El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. snailman

snailman

Ah, pero esa especie al final existe en la península?? ¿Se sabe cómo es? Creo que sólo aparece en el libro de Bech, no se si la cita debe tener mucha credibilidad...

2. OTALA

OTALA

Hola a tod@s. Después de seguir el foro durante mucho tiempo, me he animado a participar aunque tengo poco que aportar y mucho que aprender. Iré poniendo fotos y, sobre todo, haré muchas preguntas para aclarar mis dudas.Y para que veais que hay gente en este mundo para todo, envio estas fotos de Peñíscola.

3. TONI L

TONI L

4. OTALA

OTALA

Hola Toni. Ahora que me he dejado atrapar por el sistema y ya tengo hasta ordenador, no puedo subir las fotos. ¿Qué es el URL?

5. TONI L

TONI L

El ULR no sé que es ¿Donde te aparece eso?

Para subir una foto, pulsas:

1- "Subir Imagen"
    2- "Examinar" y seleccionas una foto que hayas reducido a menos de 200 KG
    3- "Subir foto"
    4- Haz clic en la frase con el boton izquierdo; pulsa botón derecho del ratón y elige Copiar
    5-Pega en el mensaje lo que has copiado
    6- y tras "enviar respuesta" saldrá la foto

6. TONI L

TONI L

Rectifico, creo que tendría que decir, bienvenida ¿verdad?

La verdad es que es bastante complicado subir las fotos. Yo hago una copia de la foto que quiero subir al foro y la reduzco a menos de 200 KB y guardo la original sin tocar. También se puede hacer la reducción con varias fotos a la vez.

7. TONI L

TONI L

8. Helix

Helix

Antes de nada, bienvenida, Otala. Seguro que puedes aportar mucho, y teniendo de vecino a snailman está todo dicho. Cuando hayas subido la primera foto ya te darás cuenta de que no es tan difícil.

9. Helix

Helix

Siempre había entendido que cossoni era una simple variedad de P. splendida, aunque últimamente ha ido apareciendo en distintos listados como una especie válida. No sé cómo lo hacen pero nunca puedo encontrar la referencia moderna donde digan por primera vez que se trata de una especie y den los motivos: hagan estudios de la concha, animal, etc.
    Esto pasa con varias especies, que aparecen por primera vez como válidas en un primer listado, y después todos toman como referencia a este, no se preocupan en profundizar en el tema, y a su vez la siguen incluyendo en los suyos.
    No quiero decir que a lo mejor tengan razón y se trate de especies buenas, pero se echan en falta trabajos donde se aclaren estos temas.

10. Helix

Helix

Hoy estoy un poco tiquismiquis.:smile: En el mapa de distribución de la P. cossoni, incluyen la de Otala punctata y Cepaea hortensis. ¿no hubiese sido mejor poner en el mismo mapa los de cossoni y splendida? Siendo dos especies del mismo género lo lógico es ponerlas juntas. Pero quizá si lo hubiesen hecho aparecería la localidad de cossoni rodeada completamente de localidades de splendida...En fín, a lo mejor son tonterías mías.

11. Rafavazquez

Rafavazquez

Hola. No aparezco por aquí desde mayo. Envío nueve imágenes de caracoles que recogí en Monte Clerigo, costa vicentina de Portugal, en la zona del Vale da Telha el pasado mes de mayo. Intuyo que son Otala y Theba, pero me enredo a nivel de especie, aunque la primera (771) creo que no es ninguna de las dos.Ayuda por favor. Gracias.
    771
    772
    773
    774
    775
    776
    777
    778
    779

12. nikli

nikli

jajajajaja pues claro que si hombre, me hacia falta un poco de ejercicio...jejeje

13. Cosetano

Cosetano

Dos cosas al respecto, este taxon viene citado desde antiguo, pero no de manera clara en algunos sitios en Catalunya, amén de las citas de Bech, ya antes habia estado citado como Helix cossoni en la serra de Collserola: http://w3.bcn.es/fitxers/icub/museuciencies/amz0604vol4pp141.808.pdf
    Por otro lado, en el listado catalán no dan como buena su estatus y lo sinomimizan con P. splendida:
    http://www.molluscat.com/SPIRA/PDF/VOL1/SPIRA_1(3)_013_Vilella_et_al_2003.pdfç
    De todas maneras también consta como sinónimo de Pseudotachea coquandi del norte de Africa. Aquí os dejo un enlace donde podreis ver una foto del mismo:
    http://www.biolib.cz/en/taxonnames/id94989/

A mi parecer, el ejemplar de Toni es simplemente un ejemplar un tanto anómalo de P. splendida, cuya librea ni siquiera coincide con la dada para P. cossoni.

14. concheitor

concheitor

Hola

Mirando, mirando... me he topado con un tema en la página de Rolán que no me sonaba. Si miráis acá: http://www.emiliorolan.com/curribiol1.html veréis que menciona un estudio llamado "Proyecto Moluscos de Castilla – La Mancha", dirigido por Araujo. ¿Alguien tiene material de esto? Parece muy interesante.

P.D.: Estoy muy soso últimamente pero es que ya veis que horas, no paro por casa. Os pondré algún micro marino de Canarias si me da tiempo antes de pirarme a Inglaterra una semana este viernes (no voy de caracoleo 100%, pero siempre cae algo, ya os contaré ...).

15. concheitor

concheitor

Salvo mejor opinión de los compañeros de foro ...

771 - parece Arianta arbustorum
    772 - Otala lactea
    773 - Otala lactea
    774 - Otala lactea
    775 - Theba pisana
    776 - ??
    777 - Theba pisana
    778 - Sphincterochila candidissima
    779 - Sphincterochila candidissima