El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. concheitor

concheitor

Nikli, el procedimiento parece razonable. He hecho un bosquejo parecido a lo que quieres. Ahora la página inicial (http://malacowiki.wikispaces.com/) tiene una apartado de galerías fotográficas por familias. Sólo hay tres especies en dos familias, que no tengo tiempo para más, pero podríamos meter cientos. Haz esto:
    Galerías fotográficas por familias -> HYGROMIIDAE-> pincha en alguna de las especies

Te sirve para identificar y además acaba apuntando a la ficha. A la ficha de cada especie se llega desde la lista como desde la galería. A lo mejor habría que eliminar la lista y tener sólo esto que propones, ¡yo qué sé! En principio abogo por mantener ambas.

Todas estas cosillas las hago por no dejar todo en un blablabla, la única forma es aterrizándolo. Yo prefiero personalmente la wiki, pero insisto que si se hace una web normal, wiki, galería o lo que sea, lo decidmos ...

2. concheitor

concheitor

Gracias... :happy:

Ya lo tenemos.

Mira, pensamos igual, ya lo había hecho más o menos. Propongo poner una foto de un miembro de la familia que sea representativo (lo que hay ahora).

Parece que también estamos de acuerdo con el alojamiento externo. El índice más que un archivo, yo creo que lo mantendríamos en una página de la wiki, es lo suyo ¿no?

3. shell300

shell300

Bueno, con lo de archivo me referia a eso, una pagina (es que es un jaleo la nomenclatura informatica :icon_rolleyes: ). Queria decir archivo por tenerlo organizado segun trabajos generales (tipo listados, morfologicos, etologicos, etc), sistematicos (especies o familias completas), o de caracter distribucionales (trabajos referidos a la fauna de una region o un pais).

En cualquier caso la division es lo de menos (a efectos de que sea esta o una mas logica -es lo primero que se me ha ocurrido-). Lo importante es facilitar tanto la subida como la busqueda

4. TONI L

TONI L

Pues a mi, una cosa así me parece muy bien, enhorabuena Concheitor.
    Parece sencillo y practico para acceder a los contenidos, a ver que opinan los demás , sobre todos los que entienden algo de estos temas, Marenostrum, Trivio…

Alguna preguntita:
    ¿El nombre de la pagina ha de contener el sufijo “Wiki”?
    ¿Se puede hacer más atractivo el diseño de la pagina de inicio?
    ¿Ya se podría comenzar a meter fotos y mas contenidos?

5. concheitor

concheitor

No sé si debiéramos abrir un nuevo foro para este asunto para no emborronar éste, al final vamos hablar de informática más que de caracoles!!!

No, me pareció que sonaba bien para una wiki. Si no se decide hacer wiki sino otra cosa, no tendría sentido. Y si se decide hacerla, tampoco es obligatorio. Hay una forma muy fácil y transparente de hacer votaciones online, si proponéis nombres creo una encuesta online y lo votamos entre todos.

Creo que sí, pero necesitaríamos estudiarlo, yo no soy informático y llego hasta donde llego. Y no queda claro que se vaya a usar esto, ojoooo.

Sí, insisto, esto era sólo por ilustrar cómo se podría montar el tema, no tiene por qué ser la que se use. Habría que ver cosillas (por ejemplo, si tras editar 100 especie quiebra esta empresa y cierran, o si cambian el plan y piden que se pague, ¿cómo puedo migrarlo a otra web? ¿o no puedo?)

Por ejemplo, Snailman tiene ideas distintas y es cuestión de ver qué quiere la gente. Hay que consensuar este asunto (o mejor, votarlo).

6. snailman

snailman

Concheitor, me parece muy bien cómo queda esa Wiki, por mi no hay problema en hacerlo así!! Si nadie pone pegas, y entre todos vamos dando ideas para ir mejorando, esa misma página que has creado puede ser la definitiva, nos registramos todos y poco a poco a rellenarla!!

Por cierto, ya he visto una foto mía, jeje, aquí (el Cepaea hortensis es un Helícido también, no Hygrómido). Pero bueno, ya se que sólo es una prueba para ver como queda, y creo que queda muy bien!!

Saludos.

7. snailman

snailman

Yo decía de una web convencional, pero no te creas que sé como hacerla, no tengo ni idea de esto de la informática... Y por tanto, casi ni sé como distinguir una "wiki" como la que has preparado de una "web", es más, creo que es mas o menos lo mismo... Mientras haya una galería fotográfica, un listado taxonómico donde al hacer click te lleve a la ficha de cada especie, unos cuantos enlaces a otras webs, bibliografía, etc., y todo esto ya veo que lo has puesto!!

8. concheitor

concheitor

Me da un poco de miedo por lo que os dije, aunque parece que se puede hacer backup (debiera probarlo) no tengo claro que se pueda restaurar en otro lado. Pero si nos tiramos a la piscina, pues nos tiramos.

Tienes razón de todos modos, aunque sea una prueba, debe ser hecha decentemente, ya arreglo el gazapo. Y tienes un ojo de narices, sí, la foto es tuya.

Antes de empezar, dadme un poco de tiempo para mirar detalles. Antes de que acabe el finde os lo tengo todo, ¿vale? Porque, ojo, no vale ponerse a rellenar a lo loco, necesitaré voluntarios para una serie de temas (casi nunca informáticos). Ya lo organizo y os lo cuento a ver cómo repartimos el trabajo.

Lo primero que haré será un mini-manual sobre como solicitar un alta. Y una vez esté la gente ahí, trasladamos esta discusión a la wiki para no emborronar el foro.

Idme mandando en privado propuesta de nombres para la wiki... prometo no ignorar ninguno, los pondré en una encuesta online al final del fin de semana, ¿ok?

9. nikli

nikli

:happy: :happy: Que bien..., todos pillasteis la idea...:smile:

Me parece estupendo Concheitor, es eso lo que queria..perfecto. Creo que aunque hay menos diferencias entre especies de un mismo genero en los Continentales que en los marinos, puede venir bien para los no entendidos esta especie de indice de busqueda.
    A ver si va todo bien y mas adelante se pudiera hacer esto mismo con los marinos mediterraneos... que es lo que a mi me interesa. :happy:

Otra cosa que queria comentar y creo que podria tener muy buen resultado para implantarlo en una web, es... ¿Os acordais del Taxodeterminanometro?? jejejejej ...es algo que he llevado a la practica aunque en muy bajo nivel y con datos muy superficiales y escasos pero que me da buenos resultados:

Me hice una tabla de Access a modo de clave para derterminar individuos de un mismo genero.
    Lo hice con la Chrysallidas y con las Odostomias.

Todos conocemos la tipicas claves taxonomicas numéricas, de las que vamos pasando de numero en numero segun las caracteristicas del especimen que observamos. Bien, pues todos estos datos si los trasportamos a columnas de una tabla Access , y junto con otras caracteristicas mas generales o evidentes que podemos facilmente observar en el especimen a catalogar, como son por ejemplo la forma de la protoconcha, si tiene diente columelar, si es de forma conica, si tiene escultura espiral, etc... y luego usamos los Filtros del programa que lo que hacen es eliminar los que no tienen esas caracteristicas, llegamos muy rápidamente y de forma segura a la catalogacion del individuo.
    Explico un ejemplo practico:
    Tengo digamos que 20 nombres de especies de un mismo genero, alineadas en una tabla. A cada una de estas especies les pertenecen una serie de caracteristicas generales que van en columnas,ok?
    El individuo que quiero determinar y sé que pertene a ese genero , tienen las siguientes caracteristicas :

--Tiene ombligo = si , pues uso el filtro en las que NO tienen ombligo y me quedan 10 candidatas.

--Tiene diente columelar= no, pues uso el filtro y me deja solo las que no tienen dientes. Me quedan 5 candidatas.

--Tiene escultura espiral= si , uso el filtro y me quedo con las que tienen escultura. Me quedan dos.

--Tiene protoconcha tipo a b c= A , pues ya sé a que especie es a al que pertenece mi concha.

Los filtros se usan con solo un clik de raton y es inmediato el resultado.
    Es un ejemplo, pero imaginaos que se pueden meter todos los datos que querais y es muy muy facil meterlos y acaparar la informacion para usarla de este modo.

perdon por la chapa de nuevo
    jejeje

10. concheitor

concheitor

Nikli. Técnicamente está tirado hacer algo parecido (menos potente) que sería navegar por claves (lo de los autofiltros lo he pensado y es más chungo, es posible pero necesitaríamos a un programador). Por un arbol de claves en plan pregunta-respuesta podríamos empezar hoy mismo a hacerlo. Pero es un trabajo apabullante meter todo eso ... vamos , que si eres voluntario yo te explico cómo se hace.

11. nikli

nikli

Navergar por claves no se a que te refieres.
    Menos potente de lo que yo hice...?, no creo que haya algo mas simple jejeje.
    Al uso de los filtros me refiero a que en el propio programa de Access los tiene incluidos y tu decides sobre que filtras, sobre que datos quieres que se haga la seleccion; es decir, quiero que me filtre por un dato en concreto por ejemplo que tenga diente, subrayo SI en la columna de Diente columelar, doy al comando Filtrar y me seleciona todos los que yo le metí SI en el apartado de Diente columelar.
    Si te refieres a implementar una tabla Access en html , http, o como sea, ... ni idea de si se puede o no , y en todo caso seguro que tendria que ser alguien entendido.
    En cuanto a que es apabullante meter datos..., en el sistema que tu me dices no se, lo desconozco, pero si se que el que yo digo, es solamente escribir una vez el dato generalizado (Diente)y a las especies dependiendo si tienen o no este dato, es poner Si , No, o simplemente un cuadrito de confirmacion.
    Yo en lo que pueda colaborar... lo hago, pero depende de que tenga conocimiento para ello.

12. OTALA

OTALA

Bueno, por el diseño de la página web tranquilos......¡DEJÁDMELO A MI!!Total, sólo me ha costado un mes aprender a subir fotos.
    Concheitor,alucinadísima me tienes, la que has organizado en dos horas.Creo que es lo que todos echábamos en falta en el foro, reorganizar la información y poder acceder a las fotos y"fichas"directamente desde el listado.Sobre la forma de hacerlo,evidentemente, no voy a opinar.
    Pongo la única foto que tengo de la excursión de la semana pasada por Tarragona, con Cosetano y Toni.

13. concheitor

concheitor

Me explico, Nikli. Construir eso sobre página web NO es fácil. Y yo te propondría algo más paso a paso. Si quieres te lo cuento fuera de foro porque no es cuestión de abrasar al resto de la gente. Si meter 6 u 8 caracterísiticas de varias cientos de especies una por una no es apabullante, que baje Dios y lo vea :11risotada: .Y meterlo en una web, ni te digo. Otra opción es poner una excel en una página con autofiltros (esto es más fácil aún que con access)

14. OTALA

OTALA

860- Helicigona lapicida
    Serra de Llaberia, a unos 900 m de altitud,en la base de paredones calizos

15. TONI L

TONI L

Hola Otala, muy chula la Helicigona... ya veo que estas hecha una experta!

Voy a repetir una foto del otro día en Tarragona para que la vea Helix:

La Mola de Colldejou desde la Mola de la LLaberia