Bueno, a mí me están haciendo una, tardará un poco, podría compartirla ya que no me va a costar dinero crearla ni tenerla en internet.
Hola Respuestas varias ... no os puedo dejar un rato solos, me llenáis dos páginas A ver. Yo no tenía esa idea en mente. Se puede configurar para que puedan editar sólo los que tienen un usuario y han metido su contraseña, para eso se precisa un alta (las altas las acepta el webmaster) y si alguien toca las narices se la da de baja. Y echar atrás los últimos cambios introducidos por un usuario es algo que la wiki te da de modo autómático. De hecho, tiene funcionalidades para sacar una lista de cambios por fechas o por usuarios (esto es para que los revisores comprueben los cambios sin tener que estar "cazándolos"). Seguramente hasta se pueda poner un proceso de aprobación de cambios antes de que se publiquen, eso habría que investigarlo pero me parece menos importante. La verdad es que el H aspersa ni me lo leí, busqué un ejemplo sin verificar contenido. Era porque la gente viera de qué va esta gaita. Puedes editar cambios en la wikipedia, ¡posiblemente te los acepten! Mi sugerencia. Sea wiki, o galería fotográfica o lo que sea, nada "artesanal", que ya hay mil aplicaciones gratuitas que nos resuelven las cosas y que además tienen un montón de funcionalidades y pocos fallos. Y por favor, nada de páginas estáticas que haya que ir una a una a pelo, eso sería una chapuza.
Como hablando no se entiende la gente, que hay cosas que no hay cristiano que exprese con palabras, os he puesto un ejemplo de wiki que he creado como en 2 horas. No se entienda mal, ni digo que tengamos que hacer una wiki porque sí ni tiene que ser ésta ni en este servidor. Y la organización (sea sobre wiki, galería o web mediopensionista) evidentemente tendría que ser consensuada. Sólo os pongo un ejemplo para poder ilustrar qué se puede hacer. Entrad acá: http://malacowiki.wikispaces.com/ He medio rellenado alguna sección, pero lo más importante es que entréis en el listado de terrestres y pinchéis en la que he puesto como ejemplo. No os metáis ahora con que si los campos y la organización os convence o no, lo que hay que ver ahora es si esto vale o no para organizar el tema. Ahí queda eso!
Pos bueno, después de esperar casi un mes desde que la envié, la nueva lista de Continentales donde varios de vosotros habéis participado se colgará este fin de semana en la web-SEM. Cuando la visitéis no olvidéis mirar si se ha pasado algo por alto, un duendecillo de esos que ataca a los dedos cuando tocan el teclado y lo mísmo borra que cambia una cosa de sitio. GRACIAS A TODOS. Y para mayo, la próxima.
Concheitor, mi voto para elegir un Webmaster (o como se diga) es para ti. Alguna pregunta: Tiene algún coste economico? Se pueden almacenar documentos, por ejemplo en pdf? Tendriamos que mandarte las cosas a ti o quien sea, o se pueden mandar directamente. Puede entrar cualquier persona y modificar lo que ha escrito otro?
Gracias por el voto de confianza, Toni, pero no sé yo si voy a tener tiempo... administrar una web lleva muuuchos ratos Pues hay modos de conseguir no pagar un duro. En concreto esta página no cobra en esta modalidad (limitada a 2Gb de espacio y no sé si con ancho de banda limitado). Primero habrá que ver si es algo como esto lo que queremos y si es así, estudiar si es buena. Confieso que he usado la primera página que he encontrado con buena pinta pero hay cosas que estudiar (por ejemplo, ¿qué tal se hacen los backups?) Sí, pero con un límite de tamaño, de hecho para documentos tochos yo crearía un espacio en otra web y los enlazaría desde ésta (2Gb parecen mucho pero si se empiezan a subir documentos entre todos, te duran un suspiro) Las wikis son en plan autoservicio, cada cual puede hacerlo por su cuenta, muy parecido a como subís fotos. Cualquier persona no, sólo aquellas que tengan usuario. Y si uno se columpia rompiendo cosas a mala fe, lo vetamos. Y parte de las páginas sólo las podrían modificar un grupo restringido de usuarios (por ejemplo, la principal, las de ayuda, etc.) Y sí, una persona con usuario puede modificar lo de otros, esto es una herramienta colaborativa. Evidentemente, los revisores (supervisores de contenidos) tendrían que comprobar los cambios. Ten en cuenta que si te cambian algo, queda registrado quién ha cambiado qué y a qué hora (y esta información es pública). Y si no gusta, se puede echar el cambio atrás (al menos en la más común, mediawiki. No sé si es así en esta plataforma, es otra cosa que habría que estudiar)
Gracias TONI, Snailman, Helix, Theba, … por vuestra acogida. Helix, sería estupendo poder hacer alguna salida. Hace bastante tiempo que no me subo a alguna sierra y vuelvo con la ropa oliendo a romero y los ojos llenos de paisaje (siempre me gustó mirar los Iberus). Hace algunos años me torcí la rodilla bajando por unos riscos cerca de La Garrofa por lo que echo de menos las caminatas, al final me termina molestando. De todas maneras alguien tiene que asar las chuletas. Creo que la provincia de Córdoba es interesante no sólo por la Subbéticas, con Cabra y Priego de por medio si no por la Sierra Morena. Creo que casi nadie se ha fijado en los caracoles al norte del Guadalquivir. Equivocadamente se considera el Río como un límite, una frontera de las zonas favorables a los caracoles y sin embargo las áreas favorables son mucho más extensas de lo que parece a simple vista ya que la Sierra está cruzada de calizas en toda su extensión. No sólo desde antiguo si no hasta los estudios más completos hechos últimamente en Andalucía dan de lado a las numerosas islas calizas de la Sierra ya que se prospecta siguiendo un patrón por comarcas y no según la litología (supongo que son cosas del presupuesto). En cuanto a próximas excursiones, estáis hablando de realizar una visita a Cazorla. Es una muy buena elección. No dejéis de visitar El Borosa hasta Valdeazores, es espectacular, así como el escénico nacimiento del Río Castril aunque este está algo más lejos. Luego podéis cruzar el parque, subir al Yelmo, acercaros al nacimiento del Río Segura hasta la zona de Santiago-Pontones e ir por el Zumeta y Río Madera. En toda el área está muy bien representados I. guiraoanus y C. nemoralis así como I. carthaginensis (los micro moluscos no los entiendo así que no se deciros de ellos). Luego si os quedan ganas es interesante asomarse por Tiscar (Cueva del Agua) a uno de los desiertos más desconocidos y antiguos de la Península: el Desierto del Guadiana Menor, con sus Sphintcterochila, donde el I. alonensis es desde luego el rey indiscutible, bastante cerca del nacimiento del Guadalquivir. Al fondo y hasta perderse la vista se extiende el campo más extenso de bad lands de Europa, la Holla de Guadix y la Comarca del Marquesado, miles de hectáreas excavadas en profundos barrancos por los ríos Fardes y Gor Este parque tiene de todo, en poco tiempo se está en una selva con reminiscencias boreales y al poco llegas a un desierto donde nunca llueve. Si vais en Semana Santa desde luego veréis muchos menos caracoles que gente. Es el parque natural más visitado de España, y estamos en crisis ¡¡¡¡¡¡¡ así que estarán todos allí.
Pues yo lo siento por que de web no tengo ni idea... ,pero ideas si que tengo Bueno yo estoy a favor de que sean uno o un grupo determinado los que hagan los cambios, o decidan que informacion, fotografias o demas datos dejar impreso en la pagina. Creo que una buena forma de hacerlo es como lo hacen en el foro italiano. Explico para el que no conozca el mecanismo: ponemos informacion y fotos de un molusco que encontramos, tenemos ya o simplemente que no sabemos determinarlo y lo colocamos en una sección determinada para ello. Se discute entre todos a que especie puede pertenecer para confirmarlo, y el grupo digamos de "administradores", es el que elige si poner esa informacion , esas fotos o lo que sea, en el lugar de la pagina que será el definitivo, y que puede ir a modo de ficha. Otra idea hecho en falta en las paginas de consulta sobre el tema, es que podria haber una clasificacion inicial por morfologia, visualizando en varias miniaturas de fotos por genero y al encontrar la que se adapta mas al ejemplar que queremos catalogar, pinchamos y vamos a otras miniaturas, ya por familia. Esto claro está, que es para los no expertos como yo, pero seguro que seremos los mas asiduos buscando informacion que los entendidos en el tema. Esto es algo que a mi me pasa a menudo, un ejemplar (marino) que no tengo ni idea a que genero o familia puede pertenecer, y me vuelvo loco buscando en todoas las fotografias de todos los generos y familias que pueda (y son muchos los que hay), hasta dar con una forma que mas o menos se pueda adaptar al ejemplar. perdon por la chapa jejej
Pues sí Ángel, ya veo que le has metido caña antes al tema, espero que saques las botas para ir al campo y no te preocupes, ya iremos buscando también sitios poco complicados para tu rodilla. Parece que te conoces bien Cazorla. Lo malo es que si vamos, como serán dos o tres días, tendremos que planificarnos bien las rutas para ver el mayor número de especies posibles, así que tampoco podemos abarcar mucho.
Nikli, ya somos dos. Yo tampoco entiendo mucho del tema. Creo que sería un poco coñazo dejarle la tarea de webmaster a una persona sola. Todos tenemos cosas que hacer y no podemos estar metidos en el tema siempre por lo que creo que lo mejor sería repartirse las tareas. Lo de discutir sobre una especie creo que se podía dejar para el foro tal y como está, y dejar la web para consultar datos. Hay que tener en cuenta que sólo se pondrían datos que ya estén publicados para que tengan validez. Por ejemplo, yo puedo decir que he encontrado tal especie por Málaga y que es una nueva cita para la provincia, pero ese dato no se incluiría en la web hasta que no haya salido publicado en algún sitio. Lo que sí se podría hacer es lo que dices, una sección para identificar los moluscos al menos hasta el nivel de género (aunque muchas veces nos quedaremos en el nivel de familia). Después cuando más o menos se sepa a qué grupo pertenece se puede centrar la búsqueda en las fichas de las especies. Ahora estoy liado con los mapas de distribución, el área podría ser Península Ibérica incluida Andorra, Canarias, Azores y Madeira...
Yo me apunto a colaborar, pero mientras se aclara este jaleo seguiré con mi Libro en pdf, lo podré actualizar siempre que sea necesario y cuando tenga la web pues será uno de sus contenidos, incluida su galería fotográfica. Por cierto, ¿que os parece el nombre éste?: STYLOMATOPHORA.
Hola!! Tengo varias clases de caracoles, entre ellos Achatina Fullica.EL problema mayor que tengo con ellos es ala hora de adaptar el terrario ya que me es muy dificil aumentar la temperatura. Os explico, el terrario es muy básico una caja de plastico de las que usamos para guardar la ropa, un recipiente de 6 litros donde he introducido un calentador de acuario de 50W, como substrato uso fibra de coco y a la hora de alimentarlos les doy pepino y lechuga, otro tipo de frtutas y verduras no se lo comen, hasta el momento. Mis dudas son dos: 1)¿Como adapto el terrario para que tengan una temperaruta de 25 a 30ºC y al mismo tiempo humedad? 2)¿Alguien me pude aconsejar a la hora de alimentarlos? Que mas sabeis sobre estos animalillos.... Saludos
Concheitor, la wiki queda genial. Yo tengo hace tiempo una pequeña idea para hacer una web sobre macaronesia, pero como bien dices, harian falta dias de 30 horas para poder hacer las cosas. En cualquier caso mi idea del formato es similar, asi que la tuya sencillamente, me encanta A mi lo de la wiki (o similar) me parece buena idea porque no tiene un formato rigido y da opcion a variar el contenido sobre una base standar. En cualquier caso, creo que son buenas opciones las siguientes: - poner un listado taxonomico para tener acceso a las especies - ademas, lo que dice nikli; poner una clave morfologica de acceso solo a los nombres de las familias para que enlace con la anterior (incluso los mas entendidos hay veces que se pierden con la clave taxonomica, y si no te acuerdas de en que famila está la Hawaia sp., estas perdido) - sobre los pdf, creo que una solucion adecuada searia tener un archivo donde poner los enlaces con su explicacion para aquellos pdf accesibles en la red, o buscar algun tipo de servidor donde mandar los pdf que quiera subir algun usuario, y poner el enlace en la pagina
Saludos hipatia Creo que buscando por internet encontraras una web de cria de las Achatinas (ahora no recuerdo el nombre pero es algo sobre el caracol africano o algo asi) Por cierto ¿esa no era carnivora? Bueno, si empiezan a desaparecer los otros, ya te daras cuenta