El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. Helix

Helix

Es Glycymeris.

2. TONI L

TONI L

Muy bonito ese caracol ¿lo cogiste tu en Marruecos?

3. Fin de semana en la Sierra de Albarracín

Este fin de semana voy a estar en Bronchales (Teruel), en plena Sierra de Albarracín. Es una zona de geología compleja, en la que alternan sustratos carbonatados y silicatados.

No os engaño, el objetivo fundamental es recogida de setas comestibles, parece que la temporada no es muy buena, pero formamos un grupo que es capaz de encontrarlas allí por donde otros han arrasado, así que algo pillaremos. Pero de paso, ahora que me estoy haciendo el ojo a ver moluscos, seguro que harto de pillar tantas setas, o de no ver ni una, también buscaré caracoles y caracolas.

Mi pregunta es si se conocen especies o sitios interesantes por la zona, por si merece la pena desviarse algo en el recorrido para ver algún caracol notable o de los que uno no debe irse a la tumba sin haberlos visto antes.

Gracias de antemano, un saludo cordial

4. ¡Oye! pues una de mis especialidades es la bioclimatología, incluso tengo un programa hecho para hacer análisis y diagramas bioclimáticos (es de software libre, para el programa R, y se puede descargar en el apartado de prácticas de esta página web: http://www.um.es/docencia/geobotanica) y otra la flora del sur y levante peninsular, así que es un tema del que podré ir sacando información a lo largo de mis futuras salidas de campo.

Un saludo

5. TONI L

TONI L

Hola Francisco, seguro que hay muchas especies interesantes, ya nos contarás.
    Según creo, sobre la sierra de Albarracín o sobre Teruel no hay mucha información. Solo sé que Guillermo Faci Lucía realizo su tesis doctoral sobre moluscos terrestres de Aragón y describió una nueva especie endémica de esa sierra, Xerocrassa albarracinensis. También hay otra especie endémica de Teruel, Xerocrassa turolensis que quizás viva también por allí. Me parece que Cosetano sabe algo más de esas dos especies, ya nos contará...

http://portal.aragon.es/portal/page.../SENSIBILIZACION/JORNADAS/GRUPO1/MOLUSCOS.PDF

6. TONI L

TONI L

811- Iberus alonensis. Requena, Valencia

7. TONI L

TONI L

El invierno pasado fui un par de veces por esa zona, Calasparra, Caravaca de la Cruz y me gusto mucho. Estas fotos son de por allí:

812- Iberus alonensis?

813- Melanopsis lorcana?

815- Theodoxus baeticus?

8. Helix

Helix

Negativo, ya quisiera yo.

9. snailman

snailman

Vaya, así que eres experto en bioclimatología!! Me encanta esta ciencia, llevo bastante tiempo intentando delimitar los pisos bioclimáticos de mi zona, porque no me creo lo que pone en la bibliografía que hay actualmente. "En teoría", todo el término de mi pueblo es Supramediterráneo Inferior, con ombroclima Subhúmedo. Y yo creo que hay manchas de Mesomeditarráneo Superior, y de Supramediterráneo Medio (o incluso Superior). Además, hay zonas del término donde el ombroclima no es subhúmedo, sino seco.
    Tengo un trabajillo hecho sobre esto, donde intento argumentar esto basándome en las especies de flora que hay en cada zona, ya que no hay estaciones meteorológicas por aquí.

Saludos.

10. Helix

Helix

Es verdad, lástima que no conozca a nadie que tenga por ahí la tesis de Faci, podría ser muy interesante.

11. snailman

snailman

Gracias! Pues está mal en un montón de sitios...

Saludos.

12. Sin duda que cuando no hay datos climáticos hay que echar mano a las plantas, tanto individualmente (flora) como, mejor aún, en grupos (vegetación); al fin y al cabo vegetación y clima, tanto monta - monta tanto en bioclimatología, si te falta uno de los factores puedes tener una idea a través del otro. Si me pasas el trabajillo le echo un vistazo y te digo lo que me parece, pero esos problemas que planteas no son raros, los límites entre las distintas unidades bioclimáticas no son una línea, sino que son frecuentes las transiciones y, sobre todo, la alternancia de unidades próximas en función de la exposición y la pendiente; además los mapas publicados suelen estar a escalas poco detalladas, de modo que toda esa diversidad no puede ser recogida.

Salu2

13. Lo más húmedo y de carácter más bético son las zonas altas, sobre todo las sierras Seca y de Taibilla (esta última es murciana en su vertiente Este) y especialmente algunas barrancadas húmedas de las sierras de Villafuerte y El Buitre; precisamente en la última han encontrado este verano Atropa baetica (la belladona bética), y de Villafuerte incluso hay una forma de Narcissus nevadensis. No me extrañaría que por allí hubiera elementos de óptimo en las sierras de Segura y Cazorla de moluscos.

Un saludo

14. Sorianite

Sorianite

Muchas gracias por las identificaciones.
    Saludos cordiales

15. Sorianite

Sorianite

Yo no lo encontraba por el nombre que puso Cosetano. Lo encuentro como Glycymeris.
    Saludos cordiales