El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Helix, aunque de vez en cuando irrumpo (e interrumpo) y pongo algún que otro post (vamos, que no es el 1º). Os leo a menudo y supongo que este rincón es ya una referencia y un magnífico fondo documental.

Shell, gracias por las identificaciones.

2. pantxozuazu

pantxozuazu

[​IMG][​IMG]
    675 Iberus alonensis
    era bastante abundante y bien repartida por esos barrancos secos de fitero

txikos, vaya lio, con los carakolikos, la foto 1 y 2 son los mismos un poko movidos, para verlos de distintos angulos.

3. Cosetano

Cosetano

Hola Pantxo, si no me equivoco ,no es Eobania si no que se trata de Iberus alonensis. Si has recogido alguna concha, mirala atentamente con lupa. Podrás observar su escultura cuadriculada.

4. Helix

Helix

Pues mirándolo más, tenéis razón y el de los pelillos es M. lowei. Supongo que los pelos de X. penchinati serán más espaciados y largos, es que las conchas de penchinati que tengo por aquí están todas calvas :sorprendido:
    ¿donde viene la cita de M. lowei? tengo que actualizar las listas ya otra vez.

5. pantxozuazu

pantxozuazu

[​IMG][​IMG]
    676 Eobania vermiculata (Madrid)

[​IMG][​IMG]
    677 Iberus alonensis (Navarra)

6. Helix

Helix

Pantxo, de tu última respuesta:

los dos de arriba son Iberus alonensis; I. gualtieranus alonensis no es válido, ni gualtierianus morfo alonensis ni ningún otro invento de esos.
    Los dos de abajo tenía mis dudas de si eran Otala punctata, pero parecen Eobania vermiculata. Si es esta última especie sería también nueva cita para Navarra ¿podrías poner alguna foto de la zona ventral? y si es posible pon una Otala punctata de tu zona junto a una de las presuntas Eobania para compararlas.

7. Helix

Helix

Perdona por el despiste, Manu. Ya sé que entras de vez en cuando por aquí :-?

8. Helix

Helix

Más caracoles de Portugal:

¡Uy, perdona snailman! :twisted:

9. pantxozuazu

pantxozuazu

perdona helix k no me han dejado terminar de editar el anterior!!!
    es una comparativa de iberus con unos ejemplares de eobania madrileños del retiro k me regalo concheitor cuando estubo por aki,
    cuando cogi los iberus pense en la eobanias y comparandolas en casa me parecian identicas, hasta k cosetano me ha dicho lo del reticulado de los iberus!!!

10. concheitor

concheitor

Hasta Iberus en Navarra... definitivamente yo me mudo. Pantxo, machote, si volvemos a hacer el cabra contigo esas Pyrenaearias que pusisteis las quiero ver yo :smile:

Uno tiene que hacer de trapero del tiempo para sacar unos minutos y montar el pollo de tirar fotos con la lente. Volviendo al planórbido ese que tenemos atascado, os pongo un par de primeros planos. Por cierto, estoy viendo que la boca está un poco descascarillada y eso puede hacer todo un algo más complicado.

[​IMG][​IMG]
    678.- Planorbis carinatus

11. concheitor

concheitor

Por cierto, Pantxo, el hábitat que mencionas para los Iberus alonensis es el que me es familiar en los que veo en Madrid. Barrancos secos, un tanto extremos en clima y en pendiente, esos sitios donde dirías que no viven más que cuatro matojos, con helada en invierno y asadero en verano. Las lluvias deben de barrer esas zonas a lo bruto cuando hay riadas. Nunca entenderé que estos bichos tan relativamente grandes y pesados se desenvuelvan tan bien en estas condiciones. Por mucho que se metan en grietas.

12. pantxozuazu

pantxozuazu

681
    orillas pantano de alloz
    comparo el 681 (el del medio)
    con Trochulus hispidus k es el mas parecido
    ¿o es el mismo?

cambio nº!!! concheitor me ha robado el 678

13. pantxozuazu

pantxozuazu

cuando kieras repetimos y esta vez incluimos las Pyrenaearias !!!!

14. TONI L

TONI L

Hola a todos, bienvenido Cacaus, yo también estoy por Valencia. Sigue poniendo todas las fotos que puedas.

El sábado pasado nos juntamos unos cuantos del foro en Tarragona, a ver si ponemos fotos

Y este fin de semana volveremos a vernos en el norte de Castellón. Hemos quedado para el sábado en Vallibona.

Os esperamos a todos!

15. concheitor

concheitor

En un ataque de personalismo vamos a poner un par de foticos en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York en las vacaciones.

Aquí con una amiga que hice por esos pagos.
    680 Tridacna gigas (y Concheitor magnificus)

Esta etiqueta tiene algo "interesante", ¿verdad? (pinchad para ampliar y leer un poco mejor)

Por cierto, la colección de bivalvos de agua dulce no estaba mal, ya sabéis que los EEUU es increíble por la biodiversidad en este aspecto. Las fotos que tengo están un poco feas y borrosas, de momento no las pongo.