El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. Trivio

Trivio

Tarifa, Cádiz, España. 2 mm

82 -

2. Helix

Helix

Toni, ni puñetera idea de lo que es. Por el labio violeta me recuerda a alguna variedad de color de I. marmoratus, pero lo dudo mucho...Tampoco me cuadra ni Allognathus, Pseudotachea, Eobania, Otala, Arianta, Cepaea... Me rindo.:desconsolado:

Trivio,
    82 = Rissoella opalina

Las especies que dices me parece que son de aguas profundas ¿no?

3. TONI L

TONI L

Yo tampoco sé que especie es.

4. Helix

Helix

Cosetano, según la literatura clásica C. obscurum obscurum, sería la subespecie que vive en Francia fuera de la zona de los Pirineos, crassilabrum se extendería por la vertiente norte de los Pirineos, partioti en la zona central de los Pirineos y laburdensis en la zona del País Vasco y Navarra.
    Gofas (2001), retiene como especies válidas a partioti y crassilabrum y pone en sinonimia de éste último a laburdensis.
    Raven (1990) sólo retiene como valido a obscurum y el resto dice que son variedades locales de esta especie.
    En realidad es posible que todas estas "subespecies" estén un poco en el aire ya que las poblaciones se solapan y a veces no se sabe donde empieza uno y termina el otro.

5. TONI L

TONI L

Ya puse fotos de estos Melanopsis, pero bueno pongo alguna más hecha con mi nueva cámara subacuática:

83- Melanopsis tricarinata tricarinata

6. TONI L

TONI L

Zona dunar bastante conservada en el Sur de Valencia

7. TONI L

TONI L

84- Xerosecta explanata. Una de las especies más abundantes en ese ecosistema.

8. Helix

Helix

Muy chulas las fotos, como siempre, Toni.
    Con respecto al cambio de fecha de lo de Almería, a mí también me viene bien.

9. Cosetano

Cosetano

Entonces quién mantiene las subespecies como válidas y que diferencia hay entre ellas?

10. moitessieria

moitessieria

saludos

la verdad es que me gustaria muchisimo ir pero lamentablemente no podre asistir, lo dejamos para otra ocasion

11. Helix

Helix

Cuando estuve en la zona de los Baños de la Hedionda y la Sierra de la Utrera recogí cinco muestras de tierra de distintos sitios: dos de solana y dos de umbría de distintos puntos de la sierra y uno de aluvión de río y sólo me han aparecido cuatro ejemplares y dos cachos de la Platyla sp. que ya puse hace tiempo.

[​IMG] [​IMG]
    85.- Platyla sp. 2mm. Sierra de la Utrera, Casares, Málaga.

12. Helix

Helix

cosetano, pues la cosa está liadilla. En todos los trabajos de Larraz sobre Navarra sólo aparece citado Cochlostoma obscurum berilloni y esta especie es sinónimo de C. o. laburdensis. Si esta resulta ser sinónimo de C. crassilabrum, entonces todas las formas de Navarra deberían ser nominadas con este último nombre (¡toma nota Pantxo!).
    Curiosamente en la página de fauna europaea, no aparecen ni berilloni ni crassilabrum ni si quiera como sinónimos, y sin embargo sí que aparece laburdense como subespecie de obscurum.
    Sobre la distribución, C. obscurum ocuparía solo las zonas más bajas de la vertiente francesa, y en las zonas altas vivirían C, partioti y C. crassilabrum.
    Por último, C. crassilabrum sería mas grande que C. obscurum, el labio más grande y expandido y la última vuelta más comprimida.
    Entonces para no liarnos, en los Pirineos aparecerían:

-C. obscurum (zonas bajas vertiente francesa)
    -C. crassilabrum (ambas vertientes de los Pirineos)
    -C. partioti (Huesca y vertiente francesa)
    -C. gigas (Huesca)
    -C. martorelli (ambas vertientes Pirineos, zona oriental hasta Castellón)
    -C. nouleti (vertiente oriental francesa)

13. snailman

snailman

Precisamente me refería a eso: Se que es un Helicidae, pero no sé concretar más!

Pero...
    Pseudotachea splendidaaaaaaAAAA!!!!! Nunca lo hubiera dicho!!!! Que color más raro :icon_rolleyes: , no pensaba que eso fuera posible :sorprendido: :sorprendido:

14. snailman

snailman

Pues si, parece ser que no teniamos bastante lio con los Clausílidos... Como para meterse con los Cochlostoma!!

15. Cosetano

Cosetano

Entonces C. fontqueri donde queda, suponiendo, claro está que es diferente de C.patulum ? C. fontqueri es dada por buena por varios autores y por la ACM.