El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

1. Sorianite

Sorianite

Re: El rincón de los caracoles

Ahora os paso dos babosas.
    Saludos cordiales

1024 - Milax gagates (Helix det.), Alcozar (Soria)

1025 - Deroceras reticulatum ? (Helix det.), Alcozar (Soria)

2. Helix

Helix

Toni, no tengo ni idea de qué especie se trataría la que aparece en Almería y Murcia. Sólo te digo lo que apunta un experto. De todas formas Gasull describe los ejemplares de Lorca con dos dientes en el peristoma, y otra especie con estas características no hay...seguiremos indagando.
    Bienvenida Sorianite y sigue poniendo fotos tan buenas. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, lo ideal es hacer fotos desde varios ángulos: frontal para ver el peristoma (boca), color, denticulación, aquillamiento, etc. y luego por debajo para ver si hay presencia de ombligo; y por encima para ver el número de vueltas, estriación, etc. Muchas veces ni siquiera así es posible determinarlas. En el caso de las babosas, si es posible, es mejor la posición en la que se aprecia el pneumostoma, que es el agujerito por el que respiran.
    Tus bichos:

1022 = Cepaea nemoralis
    1023 = Radix balthica
    1024 = Milax gagates
    1025 = Es un deroceras, posiblemente Deroceras reticulatus.

Helix

3. snailman

snailman

Hola! Bienvenida al rincón, Divina!!

Haber que se puede hacer para identificarlos...

1022. Cepaea nemoralis. (Aunque también podrían ser Cepaea hortensis).
    1023. Radix balthica.

En las babosas siempre suele ser mejor una vista lateral, para ver la posición del pneumostoma, y la quilla dorsal (si la hay) se aprecia mejor.
    1024. No veo muy bien si tiene quilla, si la tiene, será Milax sp.
    1025. Supongo que un Deroceras sp. Podría ser el D. panormitanum, o D. laeve, o otros, ya que no se muy bien que especies hay por esa zona.

Saludos!

4. snailman

snailman

Vaya, te has adelantado, Helix!! Hay que estar rápido...:11risotada:

El Deroceras reticulatus no es más claro habitualmente??

En lo demás, coincidimos bastante...;)

Saludos!

5. Helix

Helix

Ya he dicho alguna que otra vez que las babosas no son mi fuerte. Quizás tengas razón en lo del Deroceras, por mi zona lo encuentras desde completamente blanco hasta más o menos el color del de Sorianite.

Vamos con otra especie:
    A ambos lados del Estrecho está citada la Oestophora dorotheae. Por mi parte he echado un vistazo a la zona de Tarifa y Algeciras y no he tenido la suerte de encontrarla, a ver si Félix, que se conoce mejor la zona tiene más suerte. Pongo este "bicharraco" de Marruecos.

1026.- Oestophora dorotheae Hesse 1930. 19mm. Tetuán, Marruecos.

1027.- vista ventral.

1028.- vista frontal.

Helix

6. snailman

snailman

Bueno, los Deroceras reticulatum que he visto siempre eran más claros, muchos de ellos casi blancos, aunque si tu los tienes vistos oscuros como el de la foto, seguramente será esa especie.

Una Suboestopora dudosa (le veo el peristoma de altimirai (es algo anguloso, no redondeado, aunque tal vez no se aprecia muy bien en las fotos) y la espira elevada como en esta especie; pero la "falta de quilla", es típica de tarraconensis :icon_rolleyes: ).

1029. Suboestopora altimirai. Ejemplar encontrado el Sábado en una cueva de Costur (Castellón). Mide 10,5 mm.

1030. Suboestopora altimirai. El mismo.

1031. Suboestopora altimirai. El mismo.

Gracias, Toni & Helix!

7. snailman

snailman

A propósito, sobre las babosas, he estado mirando bibliografía que me envió Toni, y me he fijado en que dice que en Castellón, el milácido más común es Milax nigricans, que vive especialmente en naranjales. Y que Milax gagates es muy escaso, casi no hay.

He visto cientos de Milax "negros" en los huertos, que pensaba que todos eran M. gagates, pero parece ser que serán M. nigricans.

¿Alguien sabe cómo se diferencian? Los veo todos iguales :icon_rolleyes: ...

Gracias.

8. atzahar

atzahar

Hola a todos, muy buenas tardes.Solo deciros que os suelo leer , aunque nunca digo nada porque como nada se de caracoles mi saludo pasa sin pena ni gloria, pero os leo y aprendo un moton.Gracias a todos.Por cierto odio a las babosas. un abrazo.

9. snailman

snailman

Hola Atzahar, siempre es bueno saber que este rinconcito sirve para que alguien aprenda algo sobre estos bichos...

Hasta hace poco, también odiaba las babosas (se comían todo cuanto plantaba en mi patio), pero me hice a la idea de que simplemente son caracoles sin concha, y ahora ya me parecen algo más "bonitas" y me interesan algo más...

Un Saludo!!

10. Sorianite

Sorianite

Un millón de gracias, helix & snailman, por identificar mis caracoles y babosas.
    Saludos cordiales

11. TONI L

TONI L

Hola a todos y bienvenidas Sorianite y Atzahar.
    Snailman, yo me inclinaría por Suboestophora altimirai, a ver que dice Helix.

12. TONI L

TONI L

Snailman, mañana te llamo por teléfono para ver si quedamos el miércoles para la III expedición malacológica, esta vez toca por Castellón.
    Si alguien que lo lee se anima, que lo diga.

13. Helix

Helix

Ya estoy aquí, antes de nada bienvenida Atzahar, y decídete a participar con fotos.
    La 1030, me decantaría también por S. altimirai.
    Sobre el papel M. gagates y M. nigricans se distinguen porque el segundo tiene los tubérculos de la piel más acentuados, la suela del primero es gris claro y la del otro es blanca o marrón claro. Y el primero tiene una coloración uniforme de gris a negro, y la segunda suele ser completamente negro menos la zona que cubre el manto y la más próxima a la suela, que suelen ser blanquecinas. Pero como he dicho es sobre el papel y a veces es dificil ver estas características.
    Toni, es que me pilla un pelín lejos plantarme allí...ya me gustaría.¿has recibido el correo?

Helix

14. snailman

snailman

Hola!

Entonces el 1030, queda como Suboestopora altimirai. Gracias Toni y Helix!!
    Y entonces, en la misma cueva habría S. altimirai y S. tarraconensis, o todos altimirai "raritos" :icon_rolleyes: .

Encontré, además de el que he puesto, estos otros:

1032. Suboestopora altimirai tambien?? Mide 10 mm. Es algo menos elevado, y el peristoma algo más redondeado, con quilla escasa...

1033. El mismo.

1034. El mismo.

Todas las conchas que pude encontrar:
    1035. Suboestopora sp. Todos juveniles excepto los dos que os he enseñado. (Si hace falta, los fotografío de uno en uno y de frente).

A ver que os parecen...
    Saludos! Y gracias por la info de las babosas!

15. Sorianite

Sorianite

Gracias, Toni.
    Saludos cordiales