Re: El rincón de los caracoles Tienes razón snailman, rodeando Málaga hay una serie de cerros en los que sólo se encuentran los alonensis en estado fósil, y casi siempre de dimensiones bastante grandes. De todas formas de 41 a 44mm tampoco hay un mundo, y seguro que hay por ahí ejemplares actuales de esas dimensiones o incluso mayores. El de los Iberus fósiles es un tema que me tiene intrigado. Resulta que en esos cerros que digo se encuentran en los mismos estratos alonensis y marmoratus fósiles o subfósiles juntos, pero en todos ellos se puede encontrar marmoratus vivos. ¿Por qué se extinguió uno y el otro no? O es posible que en su día se extinguieran los dos y que posteriormente fuesen repoblados por marmoratus, que es muy común en toda la zona, no lo sé. Helix
Re: El rincón de los caracoles Buenas! Voy a seguir con los micros de la misma zona... Hélix, intenté separar las Rissoa, a ver si distinguí bien las especies 846. Respuesta de Hélix:"En la foto grande los ejemplares más rechonchos son Rissoa lia, el resto pueden ser cualquier cosa (están muy rodados), de las fotos pequeñas, la de arriba es Rissoa parva y la de abajo es un Rissoa muy lavado, imposible especificar más. ". De media 3.5 mm. 847. Rissoa guerini, tienen la forma más alargada y siempre esas líneas y la punta rosa? De media 4.6 mm. 848. Rissoa sp. rodados Esta sería la otra especie? Rissoa lia?, no la encuentro por ningún lado en el listado de Galicia, sólo salen R. decorata, R. guerini, R. labiosa, R. lilacina, R. membranacea, R. violacea? y R. parva como Pusillina parva. No me entero de nada con este grupo, vaya lío que tengo . De media 4.1 mm. 849. Turritella communis (juvenil), la más larga mide 3.2 mm de longitud. 850. Plagyostila asturiana Esta me pareció distinta a todas..., muy pequeña 2.3 mm de longitud. 851. a. posible Odostomia eulimoides; b y c. Hydrobia glyca; d. Rissoa parva forma lisa Otro popurrí , las dos del medio son también Hydrobia glyca?, esta especie tampoco aparece en el listado, sólo H. minoricensis y H. ulvae... Saludossss
Re: El rincón de los caracoles Hola Belén, vamos allá. 846 = En la foto grande los ejemplares más rechonchos son Rissoa lia, el resto pueden ser cualquier cosa (están muy rodados), de las fotos pequeñas, la de arriba es Rissoa parva y la de abajo es un Rissoa muy lavado, imposible especificar más. 847 = OK Rissoa guerinii 848 = Rissoa sp. rodados 849 = Turritella communis (juvenil) 850 = Plagyostila asturiana (Rissoidae) 851 = la primera si tiene un diente en la columela es Odostomia eulimoides (Fam. Pyramidellidae)prueba a quitarle el granito de arena de la boca jejeje, 2 y 3 son Hydrobia glyca. 4 es Rissoa parva forma lisa. Hydrobia minoricensis es sinónimo de Hydrobia acuta, en Galicia H. glyca está citada que yo recuerde de O Grove. Si quieres algún PDF con imágenes de Hydrobias me lo dices y te lo mando. Helix
Re: El rincón de los caracoles En el siguiente enlace se puede descargar estos archivos: GERMAIN L. - Mollusques terrestres et fluviatiles. vol I. 1930, 478 p. - Mollusques terrestres et fluviatiles. vol. II. 1931, 520 p. - Illustrations des Faunes n° 21-22 Mollusques terrestres et fluviatiles http://www.faunedefrance.org/BibliothequeVirtuelleNumerique Es un libro de moluscos que abarca solo Francia, antiguo, en francés… pero tiene buenas ilustraciones, me parece muy interesante… Toni
Re: El rincón de los caracoles En una misma unidad montañosa viven alonensis y gualtieranus juntos? Por ejemplo, en la Sierra de Gádor, el gualtieranus ocupa las zonas más rocosas y soleadas y el alonensis el resto, o están en áreas separadas varios kilómetros? Toni
Re: El rincón de los caracoles Hola, Toni, siempre que existe gualtieranus, existe por los alrededores alonensis, y en el área de contacto de las dos poblaciones viven ejemplares intermedios, con características de ambas formas, que se puede interpretar como un alonensis anguloso, o como un gualtieranus redondeado. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos y todas. Belén, tienes un buen lío con los micros marinos, parecen todos iguales! Gracias, Hélix Toni
Re: El rincón de los caracoles 853- Microxeromagna lowei. Tárbena, Alicante 854- Xerocrassa barceloi. Tárbena, Alicante
Re: El rincón de los caracoles Hola, Toni, la 852 la he estado comparando y se parece mucho a unos Oxychilus mercadali que tengo de Cullera ¿concuerda la descripción de esta especie que aparece en el libro sobre la Comunidad Valenciana y el tuyo? desconozco la forma que tiene frontalmente y las dimensiones. Míralo tú mismo en el libro y me lo comentas. Vitrea contracta es muy diferente, cuando salga del lio de los Iberus a ver si me meto con el lio de las Vitrea. la 853, como bien dices, podría ser cualquiera de las dos especies. Normalmente X. conspurcata tiene el perfil un poco anguloso, y en ejemplares frescos como el tuyo es posible observar los pelos de la concha. Si son largos e irregulares se trataría de X. conspurcata. Si por el contrario son cortos y regulares sería M. lowei (=armillata, =vestita). Preciosa la X. barceloi Helix
Re: El rincón de los caracoles IMPORTANTE:Os he enviado correos personales para comprobación. Mi correo no funciona. Si os han llegado decídmelo. Gracias
Re: El rincón de los caracoles He recibido un mensaje de Hélix y otro de Snailman. Hélix, el 853 tiene pelitos cortos que solo se ven a 20 aumentos, es por tanto M. lowei (=armillata, =vestita) La 852 no la he mirado aún
Re: El rincón de los caracoles El problema es que recibo mensajes y no puedo enviar. Parece ser que lo solucionarán en unas 48 horas. Pero aprovecho para deciros que en unos días veréis la lista de marinos de Helix, es muy grande y se necesita tiempo. Desde aquí mi enhorabuena. Y a todos los que os habéis registrado también en el foro-SEM, mil gracias.