El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. pantxozuazu

pantxozuazu

604
    090816 Arbayun

2. pantxozuazu

pantxozuazu

605
    090816 Arbayun

3. pantxozuazu

pantxozuazu

606 Euconulus fulvus
    090816 Arbayun

4. pantxozuazu

pantxozuazu

[​IMG] [​IMG]
    izda 607 Chondrina tenuimarginata. dcha 608 Abida partioti
    090816 Arbayun

5. moitessieria

moitessieria

se trata de una especie del genero vallonia
    en españa hay 4 especies pertenecientes a este genero,
    :mrgreen: vallonia costata.- se identifica por sus costillas a lo largo de toda la concha, estan muy separadas entre si
    :mrgreen: vallonia enniensis.- lo mismo que la anterior pero con las costillas muy juntas
    :mrgreen: vallonia excentrica.- especie totalmente lisa pero con la boca muy dilatada (la de la foto no es)
    :mrgreen: vallonia pulchella (seguramente la de la foto) es totalmente lisa.

6. moitessieria

moitessieria

600 laurya cylindracea
    601.- necesitaría una foto mas detallada de la boca para poderla identificar, la cosa esta entre la pupilla muscorum y la pupilla triplicata
    602.- pyramidula ……
    603.- una espcie del genero vítrea, pero no tengo muy claro cual debe ser
    604. ejemplar juvenil, seguramente una abida
    606.- juvenil de euconulus, seguramente se trate de un euconulus fulvus

7. Helix

Helix

¡Joder, cómo correis! Parece que esto no tiene que ver con caracoles...
    Bienvenidos a los retornados, ahora viene lo mejor: la vuelta al curro, etc., en fín, ahora nos toca a otros:icon_cool:

shell300,

595 = Balea perversa, tampoco creo que B. haydeni viva en Noruega.
    596 = Helicella itala, es normal ver poblaciones con individuos enanos. Yo las he visto en Asturias en ambientes cerca de la playa.
    597 = Leptaxis groviana groviana las grandes, aparte se ven por ahí algunas Discula, etc. Qué pasada ver tantos bichitos debajo de una piedra.
    598 = Arion rufus.

8. Helix

Helix

Pantxo ¿cómo va la cosa?,

Coincido con moitessieria en casi todo.

601 = si tiene dos dientes debería ser Pupilla bigranata y si tiene tres sería P. triplicata.
    608 = Abida partioti

9. shell300

shell300

Tu si que corres. Efectivamente es Leptaxis undata Lowe, 1831.
    Sigo la nomenclatura de Lowe, ya que me estoy empollando bien el libro de Madeira y llegan a la conclusion de que L. groviana Ferussac, 1832 es un error de pronunciacion de groyana, y esta es nomen nudum.
    Wollaston, 1878, tambien lo llama undata, y éste, hasta ahora es el mejor trabajo que hay sobre moluscos terrestres de Madeira.:profe:

El otro es Discula polymorpha, aunque habia tantas enaneces que hasta que no limpie todo y lo mire al micro, no sabré si hay una especie o veinte.:ojoslocos:

10. snailman

snailman

No se si interpreto bien tus palabras, pero me da la sensación de que te has cargado todos los caracoles que había en esa piedra... Y si es así me parece muy mal, no considero ético matar un caracol con fines coleccionistas, pero en caso de hacerlo, con un par de ejemplares de cada especie sobran.

11. shell300

shell300

Nooooooooooo, perdon (y aqui cada uno se puede creer lo que quiera). Habia suficientes conchas muertas como para no tener que coger CASI NINGUNA viva. Excepto un par de Plutonias que me he traido, algunas Actinellas que estoy aclimatando y un Leptaxis erubescens que tenia la concha rota.

Leptaxis como los de la foto se encuentran en los jardines de Funchal, bien muertitos y bien limpitos, pero la mayoria de las especies hay que cogerlas de entre la tierra, por eso hay que limpiarlas, pero en fin, envio una foto para que se vea
    609-[​IMG]

y otra de bichos vivos, a ver si alguien adivina que son esos grandes tan raros

610-[​IMG]

12. shell300

shell300

Por cierto,snailman, Toni, anda por aqui, en Lanzarote.

A ver si mañana quedo con el a tomar algo y le consigo ubicar al menos la mitad de las 14 especies que le he explicado que hay aqui. De paso el te podrá confirmar lo de los caracoles

13. snailman

snailman

Ok, shell300, arreglado. Lo interpreté mal, aunque tal como estaba escrito cabía esa posibilidad, y yo soy muy mal pensado para estas cosas... Lo siento. ;)

Como para no adivinarlo... son Cornu aspersum!! :mrgreen:

14. pantxozuazu

pantxozuazu

HELIX ,MOITESSIRIA,

lo tengo jodido el brazo escayolado no me deja verle bien la boca, bueno como voy a tener tiempo x delante si consigo algo os lo digo,

15. pantxozuazu

pantxozuazu

la 602 si parece Pyramidula rupestris, ademas es la unica citada en navarra, pero y la foto de toni, ??????