El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. TONI L

TONI L

Muy interesante, creo que solo tenias antes una concha. Ya nos contarás cuando sepas algo más de esos ejemplares...

2. nikli

nikli

Hola a todos.... :happy:

Hoy me he escapado a coger sedimentos y al pasar por uno de los arroyos, me paré a ver si podia coger sedimentos del arroyo, mas que nada para teneros informados de lo que hay por allí.

Y en un ratillo me traje esto
    -----------------------------------------------------
    Esto es al lado de casa

-------------------------------------------------------
    y esto de Castiblanco de los Arroyos, Sevilla. Un charco que hizo mi hermana en su campo, hizo un agujero, le puso un plastico y lo decoró con piedras, y al cabo del tiempo tiene una fauna.... medirá como 70cm de diametro.

no las enumero porque estan hechas a bote pronto con la webcam, si alguna merece la pena, las repito con la camara que salen mejor.
    Yo voy cogiendo y si nos vemos en Almeria las reparto allí...jejejej

3. Helix

Helix

Vale Nikli, te tomo la palabra. ¿hubo suerte ayer con los Pedipes y la marea baja?
    De tus fotos me ha llamado la atención una cosa:

La rodeada en rojo parece otra especie de Succineidae, a ver qué dice el resto.
    Nikli ¿podrías hacerle una foto por separado?

4. nikli

nikli

Le hago unas capturas y si acaso luego mas tarde saco unas fotos

Mide de largo 9,3mm

con los pedipes no hubo suerte...ggrrr.....

5. Helix

Helix

Gracias Nikli ¡qué rápido, puñetas! Otra vez habrá más suerte con el Pedipes...

La de la foto la veo parecida a Succinea putris o a Succinella oblonga. Esperemos a que nos saquen de dudas :razz:

6. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Estos días de vacaniones post boda ,estoy to el día con un colega saltando por esos montes de Almería.Os dejo unas foticos de algunas balsas y fuentes que hemos recorrío:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Lo capturado:
    Melanopsis sp,encontrada sólo en una fuente con su balsa y muy pero que muy numerosas junto a physella acuta .Planorbarius metidjensi muy escasa en otra fuente natural junto a ancylus fluvialis enormes y suernumerosos
    Y estas de una sesión fotográfica a la fauna y flora costera:

7. Helix

Helix

marenostrum, muy chulas las fotos ¿no había por ahí hydróbidos? Otra cosa, es curioso que la Fasciolaria lignaria la he encontrado desde el Cabo de Gata hasta Murcia y es mas o menos común. Pero por aquí no la he encontrado nunca, ¿has encontrado muchas en la zona del poniente de Almería?

8. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Casi no me muevo pr el poniente,siempre por el levante.Las playas de El Cabo de Gata hasta ya pasar Adra son todo playas abiertas, sin calas,aguas medio movidas...En el levante las puedes encontrar incluso a 3cm de profundidad casi a ras.Yo creo que precisan aguas claras,charcas y flora típica que tenemos por esta zona hasta Murcia

9. snailman

snailman

Yo estoy preparando el tema de las babosas, pero últimamente ando muy justo de tiempo, y no llego a todo!!
    Si queréis empezar con los Cochlostoma, ahora que ha salido el tema... Es un grupo bastante interesante al igual que difícil de clasificar (al menos para mi), tal vez aclaramos algo sobre ellos... Helix, ¿te animas? ;)
    En la comunidad valenciana tenemos sólo C. martorelli y C. fontqueri, ambos en la provincia de Castellón y bastante escasos. Sobre el resto de especies, no puedo aportar nada porque las desconozco por completo...

10. snailman

snailman

Esta es una de las fotos que hice en Pascua por Extremadura...
    87.Portugala inchoata (juvenil). No es que haya muchos caracoles por Extremadura, pero alguno que otro si que se encuentra...

Nikli, supongo que ya las conocerás, pero por si acaso, te comento las especies que veo en tus fotos...
    Cochlicella barbara, C. acuta, Ferussacia folliculus, Rumina decollata, Cernuella virgata, Theba pisana, Cornu aspersum, Eobania vermiculata, Haitia acuta, Oxychilus draparnaudii, Oxyloma elegans (creo), el Succineidae rarito que te comenta Helix, un Hygromiidae que supongo que será Xerotricha o algo parecido... Y me falta uno pequeño, en la foto que marca Helix, que me quiere parecer Galba truncatula?? ¿o es un Succínido juvenil?
    Si quieres poner fotos aparte de alguna especie en concreto, ponles número, si no nos vamos a liar!!

11. nikli

nikli

Pongo las fotos que hagan falta, pero por mi no eh?
    Aún no estoy preparado para los continentales:icon_cool: , yo voy recogiendo de vez en cuando, y os las enseño por si hay algo interesante. Lo mio son las marinas mediterraneas y distingo don o tres...:icon_rolleyes:

Saludos

12. pantxozuazu

pantxozuazu

jodo!!!! voy tomando nota

13. nikli

nikli

Bueno a ver como lo hago, creo que de esa mas rarita, tengo otra mayor.
    esta es la primera, la de ayer.
    88-
    ----------------------------------------------------
    Esta es la que creo misma especie y algo mayor

89-
    --------------------------------------------------------
    Comparo las dos anteriores

90-
    Y esta es la que creeis ( y yo tambien) distinta a las anteriores
    91-

Y comparo las dos
    92-

Besitos de caracol para todos:beso:

14. Trivio

Trivio

Hola a todos.

A ver en el detrito tarifeño me salen estas Alvanias y como creo son tres especies diferentes (muy parecidas entre si eso si) pues a ver que opinais vosotros.

Primero una foto todas juntas y luego una por separado.

Miden respectivamente unos 2,5 mm, 2 mm y 1,5 mm.

93 -

94 -

95 -

15. Helix

Helix

Gracias Nikli, ¿Succineidae o Lymnaeidae, qué pensáis?