El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. dracontium

dracontium

:22rezando: :22rezando: hay yo quiero porfa porfa aqui ni se conocen y si tienen tantos alla ... porfis ... soy aficionado a fosilles y caracoles marinos , coral y minerales , y bueno uno que otro terresstre si lo encuentro

2. Helix

Helix

3. Sorianite

Sorianite

Sí que es cierto. Son una pasada de fotos.
    :beso:

4. Helix

Helix

Bienvenido Francisco, ya quisiéramos todos que hubiese una guía de caracoles ibéricos, pero no la hay y hay que estar consultando papeles y pdf todo el rato. Hay algunas guías locales, por ejemplo para tu zona la Guía de la Comunidad Valenciana y la de Andalucía te serían de bastante utilidad.
    De todas maneras por aquí estamos y entre unos y otros seguro que te podremos echar un cable...o terminamos de liarte más.:11risotada:

5. Helix

Helix

Dracontium, bienvenido por aquí también, a ver si alguno es tan amable de enviarte por correo un ammonites del tamaño de un neumático :11risotada: Lo siento por el pobre cartero...

6. Helix

Helix

Tolteca, aquí tienes un par de direcciones sobre Veronicellidae, en el segundo enlace hay un mapa de distribución de las distintas especies de la familia. ¿Podría ser Leidyula floridana? (último link) De todas formas parece ser que todas las especies son herbívoras.

http://www.senasa.gob.pe/servicios/...ltor/informacion_tecnica/guia_ctrl_babosa.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php...1870-34532007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=en

http://pics.davesgarden.com/pics/barksy_1167531365_184.jpg

7. dracontium

dracontium

hola helix no yo siempre veo este post me gusta ver caracoles , babosas no mucho :icon_rolleyes:

y no habia pedido antes nada porque me da verguenza .... pero haber como dices espero a alguien me regalara algo , no del tamaño de un neumatico , jejeje .

de ante mano gracias.

8. Belén1

Belén1

Gracias Sorianite ;) , tu también estás metida en todos los sitios, me alegro de leerte por aquí también :beso:

Ayer por la noche, con 100% de humedad, la pared de una casa estaba llenita de estos...

481. Discus rotundatus, eran los más abundantes.

482. Cochlicopa lubrica?

483. Lauria cylindracea?, este creo que no lo tenía afotado...

Saludosss

9. concheitor

concheitor

Re: Nuevo en el foro

Pues coincido con los compañeros de foro, hay manuales parciales de regiones, y casi todos un tanto deficientes (realmente no son claves como tales sino descripciones de cada especie)

Parte de los más comunes existen también en Inglaterra, donde tienen un librito limitado (por ejemplo no tiene fotos, sólo dibujos, y faltan especies) pero que resulta majo para empezar. Se trata de el "Land Snails in the British Isles". Es barato acá y no se pasan con los costes de envío.
    http://www.nhbs.com/land_snails_in_the_british_isles_tefno_134544.html

Insisto, sólo algunos de los más comunes, en biodiversidad malacológica multiplicamos por 5 o por 10 a las Islas (afortunadamente para nosotros!!) .

10. theba

theba

Bueno amiguete, envíame un correo-e y lo comentamos, no hay problemmmm....

11. snailman

snailman

Belén, todo correcto! La Lauria cylindracea es bastante común por aquí.
    Por cierto, creo que es Onchidella y no Onchidiella como te hemos dicho... al menos eso dice San Google...

12. Gracias por el recibimiento; a mi me encantan las claves, aunque me repatean las que buscan caracteres rebuscados, apropiados para cuando hay que diferenciar especies o géneros de todo el mundo, pero innecesarias cuando en el territorio objeto de estudio apenas hay unas pocas especies del grupo y se diferencian por cosas muy evidentes y no hace falta recurrir a los genitales ni nada parecido; recuerdo un paso en el que dos plantas del mismo género, una con las flores blancas y la otra con las flores amarillas, y la clave se centraba en la posición de los óvulos en el interior del ovario :-?

Bueno, con las obras que me están aconsejado en el foro espero poder empezar a distinguir lo básico y así, paso a paso, empezar a conocer ese mundo de moluscos que hasta ahora se quedaba en separar serranas de boquinegros, chupaeros y caracolas :11risotada:

Un saludo

13. Gracias Helix, espero que cuando envíe al foro alguna foto al menos dé una determinación aproximada.

Un saludo

14. ¡Me encantan los de la SGAE!, aquí estamos publicando libros y apuntes, por los libros simplemente tenemos que renunciar a todo tipo de derechos, los apuntes los vamos poniendo con licencia Creative Commons, y estos tipos queriendo sacar pasta hasta por que cantes en la ducha, así que ahora la sede es un palacio restaurado :-?

Echaré un vistazo, pues la «Ciencia y el conocimiento son patrimonio de la humanidad» y no de Ramoncín :icon_evil:

Muchas gracias por el recibimiento Belén, un saludo cordial

15. Tolteca

Tolteca

Hola a todos, el gusto de saludarlos es reciproco, Cosetano, Snailman, Theba, y todos.

Helix, interesante tu propuesta Veronicellidae, tambien podria decir que es de esta familia, pero tengo serias dudas que a continuación planteo:

1) La especie local (estado de Tabasco) nunca la he visto alimentarse de vegetales, es mas ni siquiera la he visto treparse a una planta por minuscula que sea, solo vive en el suelo humedo. Para ser herbivora, lo común seria verla comiendo plantas o encima de estas.

2) Sobre el nombre vulgar "anguilla" solo se aplica en tabasco, y tambien se asocia a la expresión "este fulano es una anguilla" para referirse por ejemplo al enamorado que no se le despega a la novia, haciendo alusión al molusco molesto que se pega (para alimentarse de sangre)(se pronuncia anguiya).

3) Valdria la pena aclarar si se trata de otra especie de esta familia, o es una con este habito no registrado.

4) Soy testigo presencial al ver como se le pego a mi hermano en la planta del pie... no se trata de que escuche esto...una leyenda, o mito urbano o esas cosas.

5)Pudiera ser (lo dudo mucho) que halla fotografiado una Veronicellidae herbívora en lugar de la verdadera "Anguilla".

Me parece que este tema vale la pena para seguir investigando mas, hasta aclarar lo que alguna vez pensé que era de conocimiento común "La Anguilla"

Saludos