV” y varios artículos de Alberto Martínez-Ortí:
    http://www.naturamuseo.org/

Y en este enlace el libro “Los ejemplares tipo de las colecciones malacológicas del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Museu Valencià d'Història Natural” y también varios artículos sobre moluscos.
    http://w10.bcn.es/APPS/wprmuseuciencies/Museu.GeneradorPagines?idioma=3&seccio=11_2_6&visible=1

Creo que Félix ya puso estos enlaces en el foro pero me ha dicho Snailman que no los tiene.

Un Saludo
    Toni

13. Helix

Helix

No quería, pero aquí están los "alonensis"

840.- Iberus gualtieranus m. alonensis (Ferussac 1822). 34mm. Montes de Málaga. ¿La cita más occidental de la Península?

841.- el mismo.

842.- Iberus gualtieranus m. alonensis (Ferussac 1822). 38mm. La Herradura, Granada.

843.- Iberus gualtieranus m. alonensis (Ferussac 1822). 41mm. Jaén.

844.- Iberus gualtieranus m. alonensis (Ferussac 1822). 34mm, Cabo de Gata, Almería.

845.- Iberus gualtieranus m. alonensis (Ferussac 1822). 44mm. Fósil de Cerro San Antón, Málaga.

Helix

14. Helix

Helix

Félix, te he mandado dos correos con los PDF (suman 12Mb) y he recibido un mensaje de error de que tienes el buzón lleno. Del listado que te mandé si no te importa, haz tú el encabezado, y el area que ocupa es Mediterráneo, Atlántico Europeo, incluido ártico y Macaronesia, incluidos bancos atlánticos, vamos, que es el area del CLEMAM. En el trabajo de Boeters (2003) tienes varias especies de hidróbidos de Cazorla-Segura. A ver si hay suerte.

Helix

15. snailman

snailman

Gracias por los enlaces, Toni. No me fijé cuando los puso Felix, tendré que estar más atento...

Ya te he respondido al correo.

Hasta pronto!

Helix, ese fósil de alonensis también es más grande de lo que esperaba en esta especie... El más grande que he visto mide 41 mm, lo encontré vivo en Mirambel (Teruel) allá por el año 2000.