El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. snailman

snailman

A mi me parecen los 3 Trochulus hispidus, aunque sin fijarme tanto como Cosetano. Y tampoco conozco a T. plebeius...

2. snailman

snailman

Es claramente una Eobania vermiculata, aunque debe ser bastante grande. Aunque esta es de Madrid, Pantxo, no descartes encontrar la Eobania en Navarra, ya que hay hábitats propicios para la especie (en las huertas de los pueblos, solares y descampados con malas hierbas, vegetación ruderal y arvense). Eso sí, en caso de hallarla, sería introducida, ya que no es su área de distribución normal.

3. Helix

Helix

Aparte de T. hispidus, la otra especie que alcanza los Pirineos es T. plebeius, y está citada en Cataluña, aunque hay autores que dicen que esto es erróneo y que en realidad se trata de T. hispidus.
    De todas formas diferenciar las dos especies es un poco complicado ya que parece que son muy variables.

4. TONI L

TONI L

5. concheitor

concheitor

Disculpad mi ignorancia, lo mismo es una pregunta de principiante. Entiendo que un sinónimo es general posterior al nombre principal y no al revés. Visitando esto: http://www.gastropods.com/5/Shell_7135.shtml veo que éstas son sinónimas:

Naquetia cumingii (Adams, A., 1853)
    Naquetia trigonulus (Lamarck, J.B.P.A. de, 1816)

Y sin embargo, la segunda figura como sinónimo y no al revés. ¿Alguna idea? ¿me estoy columpiando?

6. shell300

shell300

Yupiiiiiii! Acerté, acerté.:46platano: :46platano:
    Jo, si es que no os fiais de mi, ya decia yo que era carinatus.

El dibujo no se si es el mismo, pero se parece mucho al de Caracoles terrestres de Italia de Cossignani

7. Cosetano

Cosetano

Grácias Anodonta.

8. Cosetano

Cosetano

9. Helix

Helix

concheitor, esto es debido a que se habrá descubierto que el Murex trigonulus estaba ya descrito anteriormente por lo que habría perdido su validez a favor de un nombre posterior. En concreto sobre esta especie hay un artículo en el nº 4 de Apex donde debe explicar el tema, he estado mirando y de Apex tengo a partir del nº 5, ya es casualidad :-? Así que no siempre el sinónimo es un nombre más reciente. Esto ocurre con muchos nombres antiguos porque se describían muchas especies marinas bajo el género Murex, Turbo, Buccinum, Venus, etc, y de terrestres en Helix, Clausilia, etc. Perteneciendo la mayoría de las veces a otros géneros. Antiguamente, por la escasez de medios, era normal que muchas publicaciones y descripciones fueran pasadas por alto y ante el número tan pequeño de géneros que había era lógico que por ejemplo se describiera un Murex pulchellum sin saber que anteriormente se había descrito otro Murex pulchellum por parte de otro autor, y a lo mejor ninguno de los dos era ningún Murex, sino un Cantharus y un Fusinus...joder, vaya rollo que me he marcao.

10. Helix

Helix

Venga, vaaale. Te has ganao otro perrito piloto.
    El mismo dibujo lo tengo en una publicación de Girod, Bianchi & Mariani (1980) "Guida per il riconoscimento delle specie animali delle acque interne italiane"

11. Helix

Helix

cosetano, tu que eres de la zona, ¿en que se distingue Chilostoma desmoulinsi bechi de C. desmoulinsi desmoulinsi?

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias marenostrum por los tres que desconocía (Como veo que eres hiperexperto en marinos, pondré alguno más). Respecto a la puntualización sobre Pinna nobilis algo sabía pero la foto está hecha sobre unas valvas que llevan por casa de mis padres muchos años y que ni siquiera sé como llegaron allí. Con poca edad (o sea, A.C.), buceaba más y ví alguna en su medio, en praderas de poseidonia. Te estoy hablando de los años 70....Hoy está todo empobrecido.

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejo algunos otros marino comunes (Por algún sitio hay que empezar).

Toni L., no has numerado tu Chilostoma, así que dejo espacio.

687 Patella caerulea

688 Patella rustica Id.: Anodonta

689 Muy común pero no sé su nombre científico (Monodonta (Osilinus) turbinata Id.: Anodonta). Hasta ahora siempre había pensado que los Littorina punctata que cubren las rocas mediterráneas eran los juveniles de estos más grandes.

690 Stramonita haemastoma haemastoma Id.: Snailman y Anodonta

691 Anomia ephippium Id.: Anodonta

692 Cerithium (Thericium) vulgare Id.: Anodonta . La concha es así o son de los que disponen de sifón?

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejo tb este, algo más curioso y del que tengo dudas incluso de que sea un molusco.

693 Lepidochitona corrugata Id.: Shell300, con dudas.

15. Cosetano

Cosetano

No tengo la suerte de haber visto ninguno de la subespecie nominal, pero C.d. bechi es algo más grande y globoso. También tiene unas rugosidades transversales en la concha diferentes a las de la otra subespecie.