919 familia Veronicellidae de este limaco nos contaron, las lugareñas de yumuri, k lo secaban, lo trituraban, y si tenian marido con demasiado apego al ron, se lo mezclaban en la comida a escondidas y al beber ron, la mezcla sentaba tan mal k era raro el marido que volvia a probar el ron.
Toni, que no iba en serio. Aquello ya te dije que me pillaba demasiado lejos. Lo del microscopio me lo estoy pensando porque con mi cámara no puedo hacer fotos de lo que me sale en los sedimentos. Pero la lista a los Reyes es tan larga: pie de rey digital y, por supuesto, un taxonómetro de última generación.
Esta babosa es de la Tinença (norte de Castellón), a unos 1200 m de altitud, en un pinar adulto.Ni idea de cual puede ser. 931- Deroceras roblesi
Otala, creo que puede ser Deroceras roblesi, si es así, es una cita de gran interés. El microscopio ese de juguete creo que cuesta 17 euros. ¿has probado a hacer fotos con la lupa binocular? Tenemos que hablar para la proxima reunión en Peñiscola o donde sea, podriamos quedar algún día de navidad?
Otala, Toni, sin duda que es esa especie!! Es muy importante este descubrimiento!! Es una especie descrita en 2003, de la que se conocen muy pocas localidades. Saludos.
todo un mes, pero no me importaria haberme quedado otro mas, o hasta mayo, visto el frio k hace aki, y eso k en pamplona no han caido + de 4 txispas de nieve
Aquí tenéis un enlace para descargaros algo de bibliografía interesante: http://www.repository.naturalis.nl/ En la ventana de búsqueda metéis la familia, filum o autor y ya está. Entre ellos está el de Chondrinidae de Gittenberger (1973), que es antiguo pero muy interesante: http://www.repository.naturalis.nl/record/323929
Pongo otras fotos de una localización diferente porque ahora que las miro me parecen la misma especie. Estaban en el interior de una sima. 932-
Otala, para mi que todas son Deroceras roblesi. Es el único Deroceras de la provincia de color así azul-oscuro o gris-negro. Y está clarísimo que son Deroceras por el pneumostoma, que está hacia la parte trasera del escudo. Al final será una especie abundante en tu zona, son localidades importantes para esta rara especie. Los otros Deroceras son de color más claro, en todo caso marrón oscuro, pero no azulados o gris oscuro. Saludos.