El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. snailman

snailman

Concheitor,

No tengo ni idea de marinos, pero si con las Nerita hay tanto lío como con sus parientes de agua dulce, los Theodoxus, apañados estamos para clasificarlos.... :icon_rolleyes: Al menos muy variables en color si que parecen...

Saludos.

2. Aurismaris

Aurismaris

Hola snailman,

Gracias por la respuesta.
    Dudé que familia atribuirle y me fié más del libro de Arrébola (entre otros autores) "Caracoles Terrestres de Andalucía. Guía y manual de indentificación". Además del prestigio del autor, es una publicación relativamente nueva, 2006.

Pero si tu dices que ya no es una subfamilia de Hygromiidae a mi me vale, además no me convencía mucho esa clasificación.
    La cambiaré ya mismo.

Gracias de nuevo !

3. snailman

snailman

Bueno, yo me fío más de Helix :11risotada: . También he encontrado información al respecto en Wikipedia, aquí. Me ha sorprendido ver que está la clasificación completa de los moluscos!!! :sorprendido:

Saludos.

4. theba

theba

Hola a todos. La "LISTA DE CONTINENTALES" ha sido reemplazada ya, por fín :52aleluya: . Lo digo para que la cambiéis de MALACOWIKI. La próxima corrección para mayo :5-okey: Gracias a todos los implicados.

5. shell300

shell300

Bueno, no te lo puedo aclarar ahora mismo pero te doy estos enlaces que por lo menos aclaran algo.
    Para mi esto es la biblia en taxonomia indopacifica, mientras no se demuestre lo contrario. Puede que haya errores, pero en ese caso no estan publicados. Viene a ser el equivalente de CLEMAM, pero en plan bestia

http://clade.ansp.org/obis/search.php/75810

http://clade.ansp.org/obis/search.php/104792

6. theba

theba

concheitor, Neritina waigiensis (Lesson, 1831) está en la actualidad bién clasificada. Sinónimos:
    Neritina communis
    Neritina zic-zac
    No le des más vueltas al asunto.:paz:

7. Sorianite

Sorianite

Deben ser muy comunes y creo que están muy desgastadas. Las encontré en la playa de La Barceloneta el 27 de octubre de 2009.
    Gracias y saludos cordiales

890 - Spondylus gaederopus (Aurismaris det.)

891 - Mimachlamys varia? (Aurismaris det.)

8. Aurismaris

Aurismaris

Hola Sorianite,

890 es Spondylus gaederopus Linnaeus, 1758
    El detalle que amplias a la derecha es la concha de un cirrípedo, un crustáceo. Balanus sp. seguramente.

891 es un pectínido joven, posiblemente Mimachlamys varia (Linnaeus, 175:icon_cool:, aunque no estoy seguro, es un ejemplar muy joven.

Un saludo

9. Helix

Helix

Lo secundo, es mejor no darle más vueltas. Si tienes la localidad y en un futuro sale un supermegatrabajo que lo confirme ya tendrás tiempo de cambiarle el nombre.

10. snailman

snailman

Hola a todos!

Hoy Otala, Toni, Cosetano y yo hemos hecho una pequeña excursión caracolera!! Ha habido suerte, hemos encontrado Xerocrassa turolensis, una especie que nadie conocía, endémica de la provincia de Teruel.

Quería subir una foto, pero esperaré a mañana...:icon_rolleyes: (a ver si alguien se adelanta :mrgreen: ).

Es sorprendente lo que se parecen unas Xerocrassas con otras!!! :icon_evil: Las comparo con otras que he encontrado por Castellón y son casi iguales!!! :desconsolado:

En fin, no digo más, mañana las fotos!
    Hasta pronto.

11. Helix

Helix

Felicidades a los cuatro, esperamos esas fotillos. Las Xerocrassa deberían estar en el género Xerodiabolica o algo así.

12. TONI L

TONI L

Snailman, pues yo no me voy a adelantar a poner las fotos pues he perdido la chaqueta y la cámara de fotos en el bolsillo... Cosetano a ver si está en tu coche.

Bueno, también hemos intentado encontrar Spiralix valenciana castellonica, Moitessieria meijersae y Moitessieria servaini

13. TONI L

TONI L

Unos amigos me mandan una foto para que identifique la especie, está hecha en León.
    892- Creo que debe ser Oestophorella buvignieri

14. TONI L

TONI L

Cosetano, te acuerdas de este ejemplar?
    893

15. concheitor

concheitor

Muchas gracias por las respuestas sobre las neritas.

Otro documentillo molón, la revista de la asociación francesa ha dejado públicamente disponible el número 100 de su revista Xenophora. Está aquí