El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. moitessieria

moitessieria

a mi parecer se trata de helicella gonzalezi

2. concheitor

concheitor

3. Cosetano

Cosetano

Seguramente, pero con las vueltas planas, que es lo que se prestaba a confusión. Este lo anduvimos buscando , pero no apareció entonces. :52aleluya:

4. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

Helix ahora no encuentro la puesta que dije que iba a poner :-? , la miré y creo que es de Hexaplex, ya eclosionada, la busco para otro día ;) .

Varias dudas :icon_rolleyes: .

Haciendo fotos de un arca, Arca noae, completamente cubierta por una alga tapizante, creo que la Lithophillum incrustans ví un pequeño crústaceo con la cabeza dentro de un Balanus...

Alguna vuelta le habré dado a las listas de Anfipodos, Decapodos...lo pongo por si alguien lo conociera. No lo numero.

Otra duda. A partir de que tamaño llamáis micros?, estos lo serían?...

934

Una coquina que nunca había visto antes, bonita...

935

Y un Cerithido?...

936

Gracias.

5. nikli

nikli

Hola Mercedes .
    936 Epitoniidae , es Gyroscala lamellosa

El bichillo ese lo he visto varias veces pero ni idea del nombre.
    En cuanto a micro, de lo que hay en tu foto nada se le "suele" llamar micro, mas bien a partir de 10 mm para abajo, pero claro, esto es muy relativo, cada uno aplica el termino segun su criterio.

6. nikli

nikli

Esto es micro seguro. No miden mas de 3mm como mucho.

7. Aurismaris

Aurismaris

Hola MercedesAl,

935 - La coquina no lo es, ese término común suele asignarse a bivalvos Donacidae. Este es un Veneridae, Paphia aurea Gmelin, 1791.

936 - Efectivamente, como dice nikli, no es un Cerithiidae, sino un Epitoniidae, Epitonium lamellosum (Lamarck, 1822).

Saludos !!

8. MercedesAl

MercedesAl

Gracias nikli, Aurismaris.

Así que no más de 3 mm. No sé si veré yo ya esas "cosas" tan chicas...me estoy dejando la vista en el bichillo ese :11risotada:

9. Helix

Helix

Pues va ser que sí, a mí también me había despistado la espira tan baja.

10. concheitor

concheitor

Si no tienes una lente, olvídate ... ¡ la mayoría te parecerán granillos de arena! Con una lupa de las de palo (o un cuentahilos) puede que veas algo más pero no te creas que demasiado.

11. Helix

Helix

Mercedes, los de Nikli sí que son micros de verdad. Los tuyos son enormes :11risotada:
    la 934 de arriba para abajo y de izquierda a derecha:
    -Venericardia antiquata
    -Nassarius incrassatus
    -Pollia dorbignyi (eso creo)
    -Conus mediterraneus
    -valva de Chama grypoides
    -Fissurella nubecula
    -opérculo de Bolma rugosa
    -Gibbula richardi
    -valva de Striarca lactea
    -otra valva de Chama gryphoides
    -valva de Donax trunculus

935 = Venerupis corrugata var. geographica
    936 = OK Gyroscala lamellosa

Con respecto a la cochinita esa o lo que sea, es muy común, pero no sé el nombre.

12. concheitor

concheitor

Me acaba de llegar el "NON-MARINE MOLLUSCS OF THE MALTESE ISLANDS" que he encontrado en un museo italiano tirado de precio.

La edición es de excelente calidad y son más de 600 páginas. Fichas maravillosamente profesionales, con fotos a tutiplén y genitalias de cada una (a mí esto último ya me queda un poco grande). Las fotos son en blanco y negro pero es una pasada.

Normalmente el precio es de entre 65 y 90 eur según la tienda, deben de haberse golpeado la cabeza porque lo tienen a 33 eur. Y el envío me han cobrado 3 eur (no sé si se han equivocado, en el sobre pone que el coste ha sido más de 9 eur).

Por si a alguien le interesa, pongo los datos. Es el número 15 en la lista acá. La persona que lo gestiona es Anna Grassini (anna.grassini@regione.piemonte.it)

Si alguien tiene opinones sobre el librote(buenas o malas), que hable o calle para siempre. :55burla: Yo lo estoy disfrutando a topeeeeeeeeee:eyey:

13. Belén1

Belén1

Buenas! Unos caracoles de estos días...

937. Elona quimperiana, volví al sitio donde los encontré la otra vez (a 100 m del "basurero municipal") y aparecieron varios juveniles, este era el más grande.

938. Oxychilus sp., no? Son distintos ejemplares pero creo que es la misma especie, había muchísimos.

939. Arion sp.???, debía medir unos 2 cm encogida.

No la numero porque no se si es una puesta de molusco?, la 1ª estaba debajo de una piedra, entre la hojarasca, al lado de una antigua fuente y la segunda a pocos metros, pero ya bajo el bosque caducifolio. Alguna idea?

14. nikli

nikli

Hola Belen.
    La puesta esa estaba como en un espagueti trasparente?? me parece ver que sí, es que me recuerda mucho a las puestas de los sapos.
    Pero no estoy seguro, igual hay mas animales que lo hagan así.

15. OTALA

OTALA

Snailman, gracias por la aclaración. Ahora ya veo más claro cómo diferenciar un Deroceras. Pero lo de abundante no creas, sólo se ve de forma muy puntual y no en gran número. Espero que con éstas no hagan lo mismo que con las de Pantxo,que las desecan y trituran para hacer un brebaje.