El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. shell300

shell300

La verdad es que si que joroba un poco, pero debo decir algo al respecto.
    Dentro de lo poco que conozco, y sin tener ninguna de estas especies, conozco a gente que ha visto recientemente las siguientes especies:
    - Discula tetrica - Bugio (no tengo mas datos)

- Janulus pompylius - La Palma (debe ser una especie dificil de encontrar por la orografia, pero existir, existe)

- Geomitra delphinuloides - Madeira (segun Wollaston solo se localizó una vez en 1870, año arriba o abajo y solo existe un ejemplar subfosil. Pues bien, yo he visto un ejemplar muerto fresco en una coleccion. No significa que la especie no se haya extinguido, pero puede que el fallo esté en la busqueda de la misma, y la verdad es que Madeira tambien se las trae, y el sitio donde dicen que se encuentra esta sp. es digno de escaladores entrenados.

Quiero decir que, obviamente el conservacionismo es importante, pero los datos que se aportan muchas veces no son del todo fiables, no por mala intención, sino porque estan basados en estudios de campo, generalmente realizados en intervalos muy concretos, pero no continuados. Asi que, si te sirve de consuelo, creo que si se evita que siga destruyendose el habitat de especies de distribucion limitada, es posible que esa lista no sea en realidad tan larga

2. OTALA

OTALA

Lo primero dar las gracias a todos por la información aportada (Theba, eres como el libro gordo de Petete). Sólo añadir que, según los técnicos en medio ambiente (uno de ellos es caracólogo), la Melanoides no se considera invasora en esta Comunidad porque convive con las especies autóctonas sin llegar a desplazarlas. A pesar de lo abundante que es, es cierto que también vi otras especies presentes en gran cantidad, como Melanopsis. También aseguran que se realizan estudios de seguimiento poblacional para conocer la evolución de esta localización.
    Y para acabar con lo de Peñíscola, una foto para los de marinos.
    [​IMG][​IMG]

3. TONI L

TONI L

Hola Otala, como no puedo hablarte por teléfono, te lo comento por aquí. Cosetano me dice que podrá el viernes, pero no muy temprano. Ya también podré.

Con respecto a Melanoides tuberculatum en Peñiscola, es un lugar que no conozco y que tengo intención de visitar algún día, ya me contarás más detalles...

4. snailman

snailman

Ahí has dado en el clavo!! Lo más importante para una especie es proteger su hábitat.

A ver si la gente se conciencia pronto de esto y se empieza a actuar al respecto, que ya se han hecho bastantes burradas... casi siempre porque priman los temas económicos a los temas medioambientales.

5. Helix

Helix

Pues es un consuelo. Creo que también se tenía como extinguida la Idiomela subplicata hasta que apareció una población en un islote de Madeira, y supongo que como con esta sucederá con otras especies: Hemicycla saulcyi, etc. Pero vamos, que sigan vivas no significan que no tengan los días contados en muchos casos.

6. A.ANGEL

A.ANGEL

Hola a todos. Por motivos de trabajo he estado fuera y desconectado. Ya veo que como siempre el foro sigue ágil. Desde luego cuesta seguiros.

Helix, respecto a lo que me comentaste, en Cazorla es posible hacer en tres días lo que os sugerí. Está bien comunicada, con buenos carriles en toda su extensión. De todas formas si no queréis agobiaros de Parque Natural y sobre todo si venís acompañados de familia, la opción buena es el Borosa. Permite recorrer el Parque desde la cota más baja (a nivel del Tranco) a la más alta (casi hasta la altura de los Campos de Hernán Perea), por paisajes que cortan la respiración ya desde el comienzo, por la Cerrada de Elías. Pero pese a lo abrupto, este tramo del parque se pasea con mucha comodidad.

El día de antes podéis subir el Guadalquivir, a modo de preparación, por la Cerrada de Utrero pero partiendo desde la antigua hidroeléctrica, justo por medio de todo el cañón donde muchos ponen el nacimiento del Río (y donde Félix Rodríguez rodó las imágenes del águila real y el choto de cabra montesa despeñándose risco abajo…..) llegando hasta la serrería y después, con un buen café en el cuerpo, hasta el pintoresco pero anodino verdadero nacimiento del Guadalquivir.

La subida al Yelmo (por supuesto en coche y para el último día, en plan señorito) es más que posible y conoceríais el techo del Parque (en abril arriba hace frío pá rabiar).

Os sugerí entrar en el Guadiana Menor por Tíscar por hacer algo de turismo y a la vez tener una perspectiva, aunque de lejos, del refugio de la Orculella. Sin duda hubiese dado pié a una buena discusión sobre las sorprendentes similitudes entre los antiguos desiertos ibéricos y las estepas centroasiáticas (el desierto del Guadiana menor es nuestro particular Monegros andaluz, aún por descubrir), mientras se daba buena cuenta de unos caracoles a la brasa (por supuesto de granja, que también las hay en el Parque). Pero Tíscar quedaría muy a trasmano de lo que creo que queréis organizar.

Desde luego al Parque no le faltan rutas que poder hacer, pero la Semana Santa es propicia a moverse en familia y lo que os sugiero lo permiten.

Para todo esto es importante que os alojéis cerca. Arroyo Frío es una buena elección porque queda a mano de todo y es donde más fácil resulta encontrar opciones baratas y confortables. La elección de casas de madera es la más pintoresca y posiblemente la más económica, pero las tenéis que reservar con mucha antelación, que el Parque estará a rebosar en Semana Santa.

Suerte.

7. A.ANGEL

A.ANGEL

Aunque lo esté pareciendo mi entrada en el foro no era para hacer de agente turístico torpón. Pretendía aportar mi opinión sobre lo que considero que es la iniciativa más emocionante que sobre malacología se va a ver en España. Unir el conocimiento de los malacólogos aficionados es de lo más sensato ya que representa aplicar el sentido común, de forma universal, a una disciplina que la más de las veces aparenta carecer de él completamente. Pero al final el trabajo no me ha dejado hacerlo a su tiempo (lo que es una suerte para vosotros porque sólo consigo que me salgan unos correos tremendamente aburridos).

Concheitor, perdóname por traer el tema, pero quise hacerte caso y me fui hacia el foro de Ausmaris y ya está fosilizado. Desde luego no posee la tensión y el dinamismo de este (gracias Ausmaris, es muy generoso de tu parte ofrecer tu espacio y tu página es de las mejores pero los foros dependen de los que contribuyen en ellos y sólo hay 9 entradas en más de una semana. Mea culpa).

También me sumergí en la Malacowiki pero he de confesar que me hundí. Es estupenda aún en sus inicios y se entiende fácilmente pero no encontré el espacio de discusión que esperaba y que si existía aquí. Quizás lo tengáis los que habéis decidido colaborar de lleno, dividido por secciones, ya casi profesionalizado. ¿Pero donde os podemos sugerir ideas, ánimos o ayuda circunstancial los que somos aficionados de los aficionados a la malacología?

Dejando a un lado lo farragoso que puede resultar estar en este foro, en el otro, en la wiki y en lo que pueda venir, todo con direcciones diferentes llenas de claves de acceso y más cosas (no os riáis pero ya he olvidado cuatro veces la clave de este, tantas como mensajes escritos). Creo que los mortales comunes podemos aportar bastante al proyecto, quizás sólo conocimiento común pero que sumado se hace útil e universal.

No creo que yo pueda aportar mucho. Tampoco tengo mucho tiempo, por lo que seguro que más que ayudar, estorbaría si decidiese colaborar activamente. Tampoco entiendo mucho de malacología pero si tengo claro lo que me gustaría encontrar y lo que podría aportar si se ofrece una manera sencilla de hacerlo. No me entendáis mal, no quiero ser vehemente, lo que pretendo es que no olvidéis que la Malacowiki o lo que la acompañe la vais a exponer a un público poco entendido, como yo y que lo que opinemos podría ayudar a mejorarla.

¿Por qué no abrís el nuevo tema en Infojardín donde podamos discutir estas cosas? Creo que se recuperaría la tensión y la lucidez de ideas y nos facilitareis a los torpes el poder contribuir sin tener que emigrar para hacerlo.

8. Aurismaris

Aurismaris

Gracias a ti por el cumplido.
    La verdad es que sí, pero sinceramente, no se qué más hacer...

De todas formas sí se responden a los temas de la macowiki.

Por cierto, acabo de subir la ficha de la Cochlicella acuta (O.F. Müller, 1774)

Un saludo !

9. A.ANGEL

A.ANGEL

Gracias Ausmaris por contestar tan rápidamente.

Preciosa la ficha de la Colchicella. El color y la definición de la foto es genial.

Seré disciplinado y migraré a tu foro. Os animo a todos a continuar aportando ideas e él. Nos vemos allí pero se echa en falta a los supercaracoleros, a los medicaracoleros y a los minicaracoleros.

10. Aurismaris

Aurismaris

Gracias de nuevo, y te agradezco también que te incorpores al foro de malacologia.es y animes a los demás. A ver si crece el asunto !

Saludos !!

11. malacosraimon

malacosraimon mi cole de malacologia

que pasada de foto, con conchas de peregrino!!

12. concheitor

concheitor

Hola Ángel

A mí me da un poco lo mismo, pero eso estaba candente hace semanas, no sé si es una buena idea que cada vez que se tome una decisión se reabra a las dos semanas. Lo que diga la gente. Y a ser posible que lo digan en el foro de malacología, sé que es muy fuerte la tentación de escribirlo aquí, pero habría que evitarla, el foro se está degradando.

Si el foro de malacologia.es está parado es porque la gente que se ha querido implicar entró en grupos de trabajo y está activa en la wiki y el resto permanece como espectadores (por lo tanto no entrarán ni en malacologia ni en ningún otro lado). Lo cual me parece bien, los que colaboran es porque les apetece y los que no por el motivo que sea, pues me parece bien también. En todo caso, dadnos algunas semanas y todo estará en marcha. Una vez suceda esto, yo creo que hay espacio de colaboración sobrado ...

Volviendo al asunto del foro, os paso una duda añeja. Hay dos especies de nerita marina que me traen loco, parecen la misma pero no lo son (¿o sí?)
    Neritina (Vittina) waigiensis
    Neritina (Vittina) communis

A ver si algún campeón me dice qué es esto que tengo encima de la mesa con una interrogación tamaño camión

889 Nerita waigiensis, Filipinas. 14,5 y 16 mm

Miro por sitios y muchos dicen que es sinónimo pero no es del todo concluyente. Los italianos de la SIM lo discutían acá:
    http://www.sim-online.it/forum/viewtopic.php?f=6&t=886

13. A.ANGEL

A.ANGEL

Hola Concheitor. Gracias por contestar. Entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo en casi todo. Como ves estoy en el otro foro. Si quieres nos vemos allí. Para eso derivaste el tema hacia Malacología.es. Supongo que no para dejarla en punto muerto.

14. anodonta

anodonta

Hola Concheitor,segun veo yo por hay,dan por valido los dos Taxones.

15. snailman

snailman

Hola Aurismaris,

Ya he visto la ficha, está muy bien! Lo único que creo que hay que cambiar es que ahora el género Cochlicella está en la familia Cochlicellidae, ya no es una subfamilia de Hygromiidae.

Saludos.