Nikli, a ver si encontráis el origen de esas conchas. Por cierto, no podrían ser Valvata piscinalis??
Bueno si os sirve de ayuda aquí podeis bajar fotillos, algunas están mal, no tengo tiempo pa más, me quedan ejemplares por poner y voy poco a poco, no obstante si la quereis mejor puedo mandaros mejor foto.
Para mí que no. El tamaño y la escultura no coinciden. Tiene que ser una Iberohoratia o algo parecido, el problema es saber de donde vienen.
Hay que ver lo liaos que estáis preparando las fichas para la web. Mientras tanto ahí va un caracolillo. 840.- Helicopsis verignoni (Pallary 191 14mm. Marruecos.
Gracias Helix por los apuntes sobre hibridaciones. Respecto a una página de moluscos ibéricos, estoy convencido de que tenéis capacidad para hacerla e incluso para hacer algo a nivel editorial. Coincido plenamente con Shell, luego viene un alemán o un inglés, se tira unas vacaciones en Altea y te saca una guía de campo de los caracoles terrestres de Alicante. Y nos quedamos tan panchos y además la compramos. ¡¡ánimo!!
Unos cuantos marinos de la zona caribeña. 841 Cittarium pica. Ident.: Helix. Este es grande, creo que se trata del que se comen las tortugas verdes. La concha suele quedar así. 842 Cypraecassis testiculus Ident.: Helix 843 Cenchritis (Tectarius) muricatus Ident.: Helix 844 Columbella mercatoria Ident.: Helix
Manu, 841 = Cittarium pica 842 = Cypraecassis testiculus 843 = Cenchritis muricatus (a veces aparece en el género Tectarius) 844 = Columbella mercatoria
He encontrado un Vertigo!! Creo que es el más pequeño de todos, es dextrógiro, no le veo los dientes ni con 30X del "microscopio". Debe ser el pygmaea. Ya pondré potos cuando consiga sacar algo decente, mide poco más de 1mm de largo!! Saludos.
Un bicho que me encontré el viernes en el paso de Despeñaperros, Jaén, en un área de descanso. Había unas cuantas muertas y blanquecinas, y sólo encontré una en buen estado (vivita y coleando) pero el tamaño parece ligeramente juvenil. Os la pongo junto a una de las asolinadas, a ver si me podéis decir. 845.- Xerosecta reboudiana 10,9mm y 9,7mm (gracias, Helix y snailman)
Hola Miguel, No es Xerosecta cespitum, es mucho más rara. Creo que es Xerosecta reboudiana, una especie que no conozco mucho ya que sólo aparece por Andalucía... Saludos. PD: podrías haber dejado el que estaba vivo... Es un adulto, sólo que algo más pequeño. Se sabe porque tiene el peristoma engrosado por dentro, y de color rosado.
Toni, me faltan muchas fotos y en cuanto a textos tiene un curro. Yo me lo he tomado con calma, ya llevo 17 páginas de texto y fotos...?, no las he contado aún. Está bién considerando que a la semana no le dedico más de 4 horas. Animaros caracoleros
4 horas semanales no está nada mal!!! En unos meses tienes el libro acabado! Yo también lo estoy haciendo, algo parecido, pero no soy tan constante. Le dedico un rato de cuando en cuando, en el último año no han sido más de 4-5 horas (en todo el año, ehhh). La idea es extraer información de la bibliografía actual, resumir sólo lo importante, acompañarlo con fotos y hacer mapas. Al paso que voy, eso no lo acabo en los próximos 50 años...