El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. snailman

snailman

Re: El rincón de los caracoles

Unas fotos que me faltan por poner...

930. Milax gagates. (escondido).

931. Milax gagates. (estirado).
    El ejemplar es de Vilafranca (Castellón), 1100 metros de altura, en el borde de un arroyo.

932. Oxyloma elegans. La Albufera de Valencia.

Hasta luego!

2. Picotverd

Picotverd libelulero

En el Valle de Aran:
    933

3. sergiopalms

sergiopalms Naturalista Forever

HOLA
    NO LO SEI SE ÉS CORRECTO PONER AQUI
    ESTAS DUAS LESMAS ,A PRIMERA ÉS MUY COMUN,UNA DOR DE CABEÇA PARA QUEM TIENE CACTUS E AGAVES E ALGUNAS PALMERAS COMO O CEROXYLON-QUINDIUENSE LE GUSTAM COMERLAS. A SEGUNDA NO ÉS MUY NUMEROSA.QUE ESPECIE-GENERO SON?

4. snailman

snailman

Hola! Bienvenidos, Sergio y Picotverd!

Sergio, tus lesmas (por aqui se conocen como "babosas") son:

1: Limax maximus (Familia Limacidae).
    2: Arion ater (Familia Arionidae).

Aquí es un buen lugar para poner fotos de cualquier tipo de moluscos, ya sean babosas o caracoles terrestres, de agua dulce, o moluscos marinos.

Los numeros de tus fotos, serían el 934 y 935, siguiendo la numeración existente.

Picotverd, el tuyo me parece que es Radix balthica.

Hasta pronto!

5. Helix

Helix

Bienvenidos Picotverd y Sergio y animaros a colgar más fotos.

Helix

6. snailman

snailman

Ahora si que estan estivando los caracoles, y nosotros tambien :11risotada: ...

Luego cuento un poco de la salida malacológica del otro dia, con fotos.

936. Suboestopora hispanica. Cópula.

Hasta luego!

7. Helix

Helix

Tienes razón con lo de la estivación, pero es normal con la que está cayendo. Por mi parte estoy examinando una muestra de detrito marino y estoy revisando mis Caecum y Setia, a ver si me aclaro de una puñetera vez.
    Muy bonita la foto de la cópula de las Suboestophora, en esta familia es muy complicado encontrar ejemplares vivos, creo que se entierran bastante en la tierra, y más ahora en verano, y lo de encontrar dos individuos vivos y encima copulando es muy raro de ver. Felicidades.
    Bueno, espero que nos vayamos animando, ¿le metemos mano a los Trissexodontidae? Aún no tengo hecha ninguna foto.

Helix

8. TONI L

TONI L

Hola a todos, ya estoy de vuelta de la semana de vacaciones, aunque parece que aun estáis casi todos fuera.

Ya os ha contado un poco Snailman la excursión de la semana pasada, lo pasamos muy bien, 12 o 13 horas seguidas buscando caracoles, hablando de caracoles, haciendo fotos a caracoles. Almorzamos y comimos con el bocadillo en una mano y levantando piedras y maderas con la otra.
    Estuvimos en un par de fuentes, en dos cuevas, en dos pequeños roquedos y en una desembocadura de un río con dunas costeras, en los términos de Simat, Barx, Gandia y Xeraco, todos en la provincia de Valencia.

Tenemos algunas conchas de especies con dudas, a ver si hacemos las fotos y las vais viendo.

9. TONI L

TONI L

Snailman, el planorbido que dije que sería Segmentina nitida, me confundí de nombre, creo que es Hippeutis complanatus. Compruébalo o cuelga una foto y lo vemos, la concha la tienes tú.

El Oxychilus con el cuerpo de color blanco creo que es Oxychilus courquini. Aunque en el libro de Robles y Martínez-Ortí le da 6´05 mm de diámetro máximo y me parece poco.

Hélix, vimos más de 30 individuos de Suboestophora hispanica vivos y activos en una cueva, algunos alimentándose de hongos y dos parejas copulando. En esa cueva hace casi dos años encontré dos conchas de Atenia quadrasi, pero no pudimos encontrar ni rastro de esa especie a pesar de buscar concienzudamente. Tambien vimos allí el Oxychilus con el cuerpo blanco, Snailman tiene una foto. Una cueva alucinante...nos pasamos 2 o 3 horas en una cueva de unos 30-40 metros de longitud.
    Adelante con los Trissexodontidae

Felix, gracias por el correo que me mandaste con el archivo, no lo he visto hasta hoy.

Un saludo
    Toni

10. TONI L

TONI L

937-Interior de una cueva en Barx, Valencia

11. TONI L

TONI L

Helix, yo casi todas las fotos las hago con un cuentahilos y la camara encima.
    !así salen!
    938- Entre el mantillo, Barx, Valencia

12. Helix

Helix

Toni, ¿cuánto mide el 937? Desde luego por la descripción del animal, la concha y hábitat debería ser O. courquini. Gasull cita algún ejemplar de la Cueva de las Arañas, en Pego de 8mm.
    La verdad es que hacer una foto de una Vitrea de 2mm con cuentahilos tiene su mérito, al menos se ve la forma general de la concha.
    Lo de la cueva con tantas Oestophora vivas y que hayáis encontrado también alguna Atenia es espectacular. Espero que no sea demasiado accesible para que no la destroce la gente.
    Esta tarde empezaré a hacer alguna fotillo.

Helix

13. snailman

snailman

Hola!

Toni, aún no he mirado las conchas de las bolsitas que cogimos... A ver si las empiezo a clasificar, fotografiar y las voy poniendo por aqui...

Sigo con el reportaje fotográfico:

La cueva de las Suboestopora hispanica...

La entrada de la cueva, de menos de 1 metro de altura. Hay que entrar arrodillado.

Si no se sabe donde está, es imposible de encontrar... (aunque mucha gente la debe conocer, y no son precisamente científicos ni amantes de la naturaleza en general, pues está llena de inscripciones en el techo con los nombres de los que han pasado por allí, y hasta han montado un belén...:sorprendido: ).

Se ven unos Suboestopora vivos al fondo, un lugar demasiado estrecho para poder llegar, pero ideal para la fauna cavernícola...

Probé a apagar mi linterna y hacer una foto sin flash, y esto es lo que se veia...
    ... y desde el mismo lugar, con el flash:

Más adentro de la cueva, hay espectaculares formaciones como estas:

Por aqui había unos cuantos caracoles.

Y finalmente, la otra cópula de Suboestoporas:
    939. Suboestopora hispanica. Cópula.

Helix, por mi empezamos cuando quieras con Trissexodontidae (yo me pido Caracollina lenticula :mrgreen: , que es el único que conozco bien...;) ).

Luego sigo con más fotos.

14. snailman

snailman

En la misma cueva:

940. Suboestopora hispanica. Había muchísimos ejemplares vivos, adultos y jóvenes.

941. Suboestopora hispanica. Los excrementos son blancos, al igual que todos los hongos que hay por las paredes, por el suelo, etc. Al parecer, la especie se alimenta casi exclusivamente de estos hongos.

942. Suboestopora hispanica, ejemplar jóven.
    Las características de la cueva permiten que la humedad sea muy elevada, y la temperatura prácticamente constante. Esto permite que los caracoles que allí viven se mantengan permanentemente activos, tanto de dia como de noche, y supongo que la reproducción será constante, a lo largo de todo el año, porque había jóvenes de edades muy dispares.

943. Oxychilus courquini. Había pocos, creo recordar que vimos sólo dos vivos y algunas conchas. Su tamaño rondaría los 6 - 8 mm seguramente, y como dice Toni, la carne es blanca.

944. Oxychilus courquini. El mismo.

945. Oxychilus courquini. . Creo que este fue "la estrella" del día, al menos es el que más fotos se llevó :11risotada: ...

Nunca había estado en una cueva con caracoles, y me ha gustao :13mellado: . A partir de ahora, tal vez me dedico un poco más a los caracoles cavernícolas... :11risotada: .

15. Helix

Helix

Sin comentarios, Toni y snailman, la cueva parece Oestophorilandia. ¿habéis cogido alguna muestra de tierra de dentro de la cueva?
    Por desgracia no tengo fotos de ejemplares vivos de otros Trissexodontidae (sin contar Caracollina), así que pondré fotos de conchas vacías.
    Me habéis dejado tocao con las fotos, en serio:sorprendido:

Helix