Re: El rincón de los caracoles Bueno, he estado separando la arena de la cueva en la que estuvimos Snailman y yo la semana pasada y han salido algunas cosillas de interés, aunque de momento algo dudosas: Además de Paralaoma servilis , parece haber otro más pequeño aún, que debe ser Punctum pygmaeum ? y hay otro con el ombligo muy ancho que hasta me ha parecido Lucilla singleyana??? Hay otro con la concha muy blanca y parecida a Vitrea subrimata, pero de mayor tamaño, podría ser Mediterranea hydatina? Bueno como veis no estoy muy seguro de nada, mañana lo mirare con más calma y haré alguna foto. De la especie que si estoy totalmente seguro es de Platyla polita. He encontrado de momento 3 conchas, una de ellas de un juvenil. Creo que no esta citado en esta cueva, aunque sí en otras cercanas, en total creo que hay unas 5 o 6 localidades en toda España. Un saludo Toni
Re: El rincón de los caracoles 978- Platyla polita. Barx, Valencia [979- B]Platyla polita[/B]. Sueras, Castellón 980- Paralaoma servilis. Barx, valencia. 981- Punctum pygmaeum? Barx, valencia
Re: El rincón de los caracoles Toni, es un gustazo ver material de la cueva. Se que es complicado con cuentahilos, pero en el 981 intenta ver si existe una estriación espiral muy fina, en ese caso sí se trataría de Punctum pygmaeum. Lo que dijiste de un bicho parecido a una Vitrea pero algo mayor (¿6-8mm?) debería ser Mediterranea hydatina. Lo que si me extraña es que todavía no me habéis comentado nada sobre Cecilioides acicula. Tiene que salir a la fuerza . Helix
Re: El rincón de los caracoles La verdad es que salen las fotos tan mal que a uno se le van las ganas. A ver si tengo un poco de tiempo y sigo con el tema del sustrato de la cueva. Helix, y que opinas del 967? Toni
Re: El rincón de los caracoles De Cecilioides acicula no vimos nada y en el sustrato de la cueva tampoco hay nada. Hace unos días encontré una concha que me pareció de esa especie, pero ahora no sé de donde era, ya la buscaré. Si es de Celiloides acicula es la unica que he visto.
Re: El rincón de los caracoles 984- ¿? 1´5 mm. Barx, Valencia No sé que es, puede ser Vitrea contracta?
Re: El rincón de los caracoles Helix, la posible Mediterranea hydatina se me ha desintegrado al manipularla… No era tan grande, tendría 3 – 4 mm.
Re: El rincón de los caracoles Toni, la foto 982 está más que aceptable, se trata de P. pygmaeum. La 967 no aprecio la estriación, pero o bien se trata de P. servilis o de P. pygmaeum. El 984 creo que es Vitrea contracta, quizá algo juvenil porque tiene pocas vueltas. Helix
Re: El rincón de los caracoles Gracias Helix. La 967 estaba pegada en un roquedo con otras iguales. No viven en el mantillo?
Re: El rincón de los caracoles Bueno Toni, ambas especies las he encontrado siempre bajo hojarasca o en material en descomposición, quizás también se alimenten de las cosas esas blancas de las paredes de la cueva, no sé. Siguiendo con los Trissexodontidae, ahora le toca a Mastigophallus rangianus (hay que ver los nombrecitos que tienen las especies de esta familia), esta especie vive en ambos lados de los Pirineos pero en la zona más oriental. 985.- Mastigophallus rangianus (Michaud 1831) 11mm. Llançà, Girona. 986.- vista ventral. 987.- vista frontal. Helix
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Helix muy bonito el Mastigophallus rangianus, no lo había visto ni oído nunca. Podrías publicar un libro con todas tus fotos. Bueno, ayer guardando las conchas que recogí en el Molón de Camporrobles vi esta Chondrina que mirando en la bibliografía que tengo parece Chondrina gasulli, aunque por la distribución seguramente será Chondrina farinesii con tres dientes arriba. ¿Qué os parece? 988-
Re: El rincón de los caracoles Snailman, este archivo explica como funciona el banco de datos: http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/cas/Banco_de_Datos_de_Biodiversidad.pdf Hay más archivos de un curso, que pueden interesarte: http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/cas/Georreferenciación.pdf http://www.gva.es/jsp/portalgv.jsp?br=1&re=1&co=es&chflash=true&force=si Una foto de un Melanopsis de Castellón 989- Melanopsis tricarinata dufouri. Sueras, Castellón