El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. Estas formas ¿pueden ser juveniles de Sphincterochila baetica?, la periferia aquillada y el ombligo presente, junto con el pequeño tamaño y estar mezclada con adultos de aquella especie me hacen pensar en esta posibilidad, antes de que se trate de otra cosa.
    796: Juveniles de Sphincterochila baetica

Salu2

2. snailman

snailman

Bueno, esos "trucos" que te decía, más que trucos, son "claves" para separar ciertas especies que se parecen y pueden llevar a confusión. Por ejemplo:

Entre Caracollina lenticula y Oestophora barbula, la diferencia está en que Caracollina no tiene ningún diente en el interior del peristoma, mientras que Oestophora barbula si tiene un diente. Mirando la boca del caracol es fácil saber si estamos ante una o la otra.

Entre Otala lactea y Otala punctata, SIEMPRE es importante ver la parte de abajo, hay que hacer una foto ventral del bicho. Si el peristoma es de color claro (blanco o color crema) es Otala punctata, mientras si es oscuro (marrón o casi negro) es Otala lactea.

Sigo luego...

3. snailman

snailman

Francisco, ha salido la foto de Iberus!! Aunque por la descripción que has dado, casi seguro que son los juveniles de Sphincterochila.

Precisamente en las Sphincterochila, la S. candidissima tiene una coloración (más bien ausencia de coloración) totalmente blanca, o casi; mientras que S. baetica tiene color crema o marrón claro en las primeras vueltas. Además, estas vueltas tienen una textura (escultura de la concha) diferente, más "rugosa". En S. candidissima la escultura de la concha es más lisa. Aunque reconozco que diferenciar estas 2 es más difícil que con las otrqas especies que te he comentado...

Saludos.

4. Snailman,

Pues Iberus alonensis es realmente raro en la zona, entre cientos de Eobania apenas vimos 4 ó 5 ejemplares. No es raro que estén mezclados, se trata de unos cerros (cabezos ásperos) rodeados de huertas a un lado y a otro, además en las laderas hay antiguas repoblaciones de pinos carrascos, luego es un medio algo antropizado.

Se colgó el navegador cuando enviaba el mensaje sobre los juveniles y al final se generó un mensaje engendro, ahora lo mando de nuevo en este

Ya puestos, estos pequeños, por su periferia angulosa y presencia de ombligo ¿podrían ser formas juveniles de Sphincterochila baetica, con la que conviven en las rocas?

796: Sphincterochila baetica (ejemplares juveniles)

Un saludo

5. snailman

snailman

Sin duda, son Sphincterochila baetica juveniles. Gracias por la info sobre los Iberus.

Saludos.

6. snailman

snailman

Subo una foto muy mala, pero es que no había luz...

797. ¿Que os parece esto?

7. pantxozuazu

pantxozuazu

8. Helix

Helix

No tengo ni idea de qué Chondrina es, parece muy alargada ¿no?

9. Cosetano

Cosetano

Una Chondrina tenuimarginata, quizás?

10. Helix

Helix

no sé, me parece que la última vuelta es muy pequeña.

11. Helix

Helix

12. pantxozuazu

pantxozuazu

13. snailman

snailman

Exacto, es una Chondrina alargada.

No es tenuimarginata, es más pequeña y estrecha. El peristoma es menos reforzado.

Los dientes son como en Chondrina avenacea, pero TODOS los ejemplares de la zona tienen este aspecto, con un par de vueltas más de lo normal... ¿será forma ambiental o nueva especie??? :sorprendido:

14. Helix

Helix

Por aquí también sale una población de C. calpica con ejemplares muy alargados, pero no creo que sea otra cosa que una forma de ese sitio.
    Pero como por tu zona no hacen más que sacar especies nuevas de Chondrina, pues habría que tenerlas en cuenta y que alguien las estudiase.

15. snailman

snailman

Por cierto, a partir de ahora, mi correo electrónico es: sa157909@sauji.uji.es
    En el otro ya me echan por no ser alumno de la universidad...

Saludos.