El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. TONI L

TONI L

Pantxo, enhorabuena por la Azeca goodalli, debe ser rarita ¿donde estaba? en el mantillo, en cueva.... A ver si le haces fotos a una viva!

Sobre las sininimias, ya te contestarán los demás que sabrán más que yo, pero creo que están todos bien menos el penultimo. El nombre actualmente en vigor es Cornu aspersum.

2. Helix

Helix

Pantxo, muy chula la Azeca, yo la vi viva en Asturias bajo hojarasca casi siempre junto a Oestophorella buvignieri.
    De las Cochlicopa, el penúltimo ejemplar se parece mucho a Cochlicopa lubricella, que creo que hasta ahora no está citada en Navarra, pero no estoy seguro del todo. Los tres primeros me recuerdan a C. repentina, pero esta especie no vive en la PI. En fin, quizás entren todos dentro de la variabilidad de C. lubrica.
    Lo de Cochlicella lubrica habrá sido alguna confusión y habrán querido decir Cochlicopa.

3. pantxozuazu

pantxozuazu

TONI, no me entere cuando a coji, me imagino k bajo piedra o tronco, ahora k la conozco estare + al loro!!

4. concheitor

concheitor

Vuelvo a la vida pero tengo mil cosas pendientes y nada de tiempo, así que sólo por unos minutos. Os pongo uno que vi en el estanque Harlem Meer del Central Park en mi viajecito a Nueva York. Por cierto que también vi unos Viviparus que si alguien sabe qué especie es, que me lo diga.

[​IMG][​IMG]
    658 Planorbella duryi, 21 mm

Si alguien sabe de esto y me puede confirmar la identificación ...

5. concheitor

concheitor

Por cierto, la foto de este bicho vivo no creo que vea muy a menudo, la foto no es muy allá pero el bicho lo merece.

659 Hemicycla laurijona, La Gomera

6. TONI L

TONI L

[

[

7. Helix

Helix

Toni, me he quedado en blanco con tu último mensaje...

Poco a poco iré poniendo los bichitos de Portugal:

660.- Chondrina lusitanica (Pfeiffer 184:icon_cool:. 8,5mm. Serra da Arrábida, Sesimbra, Portugal.

8. Helix

Helix

Concheitor, para mí que la 658 es Planorbella duryi.
    ¿como fue la cosa en Tenerife y La Gomera? Aunque viendo que has encontrado la H. laurijona me lo puedo imaginar :icon_cool:

9. moitessieria

moitessieria

opino lo mismo que helix

para mi tambien es planorbella duryi

10. Helix

Helix

Otro más:

661.- Carychium ibazoricum Bank & Gittenberger 1985. Sintra, Portugal.

11. moitessieria

moitessieria

helix en que se direrencia este carychium del minimun?

12. Helix

Helix

Yo le veo más parecido con tridentatum. Con respecto a minimum por tener la espira más alta y sobre todo por tener las estrías muy marcadas. En minimum y tridentatum a pesar de tener las estrías estas son más débiles. También (en la foto no se aprecia) el ápice es rugoso mientras que en las otras dos es liso.

13. moitessieria

moitessieria

:5-okey: ok gracias

14. concheitor

concheitor

Pues espectacular, las densidades de población son menores que en la península (con excepciones) pero hay cosas espectaculares. En marinos al final no he hecho casi nada y me he dedicado a tierra. Muy recomendable el viajecillo. En la Gomera estuve unas 6 horas sólo pero, aparte de lo impresionante del paisaje, mereció la pena por las cosas que se encontraron. Ya os contaré cuando tenga tiempo.

Ah, gracias a los dos por identificar el planórbido.

15. concheitor

concheitor

Pregunta para todos (aunque esto es la especialidad de Anodonta). ¿El género Tegula está en Trochidae o en Turbinidae? Me huelo que es de los que ha bailado con los últimos cambios de la taxonomía.