Más caracoles de Lanzarote: 643- Rumina decollata, Caracolina lenticula y creo que Oxychilus draparnaudi
650- Con estas me lio, creo que la de la derecha es Monilearia monolifera y la otra puede ser Xerotricha lanzarotensis
647 - Ferussacia lanzarotensis 648- No las veo bien, pero parece Canariella plutonia juvenil. Si son de la zona norte de la isla, casi seguro 649-Theba impugnata 650- Son todas Monilearia monilifera. La Xerotricha es mas pequeña, mas fragil y con ombligo.
Hola, hola, hola, ya estoy por aquí. He llegado esta misma tarde y todo ha estado de fábula, bueno de alguna especie (C. setubalensis) sólo he encontrado cuatro conchas, pero del resto no ha estado mal, ahora queda limpiar, examinar las muestras de tierra e intentar determinar las especies, que visto lo visto con las Candidula no es tarea fácil. Eso sí, es terriblemente jodido encontrar bichos vivos para afotarlos, así que las que vaya poniendo serán de conchas vacías. Ya veo que toni se ha hinchao a coger caracoles en Lanzarote, vaya suerte. Ya iré viendo poco a poco los mensajes atrasados.
651 cual es la diferencia entre otala punctata y lactea??? jode toni , cuando te acercas x navarra para buskar los k me faltan!!!! bienvenido helix
Hola Toni, ¡¡has encontrado un montón de especies!! Este ya no es juvenil, porque tiene el labio rosado y algo engrosado. Aunque no conozco la especie, imagino que el ciclo de vida no será muy diferente del de Theba pisana. Será un adulto pequeño... Saludos.
pantxo, la diferencia entre Otala lactea y Otala punctata es el interior del peristoma, es blanco o de color claro (como en tu foto) en Otala punctata y negro o muy oscuro en Otala lactea. Vistos desde arriba es casi imposible distinguirlos. Tranquilo que en Navarra sólo hay Otala punctata, así que no tendrás dudas!! Saludos!