El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. shell300

shell300

El Cochlostoma azpeitianum ¿Que es? sinonimo o especie valida

2. Cosetano

Cosetano

:meparto: Pantxo ,ya se ya se, lo de las dunas litorales era .. pues eso en el litoral, o sea en Bizcaia, Guipuzcoa y Cantabria. Aunque en Francia también está citada en el interior, bordeando los Pirineos.
    A ver si me dejan un rato y puedo colgar alguna foto.

3. Helix

Helix

Cosetano, ya dije cuando puse por primera vez el listado que no se ponían de acuerdo en si fontqueri era subespecie de patulum o no. Para serte sincero para mí que es una especie independiente.

4. Cosetano

Cosetano

5. Helix

Helix

Shell300, azpeitianum es considerado sinónimo de bicostulatum.

6. Cosetano

Cosetano

Shell300
    : DE hecho, quizás debieras revisarlas, la diferencia principal, más constante entre C. virgata y C.aginnica parece ser el ombligo. Mientras que en la primera es pequeño, en la segunda es claramente más abierto.

7. Cosetano

Cosetano

Yo también pienso lo mismo. He tenido la dicha de haberlo encontrado, aunque solo unas cuantas conchas semienterradas y enterradas entre raices de arbustos, lo nuestro nos costó a Snailman ,Toni y Jacinto. La impresión es que tenian untamaño inferior al resto de Cochlostoma.

8. Helix

Helix

Tengo una aginnica de Ostende, Bélgica, y tampoco la veo tan parecida a virgata, como bien decís tiene el ombligo más abierto y la espira no la tiene tan alta, sino más o menos como la cespitum. Ahora tengo ya la cámara guardada, así que cuando venga de vuelta de las vacaciones le haré alguna fotillo.
    Al final, de todas estas especies, la que está más clara es itala, y virgata a pesar de ser tan variable no creo que haya problemas a la hora de determinarla. El problema vendrá cuando encontremos alguna población de cespitum algo más pequeñas de la cuenta, cómo podremos separarlas de aginnica y neglecta :sorprendido:

9. snailman

snailman

Ahí está el tema, esas son las poblaciones "raras" de cespitum que decía yo. Conozco una población donde son muy aplanadas, con la concha más frágil de lo normal y que viven en un saladar a 1 Km de la costa, junto con Myosotella myosotis, Theba pisana, etc. Su tamaño será 12-16mm más o menos... ¿Serán Cernuella neglecta o aginnica??? :sorprendido:

10. snailman

snailman

Si, su tamaño era muy inferior a otros Cochlostoma ibéricos, pero... ¿que tamaño tiene el Cochlostoma patulum típico? A lo mejor también es pequeñito... De todos modos, yo también creo que será distinto. Aunque a fin de cuentas, dá lo mismo que sea especie o subespecie, no deja de ser un "ser" interesante por sus escasas localidades conocidas y sus características peculiares.

11. Helix

Helix

Siguiendo con nuestros "amados" higrómidos, si alguna vez nos desliamos del tema de las Cernuella, deberíamos meterle mano a otro que tampoco es facilito:
    el grupo de itala, nubigena, valdeona...y una tal subespecie de itala "pampelonensis" que unos la dan como válida y otros no. Esto promete.

12. snailman

snailman

Casi sería mejor dejarlo como está :mrgreen: , si nos metemos ahí quizá no salgamos vivos!! Aunque algún día habrá que afrontarlo... como son especies que no se dan por mi zona, no me quiero complicar demasiado la vida ;) . De esas si que no conozco ni una...

13. Trivio

Trivio

Hola solamente he pasado a saludar.

Solamente deciros que sigo vivo, pero el hecho de tener que ocupar tanto tiempo en tomar fotos y editarlas de mis conchas debido a no tener una cámara en condiciones sumada a la calor tan horrorosa que ha hecho este año aquí me ha hecho dejar un poco de lado el tema para poder atender otras cosas. En cualquier caso que no me he ido eh.

Un abrazo a todos.

14. snailman

snailman

Hola Trivio, me alegro de que te acuerdes de nosotros!!
    Saludos!!

15. pantxozuazu

pantxozuazu

Endarlaza (navarra), rio bidasoa
    622 Theodoxus fluviatilis

623. Radix balthica

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    624. Haitia acuta