En el foro italiano me comentan que puede que sea continental y que espere a alguien de la zona que lo pueda comparar jejej Helix.... te esperann ... Bueno pongo las fotillos para ustedes. 839
La hibridación entre dos especies distintas de forma natural parece que es algo complicado. Recientemente en un artículo sobre los Iberus donde se estudia las especies a nivel de ADN, parece ser que dan por confirmada la hibridación entre dos especies de Iberus: I. marmoratus e I. cobosi. Lo que habrá que ver es si en otros estudios sobre otros géneros se dan más casos. Lo de la página de moluscos ibéricos, haría falta tener ganas, tiempo y saber hacerlo bien. Esto es estar al día en bibliografía, que ya es complicado, y hacer una checklist con las especies, y al pincharlas salga una ficha con fotos de la concha y ejemplares vivos, descripción, sinonimia, mapas de distribución y referencias bibliográficas. Hombre, creo que difícil no es ¿alguien se anima?
A mi también me han salido un par de ellas en el detrito de El Palo, y para serte sincero no tengo ni idea de lo que es. Así que tendremos que seguir buscando fuentes por la zona ¿no? Porque ya han salido dos: este y el que parece una Milesiana.
Yo voto por montar un grupo de voluntarios e ir pallá, a ver que se puede hacer con esas criaturas de Dios.
En mi opinion, muchas fotos de las que ponemos en el foro estan bien para identificar, y ya está... Pero, poco a poco hay mas de uno que hace fotos, que ya quisiera tener algun que otro "publicador" de libros en otros paises ( y el que quiera que se mire el de los terrestres de Italia). En España siempre hemos tenido un cierto complejo a la hora de tirarnos al río, y conozco a mas de uno, con unos conocimientos sobresalientes que no se han atrevido a hacer un libro por el "que diran". Luego viene un "caracolólogo" extranjero de vacaciones, coge conchas 15 dias y te publica un "Catálogo preliminar de las especies encontradas en Villabotijos de Arriba, durante los fines de semana del mes de Agosto de 2003". Lo jodido, es que nosotros vamos y lo compramos, porque es lo unico que hay. ¡Venga chavales! ¡Que aqui hay nivel! Y a ver quien me dice que en el foro no hay unos cuantos que darían guerra con el tema
Así me gusta! Tu anima al personal, a ver si alguien de los que saben más se anima a hacer algo!! Lo que plantea Helix, no sería difícil de hacer, por ejemplo, en la web de la SEM. Ya que está hecha la lista, sólo falta que al hacer click en cada nombre te salga una ficha de la especie, con varias fotos, y donde se expliquen las características de la especie, cómo reconocerla en campo, datos de su biología, distribución, abundancia, variabilidad de color, tamaño, etc. Es fácil, ¿verdad??
¡Eh! A eso me refiero. Sin escaquearse. ¡¿Que pasa?! Que tu no eres "de los que mas saben" en tu campo, si siempre andas dando querra con la identificacion de esto o de aquello. Lo que nos falta es creérnoslo y un par de... "caracoles gordos". Bueno, me voy a la cama que me ha salido la vena reivindicativa (debe ser el cava que he tomado pa cenar).
snailman, lo de los mejillones que te lo explique theba Lo del listado, lo más curioso es que no es difícil. ¿quiere alguien hacer una ficha de prueba? Por probar...
Cuando lo acabes, yo te compro un ejemplar... Theba, Y ya tienes fotos de todas las especies? Yo hace tiempo que voy haciendo algo parecido, pero me faltan imágenes de bastantes especies. Podríamos intercambiar las fotos que nos falten a alguno. Ya te mando una lista de las que necesito...