Toni, 552, 553, 554 ¿podrían tratarse todas de Hygromia limbata o hay alguna diferencia a parte de ser más o menos jóvenes? Los Cochlostoma ¿son de Navarra o de Huesca?
Hola Toni, los 3 últimos (552-554) son todos Hygromia limbata. Parece ser una especie abundante por el norte. En Navarra estaba lleno. Ya iré contando lo que hemos visto por Navarra, son muchas cosas!! Me ha gustado mucho la zona, aunque 2 días se quedan cortos para ver todo lo que hay por allí. Hasta pronto!
hola toni ya veo k te lo pasastes bien y k vistes mutxas kosas, snailman y cosetano no han parado!!! esta foto es de la foz de arbayun , Helicodonta obvoluta juvenil, tu foto es de navarra??
559 090809 Ezkaurre 1800 mts comparo una clausilia de las anteriores con una macrogastra, "creo" la boca tambien parece k esta en otra posicion!!!
Hola Pantxo, me parece que todos los clausilidos son levógiros (enrollados en el sentido contrario de las agujas del reloj) Entonces seria un raro caso de "malformación" quedando el caracol enrollado hacia la derecha (dextrógiro)
Pantxo, estuve muy poco en Navarra, apenas unas horas y solamente paré en tres o cuatro puntos junto a la carretera. Fui un par de días a Huesca , luego me metí por Francia y entré en Navarra por cerca de Zugarramundi. Pasé la noche en el monte Gorramendi y crucé por Etxalar a la carretera hacia Pamplona y ya para casa. Pero seguro que vuelvo a ir con más tiempo, lo poco que vi me encantó. La Helicodonta ovboluta es de la Sierra de Santa María de la Peña, al Sur de Jaca en Huesca.