shell300, las 619 son las dos C. virgata, la verdad es que son tela de variables, tanto en forma, tamaño y color. 620 = Potamopyrgus antipodarum 621 = Así a simple vista parece un I. alonensis o I. carthaginensis algo joven, pero la visión ventral me despista un poco porque parece que la columela está un poco coloreada como en Pseudotachea splendida, aunque el tuyo creo que es demasiado alto para ser esta última. ¿es liso o reticulado? A todo esto, mi avatar es un rositai ¿te acuerdas?
Vuelvo a poner el listado de los Cochlostoma ibéricos con las modificaciones en rojo: Familia Diplommatinidae L. Pfeiffer 1857 Subfamilia Cochlostomatinae Kobelt 1902 Genus Cochlostoma Jan 1830 Subgenus Obscurella Clessin 1889 Cochlostoma (Obscurella) asturicum (Raven 1990) – ES(AS) Cochlostoma (Obscurella) bicostulatum Gofas 1989 – ES(AS,CL,CA,PV) Cochlostoma (Obscurella) crassilabrum (Dupuy 1849) – ES(AR,CA,NA,PV,CL) Cochlostoma (Obscurella) gigas Gofas & Backeljau 1994 – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) hidalgoi (Crosse 1864) – ES(AS,CA,CL,PV,NA,LR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli martorelli (Bourguignat 1880) – ES(CT,CV) Cochlostoma (Obscurella) martorelli esseranum (Fagot 1887) – ES(AR) Cochlostoma (Obscurella) martorelli montsiccianum (Bofill 1890) – ES(CT), AND Cochlostoma (Obscurella) oscitans Gofas 1989 – ES(CA,CL) Cochlostoma (Obscurella) partioti (Saint-Simon 184 – ES(AR) Subgenus Turritus Westerlund 1883 Cochlostoma (Turritus) patulum fontqueri (Haas 1924) – ES(CT,CV)
Me lo imaginaba, pero es que la diferencia de tamaño es una pasada. Por cierto, estoy revisando tambien unas mas blanquecinas de un barranco de la zona de Elche, y creo que podrian ser neglectas, pero me da la impresion de que la neglecta tiene el borde columelar del labio, algo separado del ombligo, en vez de estar sobre éste. ¿es un caracter constanteo no me fijo en eso? Por lo demas, si tiene la espira un pelin mas baja que las virgatas de Elche, pero con eso de la variabilidad, y que la neglecta la comparasteis con la itala y la cespitum, pero no con la virgata, me pierdo... ¡Ah, no! Eso no es una P.splendida ni "jarta" de gofio. La mia mide sus buenos 28 mm. Es lisito. Tengo un alonensis, donde si se aprecia un reticulado, pero como el color es marron, me ha despistado para compararlo. De lo que he visto, se parece mucho, mucho a un I.mariae que tengo de Almeria y que me dio un buen amigo
Pues nada, pon las fotos de las supuestas neglecta a ver si sacamos algo en claro. Entonces sobre el Iberus me inclinaría por alonensis, I. carthaginensis parece ser que no sale tan al norte.
Hola Shell300, No las comparamos con Cernuella virgata, porque aunque sean del mismo género, son bastante diferentes y es fácil separarlas. Cernuella virgata tiene el ombligo mucho más cerrado que las 3 especies que comparábamos (C. neglecta, X. cespitum y H. itala) y la espira mucho más elevada. Estos dos caracteres la hacen relativamente fácil de separar. Por cierto, de tamaños en Cernuella virgata he visto adultos entre 8 y 22mm. La diferencia es bestial!! Lo más frecuente son ejemplares entre 12 y 15mm en mi zona... Helix, gracias por la foto de la Cernuella neglecta! Creo que el tema está en separarla de Xerosecta cespitum... Es la que encuentro más parecida. Revisaré algunas poblaciones "raras" de Xerosecta cespitum que conozco, pensaba que se debía a variabilidad, o a que viven en ambientes poco frecuentes para la especie... Pero ahora les encuentro un extraño parecido con la neglecta esta.... vamos a ver en que se queda todo...
shell300, el Iberus de Elche, para mi es un Iberus alonensis pequeñito y rayado. Es muy "gordo" para Pseudotachea... aunque si es liso completamente no le quedaría otra opción que ser una Pseudotachea splendida... Algo de reticulado debe de tener, no?
snailman, jaja ,creo que con los ejemplares que has escogido para el ejemplo te has equivocado ,yo según las fotos si mi vista no me engaña, veo igual de grande la boca, y la abertura del ombligo en ambos ejemplares.Yo creo que llegado a este punto,algunos de estos ejemplares al final sólo se podrían clasificar con la genitalia y ADN.El resto son sólo conjeturas que utilizamos para intentar clasificarlos,pero que en lso que en tu zona pueden ser más planos ,pero en otra zona más abombados,determinandolo el terreno,clima,etc. Yo sigo como siempre igualde liado entre unos y otros.
A ver si mañana, puedo ponerme a hacer unas fotos, ahora mismo tengo la mesa empantanada y no hay sitio De todas formas, pa' mi que va a ser virgata estropeada, porque lo del ombligo lo veo muy estrecho. Sobre el Iberus, no se si antes me expliqué bien. El que tenia antes si tiene reticulado, pero este no tiene nada de reticulado, al menos a simple vista. Con una lupa de mano, se podria adivinar algo muy ligero, pero solo en algunas zonas, y digo muy, muy ligero. Si puedo le haré tambien una foto de la escultura
Pantxo, en la fotos de snailman, si se aprecia lo que decia yo de la espira hundida en Helicella itala. Parece como si la hubieran chafado. Por lo demas, marenostrum, ya creia que era el unico que no me aclaraba. Hombre, lo que si me parece cierto es que aun teniendo la boca del mismo tamaño, la proporcion es algo mayor en X.cespitum, algo asi como 1/3 frente a 2/5 de H.itala.
jeje, pues eso que he elegido los más típicos de cada especie. Si llego a coger algunos de los que si se parecen, entonces si que ya nos acabamos de liar!! Fíjate bien en las diferencias, con un poco de práctica son especies relativamente fáciles de diferenciar. La boca es bastante más pequeña en proporción al diámetro total de la concha. Os vais a enterar cuando lleguemos a las Xerocrassas, entonces si que no habrá diferencias entre 7 u 8 especies diferentes!!! ya veréis que divertido!!
Pues esperaros que aún hay más. Hay otra especie de la cual aún no hemos comentado nada y que añade más leña al fuego. Se tiene como mediterránea, pero curiosamente, en la península ibérica, de momento y que yo sepa ( que no es mucho), solo aparece en la costa cantábrica del este de Cantabria y Euskadi, aunque también hay alguna cita en el norte de Navarra, concretamente en Arrayoz ( toma nota Pantxo ). Se trata de Cernuella aginnica. No os puedo ilustrar, pero quizás alguién lo haga. Personalmente , no la he visto nunca, pero parece confundirse con C. virgata por su forma globosa y con X. arigonis por su ombligo más bién abierto.Parece encontrarse en ambientes secos y abiertos, como dunas litorales. Su colorido general tiende a ser claro.
Sebas, en cuanto a la última espécie que citas, al menos en Catalunya, se le reconoce status própio de especie, o sea Cochlostoma fontqueri.
Arrayoz!!!!!!!!! ambientes secos y abiertos, como dunas litorales?????? tomo nota, pero el baztan sera una de las zonas + humedas de navarra, bueno voy a dar un paseiko x aralar, a ver si veo la orzai grande!! por cierto cosetano ilustranos con una comparativa , de las dos orzai
Cosetano, en esta página de Hygromidae que supongo que ya conoceréis todos (http://www.elrincondelmalacologo.com/Web fotos continentales 2/Hygromidae.htm) hay fotos de Cernuella aginnica y de Cernuella neglecta. Por si sirve de ayuda... aunque a mi me lía aún más...
Segun Puente, 1996, Cernuella aginnica se distribuye por Pirineos Atlanticos y Oreintales, dentro de la P.I. Tambien esta en sur de Francia, norte de Italia y region dunicola litoral de Belgica y Holanda. Viene a decir que la distrib. en España no es mas amplia porque muchas veces sus citas han sido asignadas a C. virgata. En concreto da citas de Zumaia, Laida, Laga, Behovia, Motriku, Mundaka, Zarauz, Donosti, Noja (playa del Ris), Sopelana (Salvaje) y Univ de Leioa. En este ultimo punto yo he cogido varias veces, pero nunca se me ha ocurrido asignarla a otra especie que no fuese C.virgata. De todas formas en el mismo trabajo tambien cita C. virgata en esa Universidad, asi que...me quedo como estaba. Lo que parece mas claro es que ese ambiente dunicola se refiere mas bien a costas de Gipuzkoa y este de Bizkaia, aunque alguna se va hasta Santander. Pantxo, tu que pareces bastante "activo" a ver si tienes suerte. Y tu COsetano, si te das un saltito al otro lado de la frontera, se supone que tiene que haber de esas a manta