Helix, entonces llevamos más de quince años sin haber reaccionado para tomar medidas. Mañana mismo me informaré de cómo está el tema exactamente. Gracias.
Sí Toni, esa era mi duda. Saber si se trataba de una especie introducida y simplemente aclimatada o una especie invasora con lo que eso conlleva.
Hay otras especies exóticas que seguro que son invasoras como Potamopyrgus antipodarum, que se han extendido por todas las fuentes y como el impacto que puedan ocasionar es totalmente desconocido, no se les presta tampoco ninguna atención
Bueno, muchas veces es difícil establecer donde está el límite entre una especie invasora y una especie introducida "no invasora". En teoría, no debería haber ninguna especie foránea que viva de forma silvestre (naturalizada) por un territorio, todas las especies extrañas a un determinado ecosistema no son necesarias, y pueden ocasionar problemas. En cambio, hay especies que no ocasionan ningún problema, al menos aparentemente, como por ejemplo, los Helix lucorum. Por cierto, Otala, ¿se puede consultar ese listado en algún sitio?? Imagino que habrán metido plantas como Carpobrotus, Opuntia, Agave, Robinia, Ailanthus, etc.
Tampoco me sorprende, en la comunidad valenciana esto de la gestión de la biodiversidad es un desastre... También habría que tomar medidas para la conservación, por ejemplo, de la Tudorella, y ya veremos que se hace... Parece ser que los caracoles son unos bichos demasiado pequeños y poco conocidos para que se tomen medidas encaminadas a su conservación... A ver si cambia esto pronto.
DECRET 213/2009, de 20 de novembre, del Consell, pel qual s'aproven mesures per al control d'espècies exòtiques invasores a la Comunitat Valenciana. [2009/13396]. https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/11/24/pdf/2009_13396.pdf Sustituye a otro decreto similar del año 2007.
Esta especie también se ha encontrado en la parte baja del Ebro, en Tarragona, no se si habrá algun lugar más. Pero no parece que haya prosperado. Seguramente, el factor de la temperatura, como ya se ha apuntado antes, sea determinante.
Aquí has dado en clavo, una especie como Potamopyrgus, con su capacidad de expansión ( está expandido por casi todo el globo terraqueo ) si es un verdadero peligro, de hecho aparece en casi todos los sitios donde existen especies endémicas, con lo que eso conlleva. No está demostrado que yo sepa, pero casi aseguraria que si no ha hecho desaparecer alguna especie de microcaracol acuático no le falta mucho. En cambio ni se ha hecho nada para evitarlo, ni creo que se pueda parar. Tampoco he oido nada al respecto, que las administraciones del tema en los diversos países dondde se encuentra haya hecho nada.
Voy a responderte lo mejor posible: Melanoides tuberculata es una especie de amplia distribución en la actualidad; se encuentra en gran parte de Äfrica, en Madagascar, en la península Arábica, en el Próximo Oriente, en el resto de Asia, por debajo del paralelo que limita por el sur al mar Caspio, hasta el archipielago japonés y en gran parte de islandia, Sumatra, Java, Borneo y Célebes. En la P. Ibérica esta especie ha sido citada en diversas ocasiones en sedimentos pliopleistocenos o pleistocenos en la depresión de Guadix-Baza; en los alrededores de Liria (V) y en islas Baleares. Gasull (1974) a señalado por primera vez la presencia de esta especie en un manantial termal que origina un estanque, del que parte un canal de unos 2 km. de largo, en la localidad de Peñíscola, en Castellón. Recientemente (1990) es localizada en las aguas que parten de la surgencia del Molí de la Font, en las proximidades de la carretera N-340. De una localidad a otra distan unos 60 km en línea recta (cerca relativamente) y se creyo que su dispersión fué a través de las aves, donde se adherieron los huevos de la especie. y bla, bla, bla... Conclusión: (para no extenderme). Durante la realización del VIII Congreso Nacional de Malacología uno de los autores (Fernando Robles) entró en contacto con D. J. Andrés Gamis, malacólogo aficionado castellonense, autor de la introducción. En efecto dicho señor le comunicó que, en 1978, soltó una treintena de individuos vivos procedentes del Prat de Peñíscola, en la Acequia de la Reina, junto al ullal del Molí de la Font, y que igualmente introdujo la especie en el Clot de la Mare de Deu, en Burriana (Castellón). Y acabo: La acción dispersante llevada a cabo por J. A. Gamis sólo fué fruto de su escasa edad en 1978, actividad que, afortunadamente ha abandonado. El trabajo completo aparece en la revista Iberus Vol. 9 (1-2), 1990.
Vaya tela, theba, te vamos a nombrar archivero. Por lo menos esta especie está condicionada a la temperatura del agua. Pero, como decís más arriba, lo del P. antipodarum sí que es preocupante. Por aquí hay acequias donde prácticamente todo el fondo está compuesta de conchas y ejemplares vivos de este bichito, y de la autóctona (Mercuria emiliana), sólo se pueden ver dos o tres ejemplares, y antes era la especie predominante.
Yo me encontré Melanoides tuberculata en Gran Canaria, luego la vi en listas, así que parece que no es algo nuevo allá.
La temperatura es el factor principal para la subsistencia de la especie. por otro lado no creo que sea una especie dañina para otros moluscos, se alimenta de detrito y lo único que se me ocurre para actuar contra ella es que es muy prolífica y compita por el alimento. Por decir algo.
Imagínate lo que ocurre en el río El Bosque, río truchero con piscifactoría y coto de pesca sin depuradora (Benamahoma-El Bosque) donde convive con Theodoxus sp.