Re: El rincón de los caracoles DIVERSIDAD EN LOS CARACOLES Como todos sabemos, los caracoles terrestres son increiblemente diversos en cuanto a forma, color, tamaño, etc. Pero hay otra diversidad que muchas veces pasa completamente desapercibida, porque la mayoría de coleccionistas de conchas, o malacólogos estudian o coleccionan las conchas de los caracoles, y no se suele ver el animal vivo (o no se le presta atención). Me refiero a la diversidad de color de la carne, del pie y manto de los caracoles. Como muestra de esta diversidad: Aqui se puede ver, unos Theba pisana pisana de idéntico color de concha (el más común, amarillo claro), pero de varios colores de "manto". 1036. Theba pisana pisana. Diversidad de color del manto. En esta especie, hay una gama de colores que va desde casi blanco a casi negro, pasando por todos los posibles "grises" que nos podamos imaginar... Además, el color del manto, puede darnos una pista de la edad de un caracol, en determinadas especies. Casi siempre, la tendencia es a oscurecerse con la edad. Seguiré mostrando fotos de diversidad en los caracoles... Espero que os gusten Pd: perdón por la mala calidad de esta foto, es de mis inicios con la cámara digital... (hace 3 años)...
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. He tenido un problema con el ordenador que se ha solucionado solo…ya funciona bien! Helix sí he recibido tu mensaje, ya nos lo contarás. Te quería preguntar también si el Unio que hay en el Sur de Valencia (Marjal de Oliva-Pego) será Unio mancus valentinus. Mañana iremos Snailman y yo a la Sierra de Espadán en Castellón a buscar fuentes, riscos, cuevas y caracoles…ya os contaremos. Un saludo Toni
Re: El rincón de los caracoles Hola! A partir de ahora, y durante todo el mes de Agosto, entraré en el foro pocas veces, me voy de vacaciones!! (A buscar Chilostomas todo el mes... ). Si encuentro algo importante ya os lo contare cuando pueda acceder a Internet... Ahh, la salida por Espadán fue bastante bien, estuvimos en Sueras, en fuentes y roquedos sobre todo. No he hecho la lista de especies, pero mas o menos las especies son estas (igual olvido alguna): Cornu aspersum Otala punctata Eobania vermiculata Pseudotachea splendida Radix balthica (1) Suboestopora altimirai Lauria ¿? Vallonia pulchella Rumina decollata Oxychilus draparnaudi ¿? Xerosecta cespitum Xerocrassa sp ¿? Theodoxus fluviatilis Melanopsis (el liso, que ahora mismo no recuerdo como se llama ) Sardopaladilia (como se escriba eso), creo que todas las especies endémicas de Sueras, a falta de mirar el sustrato recogido). Platyla polita Pomatias elegans Y no recuerdo más... Le dejo a Toni que haga el reportaje fotográfico de la salida... Hasta pronto!!
Re: El rincón de los caracoles Ya veo que os ha cundido snailman, que disfrutes de esas vacaciones y a ver con qué nos sorprendes a la vuelta. Supongo que Toni se irá poniendo las pilas con las fotos. Yo cojo la segunda parte de las vacaciones la primera quincena de septiembre...y todavía no tengo claro donde voy a ir . Helix
Re: El rincón de los caracoles Bueno, esta es la Oestophora lusitanica, especie propia de Galicia, zona occidental de Asturias y de la mitad norte de Portugal. 1037.- Oestophora lusitanica (Pfeiffer 1841). 12mm. Bueu, Pontevedra. 1038.- vista ventral. 1039.- vista frontal. Helix
Re: El rincón de los caracoles Un infiltrado diminuto entre líquenes epífitos: https://img501.***/img501/1364/img4243xp5.th.jpg https://img144.***/img144/5412/img4245gs2.th.jpg 1040 Gracias y saludos!
Re: El rincón de los caracoles Hola a todos. Xanthoria, parece un juvenil pero no se de que especie, a ver que dicen los demás. Helix, mañana pongo las fotos de Espadán sin falta. La salida fue muy bien, pero muy corta, en una mañana no nos dio tiempo para casi nada. De todas formas yo vi dos especies nuevas para mí: - Suboestophora altimirai. Bastante abundante, la encontramos en taludes y muros de piedra umbrosos. - Lauria cylindracea. Encontramos unas pocas conchas pegadas, en un pequeño roquedo junto al pueblo, pero el mantillo que recogí de la base del roquedo está lleno de conchas. Y Snailman también vio alguna especie nueva como: - Platyla polita. Sin haber revisado aún el sustrato que recogimos, a simple vista ya vimos que había muchas conchas de esta especie. A ver si mañana empiezo a mirar un poco el sustrato y os cuento… Un saludo Toni
Re: El rincón de los caracoles Pues Helix, si en septiembre te acercas por aquí nos avisas. Snailman y yo ya hemos hablado de quedar alguna vez a mitad de camino, quizás por Almería …
Re: El rincón de los caracoles Toni L: Con algunas páginas de retraso, gracias por tu confirmación de Cepaea hortensis. Os dejo unas babosas de Roncesvalles en Navarra. Voy a coger tres números, pero no me extrañaría que fuesen todas de la misma especie... Supongo que lo de encontrar más babosas que caracoles se debe a la subida del euribor 1041. Toni apunta Arion ater, pero según Helix es Milax nigricans 1042. Arion sp. (id. Helix) 1043. Milax nigricans y Deroceras reticulatus (id. Helix) 1043 a) es el mismo ejemplar de la foto anterior. Deroceras reticulatus (id. Helix) Espero vuestras respuestas certeras, muchas gracias Salu2
Re: El rincón de los caracoles Fuentes y balsas de la Sierra de Espadán, paraíso de los moluscos acuáticos . 1044- Melanopsis tricarinata dufouri Micromoluscos encontrados a simple vista.
Re: El rincón de los caracoles Hola Fernando, lo siento pero no puedo ayudarte nada con las babosas, no tengo mucha idea, pero la negra parece Arion ater Toni
Re: El rincón de los caracoles Empezando por Xanthoria, como dice Toni, puede ser cualquier cosa...juvenil, si puedes hacerle alguna fotillo desde más cerca y decir la localidad a lo mejor estrechamos el círculo. Toni, vaya gozada de fuentes y sitios. Ya veo que le estáis cogiendo el gustillo a los micros. Lo de quedar en un futuro, pues claro que me gustaría, y si no puede ser en septiembre ya veremos si más adelante hay algún hueco para hacer una escapada a Almería. Fernando, tampoco es que yo sea un hacha en lo de las babosas, pero a ver qué se puede hacer. 1041 y 1043 = Milax nigricans (creo ver una carena en la parte superior del cuerpo y las rugosidades son pronunciadas) 1042 = Arion sp. 1044 = Deroceras reticulatus Helis