Toni, eso ya es abusar!!! ¿Como es que había Elona adultas y vivas??!!!??!!??! Una semana después, en Navarra también, NI UN SOLO ADULTO VIVO!! Sólo juveniles y adultos recién muertos... ¿Acaso debe ser una especie de ciclo de vida anual?? Tiene toda la pinta de ser así.
Pantxo, ¿¿UNA CLAUSILIA DEXTRÓGIRAAAAA!!! Eso es lo más raro que has visto nunca en toda la vida!! Supongo que habrá sólo una entre unos cuantos millones... al igual que Theba pisana levógiros .
hola snailman, de ezkaurre solo me traje 4 clausidios y ni jodida idea que era raro, al afotearlos y ver la foto me di cuenta k algo no cuadraba, ya me haras otra visita???? y en esa te enseño las pyrenarias
Rectifico, X. ripacurcica no vive en Navarra, sino en buena parte de Huesca y el E de Lérida. Sin embargo, tanto X. ripacurcica como H. iberica coinciden al sur de Jaca, así que sería cosa de fotografiar las de Navarra y las de Huesca y compararlas.
Pantxo, es verdad, la 559 posiblemente sea una Macrogastra rolphii. 563 = Pyrenaearia velascoi. Según algunos autores en la Sierra de Aralar sale la subespecie P. velascoi aralarensis Prieto 1986 y se distinguiría de la forma típica por la forma más globosa, más pequeña, ombligo más estrecho, abertura redondeada y no descendente, color grisáceo con una banda carenal blanquecina.
Gracias Snailman y Helix, me olvidé de postear ésta, del mismo dia: 569 juvenil de algún Hygrómido ¿Pyrenaearia? (Helix)
Vamos a poner una de nota. En el este de Gran Canaria me encontré bajo unas piedras unos bichines que seguro son Hemicyclas y me tienen perplejo desde hace meses. Encontré Hemicycla ethelema por muchos sitios en la isla y se le parece, pero ésta es más pequeña, más aplastada y el labio más dramático. He mirado las especies de Gran Canaria y descartado las que no son seguro. Me quedan por descartar las que os pongo a continuación, y ya veis que ninguna lo clava!! 572.- 2 H. ethelema, 1 H. gaudryi, 1 H. psathyra, 2 de la "desconocida" 573.- 2 H. ethelema, 1 H. gaudryi, 1 H. psathyra, 2 de la "desconocida" 574.- 2 H. ethelema, 1 H. gaudryi, 1 H. psathyra, 2 de la "desconocida" 575.- la "desconocida", en todo su esplendor Más posibilidades. He visto por internet alguna foto de H. psathyra temperata que se le parece (otras sin embargo no se parecen nada, aquí cada cual clasifica como le da en gana!). Por otro lado, no veo fotos de H. psathyra bituminosa Un amigo canario que sabe mucho me dice que es gaudryi pero a mí no me cuadra.
Os dejo fotillos de la imposible hemicycla saucy en comparación con la subfosil hemicycla saucy carta. Saludos 576.- Hemicycla saucy saucy. (D´Orbygny, 1839). La isleta 577.- Idem 578.-Comparación entre h. saucy saucy y saucy carta 579.- Idem
concheitor, para mí que es psathyra temperata, H. gaudryi tiene la espira más alta. Esperemos que haya algún valiente que algún día de estos estudie las Hemicycla de Gran Canaria, porque me parece que está liadilla la cosa. Dentro de psathyra y de gaudryi hay varias formas distintas que le vuelven a uno loco. En unos de los libros de Tryon salen láminas con algunas Hemicycla.
caspitas, gracias por la foto de la saulcyi, es un lujo ver un caracol así. ¿Hay alguna razón para que se describiera la subespecie H. s. carta? Aparte de que la segunda es fósil, no sé por qué se consideran subespecies distintas.
Picotverd, 569 = juvenil de algún Hygrómido ¿Pyrenaearia? 570 = Pseudotachea splendida 571 = Cepaea nemoralis
Gracias como siempre, Helix. Voy a pasarles el link a colegas de las Islas a ver si me echan un cable y confirmamos. Lo veo chungoooooooooo, como dices, es mu complicao esto de las hemicyclas. En unos días iré a Tenerife a experimentarlo en directo!