Ahora mismo creo que está complicadillo el tema de determinar las distintas Chondrina del E de la Península. A ver si hay suerte y sale publicado pronto el trabajo de los holandeses donde se describen y redescriben las nuevas especies y vamos saliendo de dudas. Por lo visto hay dos zonas complicadillas: Tarragona y, sobre todo, la sierra de Aitana en Valencia. Sólo tenéis que echar un vistazo al póster de Kokshoorn.
A mi también me gustaría mucho tener un lugar donde colgar las fotos en un listado y poder ver las fotos que ponéis vosotros de una forma ordenada y fácil. Ya lo hemos hablado en alguna otra ocasión, pero me parece que podemos retomar la discusión otra vez. Podemos participar en proyectos ya existentes como la pagina de la SEM o la de Insectarium virtual o también crear una pagina nueva para nosotros. En la de la SEM yo intente entrar para aportar fotos y cometarios y no pude hacerlo. Insectarium virtual me gusta mucho aunque abarca demasiado y te pierdes un poco.
Yo creo que se podría hacer una web para nosotros donde poder meter el cheklist con fotos, archivos, listados, una revista digital con artículos nuestros, etc y tener allí el foro, que podría seguir siendo el mismo sin salir de infojardin ¿Qué opináis? Yo la verdad es que no tengo ni idea de cómo hacerlo, pero estoy seguro que en el foro sois varios que sí sabéis e incluso tenéis paginas vuestras. Lo que no sé tampoco si mantener eso tendría coste económico…?
Otra cosa que no tengo claro son las especies descritas por M. Bech, que algunos las dan como válidas, otros las ponen en sinonimia, y otros las ignoran directamente ¿tenéis algún dato de ellas?: Bythinella brosi Bech 1993 Bythinella gonzalezi Bech 1993 Neohoratia herreroi Bech 1993 Trochoidea escolai Bech 1993 Perforatella valledori Bech 1993 Oxychilus francescae Bech 1996 Candidula mangae Bech 2003 (no confundir con Helicella mangae Gittenberger & Raven 1982, que es sinónimo de Xerotricha gonzalezi) Clausilia rugosa ramirezi Bech 2003 ...y alguna otra que seguro se me escapa.
¿Cuales serian validas? las que aparecen en CLECOM. Sabéis como se puede consultar esa lista. Es la misma que aparece en la pagina Fauna europaea?
Fauna Europaea trata de toda Europa, pero dejó de actualizarse en 2004 (de todos modos la mayoría de los nombre que he puesto no aparecen ahí ni como sinónimos) Clecom va lento. Hasta ahora se ha centrado en Centroeuropa y los archipiélagos, pero de las penínsulas europeas aún no han sacado nada.
Una web curiosa, donde se explica como utilizan bivalvos (Anodonta woodiana) para limpiar lagos contaminados: http://www.wetplateau.com.cn/en/dmpro.asp Lo que ya no sé es si una vez limpios los lagos, los mismos bivalvos se convertirán en una amenaza...
Bueno chicos, a mí me están haciedo una web, pero va lenta porque todo lo que va en ella debo hacerlo yo en word y eso me está llevando tiempo. Lo que si me han dicho que estará en internet sin costes de ningún tipo.
Sobre lo que se está comentando, también creo que sería una buena idea tener una web propia entre todos los que participamos aquí, donde cada uno pueda editar e ir agregando información, fotos, etc. No se cómo hacer esto, creo que hay opciones de web gratuitas, pero tienen publicidad y límites de contenido de pocos Mb. Hay opciones de pago pero muy baratas, unos 10 Euros/año, que están mejor. La solución de usar una web ya creada, como la SEM o Biodiversidad Virtual, está ahí, pero cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. El la SEM, tampoco consigo entrar en la Galería para agregar fotos, y eso que lo he intentado varias veces. No puedo registrarme porque me dice que ya estoy registrado?? En cambio no me deja entrar... Y en Biodiversidad Virtual, ahora mismo soy el coordinador de Moluscos, y voy haciendo cosas, especialmente identificar las fotos que suben otros usuarios, crear las respectivas carpetas de las especies, colaborar en varios projectos como Taxofoto, BV-news, etc. Precisamente el proyecto Taxofoto va en la misma línea de lo que planteamos, pero más sencillo: una guía de identificación de todas las especies disponible por Internet y gratuita. Y con todas las especies me refiero a eso, TODAS (plantas, insectos, vertebrados, moluscos, hongos,...). Luego está la opción Flickr, donde cada uno podemos tener nuestra galería de fotos. Ya tengo una, estoy empezando, es ésta. Mi idea es tener fotos y comentarios sobre los moluscos en muchos sitios, para llegar al mayor número de gente posible!! Ya es hora de que la gente empiece a conocer, valorar y respetar a los caracoles. Así que si por mi fuera, haría esta web nuestra de la que hablamos, y pondría también toda esa información en Biodiversidad Virtual, la SEM, la web de malacología.es, en Flickr, en Facebook, en Espacio Natural, y en algún sitio más que no se me ha ocurrido aún... En fin, que tenemos mucho trabajo por delante...