El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. snailman

snailman

Si, es curioso! Me ha gustado ver que marcan los ejemplares, hacen igual que yo!! :sorprendido: Lo que no se es cómo los marcarán...

Supongo que sólo se podrá utilizar en lugares donde la especie ya vive antes, porque no es plan de ir introduciendo bivalvos de estos por todos sitios. El mejillón cebra también purificará las aguas... :icon_rolleyes: no??

2. theba

theba

Snailman contacta con el administrador y explicale el problema que tienes con tu registro de la galería.

3. theba

theba

Bueno, unas fotos para identificar.
    [​IMG][​IMG]
    850.- Cernuella virgata

4. theba

theba

851.- Theba andalusica.

5. theba

theba

Y un Cymbium que me trae de cabeza
    [​IMG][​IMG]
    852.- Cymbium sp.

6. snailman

snailman

Ok. Eso haré.

Tu caracol 850 me parece que es Cernuella virgata, aunque con el ombligo algo abierto...

Por cierto, el Theba andalusica, ¿en que se diferencia de T. pisana??

7. Helix

Helix

Pues según la tesis de Arrébola, no hay diferencias anatómicas con T. pisana, y si tenemos en cuenta lo variable que es esta última, lo único que las diferencia es que andalusica tiene una especie de muesca en el borde de la columela cerca del ombligo, que suele estar casi completamente cerrado.
    La 850 también creo que es C. virgata.

8. concheitor

concheitor

Repecto a hacer un esfuerzo común de poner todo en una web, me parece excelente pero siempre acaba en lo mismo: fervorines iniciales y luego, como es un coñazo, la gente se relaja y se quedan tres pringados currando ("noooo, noooo, eso no nos pasará a nosotroooosss"... :11risotada: ). Lo cierto es que hay gente bastante constante por acá, incluso me creo que un puñado resistan como campeones.

Pero sería importante varias cosas:

1) Debe estar disponible online para todo el mundo. En eso creo que hay consenso.

2) Debe asegurarse la calidad. Seríamos muchos pero si queremos hacer algo serio, las fotos flojas deben ser descartadas. Habría que nombrar algún tipo de "moderadores" (y eso es una labor impopular)

3) Poner fotos en flickr u otros sitios, como dice Snailman, tiene cosas buenas y malas. La mala es tan mala que yo lo descartaría: si mañana comienzan a cobrar (y nadie sería voluntario para pagar), o si cierran el servicio o lo que sea, pierdes TODO el trabajo.

Es necesario tener control sobre la web, poder hacer backups periódicos , etc. Si te lo montas tú, puedes saltar de un servidor a otro luego sin problemas.

4) Para hacerlo bien, necesitamos a alguien que haga la labor más ingrata, más aún que poner fotos, que eso al menos queda bonito. Me refiero a ser webmaster. Eso significa instalar el tema, hacer backups etc. Yo podría si tuviera tiempo pero es que sencillamente no lo tengo, mi vida ya es un stressssssssssssssssssssssss

Hay paquetes por ahí totalmente gratuitos (de galería fotográfica - o de CMS si queréis algo más elaborado), que los instalas y sin casi personalizarlos funcionan de miedo. El tema del hosting sería cuestión de buscar un proveedor gratuito, que los hay... si aguantas publicidad.

9. Helix

Helix

Por el tamaño del ápice parece más juvenil que otra cosa ¿cuanto mide?

10. snailman

snailman

Gracias Helix. Diferencias demasiado sutiles para mi gusto... Como para ponerse a mirar la muesca de la columela a todos los Theba que encontremos...

11. theba

theba

Es cierto, se trata de Cernuella virgata, lo acababa de mirar.

12. theba

theba

Los ejemplares que recogí hoy tienen el ombligo completamente cubierto y se les vé la muesca. La especie la da por válida Gittenberger y según me comenta Arrébola no lo discute, ha visto ejemplares enviados por mí y me lo ha confirmado. Otra cosa distinta es que aún tenga cierta duda sobre su validez.

13. theba

theba

Helix, el Cymbium mide 56 mm.

14. Helix

Helix

Pues por el tamaño debe ser un pezqueñín, a todo esto ¿y tú donde tienes la muesca? :meparto:
    Volviendo a la andalusica, si me dices que Arrébola tiene algunas dudas...
    De todas formas la tendremos como válida hasta que alguien publique lo contrario. Si hablas con él dale recuerdos.

15. A.ANGEL

A.ANGEL

Hola a todos. Hace tiempo que os sigo con un gran interés. Un interés mudo pues (como supongo que les pasa a otros) hasta ahora preferí disfrutar de esta aventura un poco de lejos. Resulta abrumadora la cantidad y calidad de información que tenéis. Así poquito a poco voy aprendiendo a “mirar caracoles”.

Echo de menos los relatos, algo más largos, de las excursiones. Las comentáis con bastante sentido del humor y me recuerdan mucho las caminatas de los primeros malacólogos en la Península, que seguro que estos disfrutaban igual y además llegaban a lomos de una mula a la sierra.

Sea esto un saludo. Como es tarde y no es cosa de aburrir la noche a nadie, otro día os comentaré lo que me parece la futura “publicación” de la que habláis pues me interesa como futuro usuario (lector, etc) y creo que el tema también es interesante verlo desde el punto de vista de los que vamos a usar la información.

Hasta pronto y en hora buena por construir el foro todos los días.