El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Helix

Helix

Re: El rincón de los caracoles

Toni, 988 = Granopupa granum (Draparnaud 1801), muy buenas las fotos de la Melanopsis y de la Subestophora hispanica. Si te encargas de fotografiar el resto de las Suboestophoras levantinas me harías un favor ;) .

Este es otro endemismo ibérico: Oestophorella buvinieri. Se extiende por toda la cornisa cantábrica desde el límite oriental de Lugo hasta el límite occidental de Vizcaya, y también por el norte de León, Palencia y Burgos. El hábitat es bajo piedras donde están semienterradas en la tierra. Es bastante común en toda la zona.

991.- Oetophorella buvinieri (Michaud 1841). 9mm. Sebreño, Ribadesella, Asturias.

992.- vistra frontal.

Helix

2. Helix

Helix

Ah, Toni, lo del libro no me interesa. Me inclinaría más por una guía on line donde se pueda consultar información, fotos, etc, pero en la que cada uno aporte datos y fotos. Vamos, más o menos lo que venimos haciendo por aquí. Supongo que dentro de poco se dará cuenta la gente de la labor tan importante que hacen éste y otros foros. Y sobre todo los que comenzamos a interesarnos por este tipo de temas hace ya unos pocos de años (allá por el Pleistoceno) y que nos teníamos que buscar la vida buscando bibliografía, haciendo fotocopias, escribiendo cartas a todo el mundo, etc,...eran otros tiempos.

Helix

3. TONI L

TONI L

Helix, gracias por lo de las fotos, poco a poco iremos mejorando.

Yo me encargo de Suboestophora hispanica, S. boscae, S. jeresae, Atenia quadrasi y Caracolina lenticula, no tengo ninguna otra más.

Granopupa granum no tiene más dientes?

Un saludo
    Toni

4. TONI L

TONI L

Pues a mi sí que me gustaría tener un libro con fotos de todos los caracoles ibéricos y creo que habría más interesados.

5. snailman

snailman

Toni, el Caracollina lenticula lo tenía reservado!!!;) :11risotada:

Ir a buscar más Chilostomas entre los dos sería una buena opción, el problema es que la zona está muy lejos (90 minutos desde castellón ciudad en coche, más una hora a pie por un barranco). Por aquella zona tambien abundan los Helicigona, Euomphalia, Chondrina avenacea, Pyramidula, Iberus alonensis, Pomatias elegans, y menos abundantes también he visto Vitrina pellucida, Aegopinella minor, Oxychilus ¿? (me recuerda muchisimo al Morlina glabra), Zebrina detrita, Xerocrassa spp (ni idea de cuales son), Vallonia costata, y muchos más...

Debería ser una salida "malacológica" de todo el dia...

Helix, sobre el Cecilioides acicula, no hay manera, ni Toni ni yo encontramos ni uno (aún no me he puesto a cribar sustratos ni recoger muestras, que si no seguro que algo nuevo sale por ahí, con la suerte que tengo últimamente...:11risotada: ).

Ahh, bonito Melanopsis. Este Martes encontré conchas de Melanopsis como ese, sin carena, lisos, en Castellón (marjal de El Grau de Castellón). Son acequias que conozco desde siempre, pero nunca me había parado a mirar que hay dentro, porque su aspecto es bastante "asqueroso", todo lleno de basura, mosquitos a millones, etc., aunque tambien hay cientos de ranas, e incluso alguna tortuga (al menos habia hace unos años) Emys orbicularis.

Por cierto, Toni, aguantó la tortuga del otro dia? A ver si se recupera...

Hasta luego!

6. snailman

snailman

Este ya lo conoceis...

993. Theba pisana pisana. Levógiro.

Hasta luego!

7. Helix

Helix

Hola, Toni, G. granum suele tener más dientes, pero si te fijas bien seguramente podrás ver en la zona interna del labio de tu ejemplar indicios de alguno mas. A mí también me gustaría ver impreso un libro sobre los moluscos de la P. Ibérica y Baleares, pero ¿quién se atreve? Yo desde luego no.
    Snailman, pues sí que es un paseo ir hasta la localidad del Chilostoma, un día de estos os lo montáis y ya está :11risotada:
    ¿cuanto mide ya la T. pisana levógira? Así parece un bicho exótico.

Helix

8. snailman

snailman

Medirá unos 14 mm. No lo he medido nunca... Y sigue creciendo, ahora ya ha formado el peristoma de color rosado y algo engrosado por dentro, y está en estivación.

Ahora busco otro igual para que se puedan aparear en Otoño!! (Y no hay manera de encontrarlo...:desconsolado: ).

9. snailman

snailman

Unas reflexiones sobre la longevidad de los caracoles...

Hace unos dias que estoy indagando sobre la edad que pueden vivir varias especies de caracoles, y he encontrado varias referencias a su "gran longevidad". Me sorprenden bastante...

Por ejemplo, en el libro "Caracoles terrestres de Andalucía" dice que los caracoles pueden vivir fácilmente más de 10 años, aunque casi nunca sucede esto en la naturaleza.

El el libro "Guia de los Moluscos" de Blume, dice lo siguiente del Helix pomatia:
    Se creía que el caracol de huerta sólo vivía 4-6 años, pero recientes estudios de marcaje de ejemplares en la naturaleza demuestran que llega a vivir más, un ejemplar llegó a los 35 años :sorprendido: :sorprendido: . En una foto, sale un detalle del peristoma de un ejemplar con supuestamente 20 años, calculados contanto las capas de formación del peristoma (una por año).

La verdad es que este tema está muy poco estudiado, y en cada sitio se dice una cosa, y lo más importante, puede que todos tengan razón.

Me he fijado que los caracoles viven más o menos tiempo en función de muchas condiciones, sobre todo ambientales (y genéticas, claro).

Es curioso, cuando peores son las condiciones de vida, más tiempo viven de media, porque se mantiene mucho menos tiempo activos, sufriendo un menos desgaste físico, así como un menor tiempo de exposición a depredadores.
    En cambio, caracoles en condiciones ideales de vida, acortan muchísimo su esperanza de vida, pues "viven más rápido", se reproducen antes, y más veces, y acaban muriendo pronto. (Ej: Cornu aspersum en criaderos intensivos, sólo vive unos 2 años, en un huerto de citricos de castellón, unos 4 años, y a 1200 metros de alto, cerca de donde viven los Chilostoma y Helicigona, tengo algunos marcados desde hace 6 años y aún siguen vivos por allí...).

Bueno, si alguien tiene algún dato sobre este tema, ...;)

Cualquier dia me pongo en serio a hacer un estudio sobre esto, aunque me tendré que decidir pronto, porque si los caracoles viven 35 años, ufff, igual me muero yo antes.... :11risotada:

Hasta pronto!

10. Helix

Helix

Es curioso el tema de la longevidad en los caracoles (35 años me parecen muchos). Dentro de los moluscos el record lo tienen los bivalvos marinos, como ya sabéis el año pasado fue descubierto un ejemplar de Arctica islandica bautizado como "Ming" de entre 405 y 410 años de vida :sorprendido: siendo, no sólo el molusco, sino el animal más longevo del mundo ¿donde estábamos nosotros en el año 1600?

Helix

11. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola!
    Es mi primera participación en este foro.
    Si sé poco de otros bichos, de caracoles mucho menos. Estos son de Almería, supongo que sencillitos para vosotros.
    Gracias.

994.

995.

Salu2

12. snailman

snailman

Hola Fernando!! Bienvenido!!

Los dos son Otala lactea murcica, el 994 mucho más viejo que el otro.

Sigue aportando todas las fotos que puedas!!

Saludos!

13. fernando.lison

fernando.lison fer

Muchas gracias, Snailman!
    Creo que aprovecharé vuestros conocimientos para confirmar todos los caracoles que tengo por ahí, porque sospecho que no habrá ni uno que esté bien. Por ejemplo:

996. ¿Este es Helix aspersa? Es de San Vicente de la Barquera (Cantabria) la foto es de Ángel Díaz Castillejo.

Salu2

14. snailman

snailman

Correcto!.

996. Es el caracol común, antes conocido como Helix aspersa. Ahora le llaman Cornu aspersum aspersum. (Me sigue gustando más el clásico nombre Helix aspersa, pero los taxónomos son los que deciden...;) ).

Es un ejemplar adulto de entre 2 y 3 años.

Saludos.

15. Helix

Helix

¡Bienvenido Fernando! Hombre, con los caracoles todo es ponerse, al final no hay tantas especies...al menos tantas como insectos. Cualquier foto tuya es bienvenida. Coincido con las identificaciones de snailman. A propósito, ¿qué edad puede tener el 994? Yo le echo entre 4 y 5 años.

P.D. a mí también me gusta más Helix que Cornu :smile:
    Helix