Pues por lo que veo estos moluscos siguen en algunos aspectos en su distribución la de las grandes unidades florísticas y al menos en el Noroeste de Murcia, que tiene geológica y botánicamente muchas relaciones con la Sierra de Alcaraz (mi Sierra ) ) creo que pudiera estar; como ahora aparte de ver plantas también me iré fijando en los moluscos terrestres, esperad que llegue la primavera, para cuando volveré por las montañas de Caravaca y Moratalla (NE de Murcia) y os contaré. Un saludo
¿Estas seguro de que el segundo no es Rumilla decollata?, a mí no me parece Cochlichella, estamos hablando del caracol grande el pequeño lo ignoramos ¿sí?
No, la primera foto es solo Rumina decollata, y la segunda hay dos especies Rumina decollata (la grande) y Cochlicella barbara (la pequeña)
Ah, ok así , sí, porque estaba casi seguro de que el segundo caracolillo era R. decollata, y se me estaban rompiendo los esquemas, en el post debería aclararse, por que la identificación me resultó confusa, el Cochlicella es realmente pequeñito y no cobra protagonismo en la foto. Podríamos decir que ¿el Rumina de la primera foto es un ejemplar maduro y el de la segundo inmaduro?.
Alubre, si es como dices: El primer Rumina decollata es un adulto, ya muerto, mientras que el segundo es juvenil. El Cochlicella barbara es un adulto, éste es el tamaño habitual que alcanza la especie. Toni, ¡Vaya suerte que tienes con los Iberus!!! Ya los has visto casi todos!! Francisco, si que es verdad que los caracoles tienen áreas de distribución relacionadas con la flora. También hay especies propias de un determinado piso bioclimático, algunas asociadas a deteminadas plantas al parecer (p.e.Pyrenaearia molae con Saxifraga spp.; Atenia quadrasi con Hedera spp.). Es un tema muy interesante que en mi opinión está muy poco estudiado. Pantxo, enhorabuena por las especies encontradas!! Un saludo!
Bueno, aquí va un caracol un poco...no sé como llamarlo: 806.- Xeroleuca cyclostremoides (Sowerby 188 14,5mm. Marruecos.
Deben ser muy habituales, pero yo los desconozco. Hoy, en la playa de La Barceloneta (Barcelona) Gracias y saludos 807 - Acanthocardia tuberculata (Cosetano det.) 808 - Glycymeris bimaculata (Cosetano det.) 809 - Tellina planata (Cosetano det.) 810 - Venus verrucosa (Cosetano det.)
Hola Sorianite, estas especies son frecuentes en esa zona: 807- Acanthocardia tuberculata 808- Glycemiris bimaculata 809- Tellina planata 810- Venus verrucosa
Por cierto, ahora que sale este género, una pregunta: ¿cómo se escribe??? Lo he visto como Glycimeris; Glycemeris y Glycymeris; ¿cuál es el correcto? Gracias.