El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. Helix

Helix

Pantxo,

665 = Granaria braunii
    666:icon_evil: = Granopupa granum
    667 = uff, Xerocrassa penchinati?

2. Cosetano

Cosetano

De acuerdo con los dos primeros.
    667= Microxeromagna loewi?

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Un inciso para un profano. Algunos(s) que fotografié este verano.

669 Cochlicella acuta. Ident. Shell 300 Ni siquiera sé si terrestre o marino. En la playa pero alejado de la línea de costa.

[​IMG][​IMG]
    670 Radix baltica y Haitia acuta. Ident. Snailman. Ramblas con agua del sur de Alicante.

671 Lehmannia valentiana. Ident. Snailman

672 Cochlicella barbara(juveniles). Ident. Snailman

673 inferior Eobania vermiculata 673 superior Cornu aspersum. Cuando logre distinguir sin problemas los 3 ó 4 más comunes seré feliz. Creo que Theba pisana lo tengo controlado.:meparto:

4. shell300

shell300

669-Parece Cochlicella acuta
    670- Hay dos. Supongo que el sinistral es Physa acuta y el otro Succinea putris?
    672- Este no lo veo bien. Podria ser Cochlicella conoidea?
    673- Eobania

5. snailman

snailman

Hola Manu,

Los tuyos son:

669. Correcto, Cochlicella acuta. Es terrestre.
    670. Son 2 especies, Radix balthica (el que gira a la derecha) y Haitia acuta (el de izquierdas).
    671. Lehmannia valentiana (que al parecer ahora se llama Ambigolimax, aunque no lo pienso cambiar!!!!:icon_evil: ).
    672. Cochlicella barbara juveniles.
    673. El primero es Cornu aspersum, y el otro Eobania vermiculata.

Si puedes, ponles 2 números a las fotos que hay 2 especies.

Un saludo!

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Shell, lo siento pero la foto la hice con flash y no es nada nítida en la ampliación. Los minigasterópodos medraban sobre un tocón de chopo que fue cortado el invierno pasado y que desarrolló hongos esta primavera.

Como no puedo ampliar te pongo la foto original. Al menos te da una visión del tamaño.

s/n

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Nos cruzamos Snailman y, esta vez en tu terreno.

Me parece curioso 2 especies en ramblas de agua intermitentes. La foto está hecha en el sur de tu C.A., Alacant, casi lindando con Murcia, sistema de ramblas que llegan al mar (Pilar de la Horadada, La Torre, Campoamor). Me suena la existencia de un caracol autóctono.(no me hagas ni caso).

Joé, ¡¡malditas determinaciones genéticas!!

8. snailman

snailman

Más que autóctono (que lo son la mayoría), imagino que querrás decir endémico! Por ahí hay algunos endemismos, como Xerocrassa barceloi y Xerocrassa derogata, que son casi exclusivos de la provincia de Alicante.

Es curioso, los Radix y Haitia casi siempre conviven en todas partes. Son las especies más habituales en ríos, arroyos, y zonas con cierta corriente. también aparecen en balsas de riego, acequias, fuentes. Haitia acuta tolera mejor las aguas estancadas, eutrofizadas. Los Radix necesitan aguas algo más limpias y frescas en general. Y otra cosa muy curiosa es que ambas especies pueden ser idénticas, salvo que uno es levógiro y el otro dextrogiro!! A ver si hay Haitias dextrógiras también y nos están liando...;) .

Ah, una cosa. ¿Seguro que tienes claro como diferenciar la Theba pisana? Tal vez tengas especies como Cernuella virgata y Xerosecta arigonis conviviendo con las Theba y te pasen desapercibidas. A veces, sin mirar bien el ombligo, yo mismo me confundo aún!! y eso que he visto miles de ejemplares!!

Un saludo!

9. Helix

Helix

Esa es la duda que tengo porque en principio M. lowei no está citada de Navarra. Tampoco estoy muy seguro de si hay una o dos especies, y las que se ven en posición ventral no me parecen M. lowei.

10. Helix

Helix

Bienvenido Manu, tienes razón y no se ven muy bien pero yo diría que son Cochlicella barbara.

11. Cosetano

Cosetano

Habrá que mirarlas mejor, pero no parecen X. penchinati. Al menos los que seven oscuros y mirando la foto de los que se ven pelillos, estos son densos y cortos.

12. snailman

snailman

Voy a opinar... a mi me parece Microxeromagna lowei el de la última foto de la 667, y otro ejemplar casi igual de la foto anterior. Aunque en esta foto, los que están de perfil en la parte superior de la imagen, si me parecen Xerocrassa penchinati. Creo que habrá varias especies, y tendremos que ir uno a uno para ver lo que son...

Saludos y bona nit!

13. Cosetano

Cosetano

A estos endemismos que citas también habría que incluir a Tudorella mauritanica, que parece algunos de esos barrancos que comenta Manu. Toni L nos aclarará alguna cosa más.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

A endémico me refería. Uno es dueño de sus silencios pero aquí es absolutamente esclavo de lo que ponga (si no relee y edita :icon_rolleyes: ).

Increíble, estaban muy cerca, en la orilla y de entrada pensé en la misma especie. Tendré que acostumbrarme a ver el sentido de las espiras. ¿No se dan híbridos?

Para nada. Si hubiera algún C.virgata o X.arigonis entre los miles de T.phisana ten por seguro que me pasaría desapercibido....por ahora.

15. Cosetano

Cosetano

Helix y Snailman, confirmo vuestra sospecha, están las dos especies citadas, los ejemplares asignados como X penchinati, coinciden en el numero de vueltas tanto en la teleconcha como en protoconcha. Así como en el tipo de estrías.
    :5-okey: :5-okey: