Aqui mando otra dudosa de la zona de Bilbao. Es juvenil y está algo cascada, pero a ver si alguien me puede dar una idea, que la tengo apalancada desde el 2004 612. Bilbao. 9 mm Y esta de Leioa (Vizcaya) 613.- 7 mm
Pantxo, vamos a tener que actualizar el listado de Navarra ya que hay publicadas más especies de las que creía. Según veo por aquí, en Navarra viven Pyramidula umbilicata, pusilla y rupestris. La primera de la foto creo que es P. pusilla, ya que umbilicata tendría el ombligo más ancho. Y las de Toni deben ser P. rupestris.
shell300, me voy a mojar, pero con muchas dudas: 612 = Hygromia limbata (joven y siniestro total) 613 = Trochulus hispidus (gastaillo)
Javier, voy a soltarte una pedantería: Según Falkner & al. (2002) el Helix (Helicogena) undulata Lowe 1831(= Leptaxis undulata) no sería válido porque anteriormente hay descrito otro Helix undulata Gmelin 1791, y así pasaría a ser sinónimo de Leptaxis groviana (Ferussac 1832). No es que lo diga yo, sino esta gente que está todo el día rebuscando entre libros viejos.
Pantxo, lo más probable es que esos Pyramidula sean Pyramidula pusilla. Si son más anchos que altos, son pusilla sin duda.
pantxo, subo estas fotos de Helicella itala y Xerosecta cespitum para explicar las diferencias... 1 2 3 614 y 615. Helicella itala (izquierda) y Xerosecta cespitum (derecha). Diferencias entre Helicella itala y Xerosecta cespitum: Ombligo más abierto en Helicella itala. Helicella itala tiene la espira más baja, es más aplanado. Se aprecia en la foto 2. Helicella itala tiene la boca más pequeña en proporción que Xerosecta cespitum. El color no sirve para diferenciarlos, puede ser idéntico. La concha de Helicella itala suele ser más fina, tiene un aspecto menos robusto. El tamaño es similar, pero Xerosecta cespitum puede ser mayor. A mi no se me ocurre nada más, si alguien tiene algo más que añadir, mucho mejor! A ver si queda claro al menos la diferencia entre estas! Luego vendrá lo dificil si nos metemos con Cernuella neglecta... es una especie que aún no tengo nada clara...
Ni tú ni nadie, seguramente al examinarlos anatómicamente estará todo muy claro, pero sólo por la concha es un pelín difícil. De neglecta no tengo ejemplares ibéricos, sino de Italia, y son muy parecidos a H. itala pero esta tiene el ombligo perspectivo y neglecta lo tiene un poco excéntrico, por lo demás...
Helix: ¿Estas sacando los datos del libro de Madeira? Porque si es asi, estamos mirando en el mismo sitio. Segun ese libro dice que groviana es sinonimo posterior valido debido a lo que tu dices, pero entonces entra lo del nomun nudum por equivocacion entre groviana y groyana, por lo que deciden el uso de undata debido al gran numero de trabajos que lo utilizan. De todas formas, he mirado en la lista del CLECOM y viene como groviana. La verdad es que estoy muy interesado en saber cual es la denominacion actual real (si es que esta definitivamente cerrado el tema). Me ha entrado el gusanillo a raiz de haberme leido tanto el trabajo de Seddon, como el de Wollaston, asi que si me lo puedes confirmar (a nivel de CLECOM), me haces un favor. A lo mejor tambien se equivocan, pero como decia un amigo mio, mientras nuestros conocimientos sean los que son, para mi lo que diga un organismo basado en el Codigo de Identificacion Internacional, va a misa; asi que de momento el CLEMAM en marinos, y el CLECOM en terrestres, son los que me sirven de referencia.
El trabajo de Falkner que te dije está dentro del proyecto CLECOM, lo que pasa es que es del 2002, y ya sabes cómo varía el tema según sople el viento, igual ahora se han dado cuenta de otra pijada, como lo que dices de ser un nomem nudum y el nombre válido es undulata en vez de groviana. No obstante hasta que salga algún trabajo posterior (a lo mejor ya ha salido) personalmente lo tendré como groviana. Lo que sí se echa en falta es que haya algún listado online, tipo CLEMAM, donde vayan actualizando periódicamente los nombres. Teníamos Fauna Europaea, pero se quedó atascado en 2004.
Vamos con los Cochlostoma. Estas serían las especies ibéricas con la distribución por CCAA: Familia Cochlostomatidae Kobelt 1902 Genus Cochlostoma Jan 1830 Subgenus Obscurella Clessin 1889 Cochlostoma (Obscurella) asturicum (Raven 1990) – ES(AS) Cochlostoma (Obscurella) bicostulatum Gofas 1989 – ES(AS,CL,CA,PV) Cochlostoma (Obscurella) crassilabrum (Dupuy 1849) – ES(AR,CA,NA,PV,CL) Cochlostoma (Obscurella) gigas Gofas & Backeljau 1994 – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) hidalgoi (Crosse 1864) – ES(AS,CA,CL,PV,NA,LR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli martorelli (Bourguignat 1880) – ES(CT,CV) Cochlostoma (Obscurella) martorelli esseranum (Fagot 1887) – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli montsiccianum (Bofill 1890) – ES(CT), AND Cochlostoma (Obscurella) oscitans Gofas 1989 – ES(CA,CL) Cochlostoma (Obscurella) partioti (Saint-Simon 184 – ES(AR) Subgenus Turritus Westerlund 1883 Cochlostoma (Turritus) patulum fontqueri (Haas 1924) – ES(CT,CV) De C. p. fontqueri, según Fauna Europaea y Fauna Ibérica (CSIC) sería subespecie de C. patulum. No ostante según Bech,Talaván y el listado de Cataluña debería ser considerado especie independiente porque los típicos patulum tienen una distribución bastante alejada de los fontqueri. Si alguien tiene más datos sobre esta o el resto de especies...
Hola a todos ya estoy en la brecha después de un par de escapadas. Lamento el accidente de Pantxo, espero que te recuperes pronto. Recuerdos a todos los demás, aunque con algunos mantengo contacto. Bueno ya iré subiendo alguna foto a medida que las vaya haciendo.
Nos puedes ilustrar con alguna foto de las dos? Creo que C. neglecta está citada en Tarragona,y me gustaría buscarla, pero no tengo muy claro como es.
La Vallonia de la foto no es completamente lisa. Pero tampoco se trata de V. costata, aunnque no tiene las costillas muy juntas como en Vallonia enniensis. En cuanto pueda subo una foto más detallada.