Re: El rincón de los caracoles Hola, a ver si con suerte no es el de siempre: https://img261.***/img261/6089/img3392yw3.th.jpg https://img170.***/img170/7672/img3394nb8.th.jpg 563 - Sphincterochila candidissima cerca de Benicassim (gracias Helix) Saludos y gracias de antemano!
Re: El rincón de los caracoles Xanthoria, se trata de Sphincterochila candidissima, bastante común en los pedregales secos de levante. Saludos, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola! Ya parece arreglado lo de la cámara... Tras un par de días al Sol, parece que funciona igual que antes, lo único que no se guarda la fecha de las fotos, y me sale como si todas estuvieran hechas el dia 00/00/2005 a las 00/00 horas... Se han salvado todas las fotos, y he hecho unas cuantas más, con flash, macro, zoom, etc, y va todo bien (de momento, ya veremos que pasa con es tiempo...). Sobre el Chilostoma, me he estado informando un poco, y poca cosa he encontrado, aparte de lo que aparece en el libro de M. Bech (Fauna malacològica de Catalunya. Mol·luscs terrestres i d'aigua dolça). No recuerdo exactamente en que barranco lo encontré, hace unos años..., aunque cerca del pueblo porque no tenía coche aún... Es una concha bastante desgastada, pero se vé más o menos el color. Cuando pueda pongo las fotos y salimos de dudas. Y este verano me voy a hartar de buscar Chilostomas por allí, a ver si hay suerte... Toni, si me han llegado los correos. Ahh, enhorabuena por el Oligolimax!! No lo he visto aún, aunque si Vitrina pellucida, tanto conchas (4 en Castellón) como vivos (2 en Teruel). Esos roquedos son espectaculares!! Puede que algún dia me pase por ahí... Un dia de esta semana voy a una cueva cerca de Alcora (Castellón), a ver que hay. El problema es que es algo complicada, en vertical, y hay que ir con cuerdas... Si encuentro caracoles ya te aviso y si vale la pena podemos ir un dia... Buen verano a todos/as!!
Re: El rincón de los caracoles Bueno, parece que el calor empieza a hacer estragos y ha habido algunas confusiones con la numeración: de la 957 se ha pasado a la 598, y después de la 599 se pasa a la 560, así que si lo queréis corregir... 598 = 958 599 = 959 560 = 960 561 = 961 562 = 962 563 = 963 snailman, felicidades por lo de la cámara, te habrás quedado descansando . Aquí te pongo una foto del C. d. bechi por si te sirve. Se me olvidaba, Toni, felicidades a tí también por el Oligolimax 964.- Chilostoma desmoulinsi bechi (Altimira 1959) 17mm. La Riba, Tarragona. 965.- vista frontal. Hasta luego, Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola de nuevo! He vuelto a encontrar al famoso Theba pisana levógiro, que ya es adulto. Ahora hay un problema: No se puede reproducir a menos que encuentre otro Theba pisana levógiro (o si no, se tienen que poner en una postura muy rara ). De momento, nada de nada. Tengo más de 500 Theba en casa, todos de derechas, que al final se los acaba comiendo mi tortuga (algo tiene que comer, y como sobran, y encima son de derechas, pues... ). Asi que si alguien encontrara uno, que me avise, a ver si se reproducen y sale una generación de Theba pisana de izquierdas . Por casualidad, alguien sabe si los hijos de un caracol levógiro saldrán levógiros también? Gracias. Pd: Hay que ver la cantidad de cosas raras que estoy encontrando últimamente, entre este Theba, el Chilostoma, y unas cuantas especies para la provincia de Castellón, ahora he encontrado la concha de un Eobania "mutante" de 33mm con sólo cuatro vueltas, joven y con quilla por dentro , y hace muchos años tuve unos caracoles (un Cornu, dos Otala punctata, un Eobania y un Theba) con la cola bifurcada en dos, como un pez... Ya veremos que es lo próximo . gualtieranus? O es que nadie se fija en los caracoles por Castellón, o yo tengo mucha suerte!! .
Re: El rincón de los caracoles Gracias Helix, por la foto. La verdad es que se parece bastante, el mío está de color casi blanco, pero por lo demás es prácticamente igual... Esta tarde intentaré poner las fotos, si tengo tiempo...
Re: El rincón de los caracoles Ya he cambiado el nº de mis fotos, perdón por liarla. Snailman, en el mantillo de la entrada de la cueva de Barx he encontrado varias conchas de Toltecia pusilla = Paralaoma servilis = Pleuropunctum micropleuros, ¿Cual es el más correcto? Es una especie nueva para mi, ya intentare hacer fotos, miden un 1 mm. En la funda de la cámara puedes poner una bolsita de "silica gel" para la humedad. Toni
Re: El rincón de los caracoles Toni, en este momento el nombre correcto sería Paraloma servilis, pero como ha cambiado tanto de nombre, igual dentro de un rato se llama de otra manera y nosotros sin enterarnos, . Esta especie parece ser que tiene una distribución mundial y aún no está claro su origen, pero no falta en ningún país de las zonas templadas del planeta. Al final le pasará igual que al Potamopyrgus antipodarum, Hawaiia minuscula, etc. Este ejemplar mide también la friolera de 1mm. 966.- Paralaoma servilis (Shuttleworth 1852) 1mm. Torcal de Antequera, Málaga. 1200m cribando tierra. También lo he localizado en otras localidades a nivel del mar. Helix
Re: El rincón de los caracoles Vaya, que caracol más grande!! No se como puedes hacer esas fotos a un bicho de 1 mm... Toni, el "silica gel" se lo puse directamente dentro de la cámara (donde van las pilas) . La funda no se cayó al agua, se cayó la cámara directamente sin protección alguna, y porque estuve rápido al reaccionar, que si no se me vá al fondo de la balsa, sobre 1 metro de hondo... Sobre el Paralaoma servilis, los ejemplares vivos que encontré en el roquedo (el de la microrreserva de flora), no sería lo mismo¿? Al final no recuerdo como quedó la cosa. El que estaba vivo es este de las fotos (que no se ve casi nada). 967. Paralaoma servilis ¿?. Grietas de un roquedo, en umbría. Barx. 968. Xerocrassa subrogata. Ejemplar jóven vivo. Muy cerca de los anteriores, en el mismo roquedo. Proximamente, el CHILOSTOMA
Re: El rincón de los caracoles Chilostoma... Encontrado en la provincia de Castellón (Portell, Rambla Celumbres)... 969. Chilostoma 970. Chilostoma 971. Chilostoma 972. Chilostoma (Estas son las fotos que le hice antes del chapuzón de la cámara ). Y estas las he hecho hace un rato... 973. Chilostoma (se ve mejor ahora que antes, le habrá sentado bien la ducha ). 974. Chilostoma con Helicigona lapicida, de la misma zona. 975. El mismo. 976. Chilostoma y varios Helicigona lapicida. 977. Helicigona lapicida lapicida y Chilostoma. Es curioso, cuando lo encontré, estaba convencido de que era un "Helicigona redondeado sin quilla", ya que ni habia oido hablar de Chilostoma... Lo que hace la ignorancia ¿A mi me parece idéntico al Chilostoma desmoulinsi bechi que ha puesto Helix? .
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos, bueno antes de nada felicidades Snailman por el Chilostoma, es un hallazgo alucinante. El individuo de la foto 967 por la foto y el tamaño sí parece Paralaoma servilis pero estaba pegada en el roquedo a un par de metros sobre el suelo y parece ser que vive entre la hojarasca y el mantillo, a ver que opina Helix.
Re: El rincón de los caracoles Con respecto al Chilostoma desmoulinsi bechi, no tengo palabras. Tendrás que buscar más ejemplares para conocer su distribución, abundancia, etc. Un día me subo y te ayudo a buscar. Mañana te mando la información para mandar citas al banco de datos de la biodiversidad de la CV y mandas esa cita y todas las que quieras. También podrías Contactar directamente con la Consellería de Medio Ambiente o con el Museo Valenciano de Historia Natural, también te ayudo en lo que quieras.