En el libro aleman de Beckmann ( 2007 ) sobre los moluscos de Ses Illes, el autor cita otra subespecie: X. c. jaeckeli (Altimira 1965) de Sa Conillera, acaso ya no es válida? Por otro lado también cita la subespecie X.c. lidiae del norte de Ibiza como fósil. En cambio a la subespecie formenterensis solo se la cita para un punto determinado de Formentera.
Hola de nuevo Xavier, a esta especie se le reconocen varias subespecies, en total 5. Esta al parecer es la nominal. Mi duda estaría en una población establecida en la Península Ibérica hace ya muchos años ( ya está citada en trabajos de hace casi un centenio ). Que no sabría decir a cual pertenece. Tienes conocimiento de esto? sabrías decirme a que subespecie puede pertenecer?
Una babosa: 946 Letourneuxia moreleti (gracias, Helix ) Y dos caracoles. Aunque creo que es la misma especie, los numeraré individualmente(es que yo de caracoles... ) 947 Esta concha parece tener pelos. 948 Xerotricha conspurcata (gracias, Helix ) Saludos
Que yo sepa, el Allognathus (Iberellus) balearicus solo vive en Mallorca, la otra especie citada también para algún punto de Cataluña es el A. (I.) pyrenaicus.
Wageninger, 946 = creo que es Letourneuxia mereleti 947 = Ahora mismo tengo dudas ¿es más grande que la siguiente? 948 = Xerotricha conspurcata
Muchísimas gracias, Helix. Efectivamente el 947 era un poco más grande. ¿Sabes qué función podrían tener esos "pelos" en la Xerotricha conspurcata? Saludos
Wageninger, enhorabuena por la foto 946!! Es la especie que te comenta Helix, aunque se ha "colao" en una letra, es L. moreleti. Esta especie se llamaba Geomalacus moreleti hasta hace poco, aún no hay casi nada de información en Internet sobre ella. Los pelos de los caracoles es un tema que siempre me ha llamado la atenció, desde que se que existen los caracoles peludos... Hay diversidad de opiniones sobre la utilidad de estos pelos. Mi teoría es que tal vez sirvan como un modo de camuflaje, ya que en los pelos se quedan pegados restos de plantas, tierra, etc. Es curioso, porque casi todos los caracoles con pelos (al menos los ibéricos) tienen un color más o menos marrón, y viven cerca del suelo. A ver si alguien sabe algo más sobre esto, no se si hay algo publicado al respecto El 947, ni idea, me despista por completo...
El libro alemán de Beckman no es para mí una buena referencia. Pasa los Iberellus a Allognathus, cambia nombres de subespecies, etc. Aunque el trebajo merece todos mis respetos ya que considero que cualquier esfuerzo debe aplaudirse, no estoy de acuerdo con muchas de sus teorias. En cuanto a los Iberellus, realmente en Baleares tenemos Iberellus balearicus, Iberellus tanitianus (de toda Ibiza), Iberellus pityusensis de 2 islotes ibicencos (Ses Bledes i na Gorra) i el Iberellus companyonii, también denominado (y esto a supuesto una auténtica guerra entre autores) Iberellus pyrenaicus y Iberellus minoricensis. Esta última especie vive en todas Baleares (introducida en pitiusas) y en la costa catalana.
Dejo un enlace, por si a alguien le interesa. Es el listado especies del libro rojo de Invertebrados de Andalucía. Están todos los invertebrados, entre los que hay algún caracol también. Así se pueden saber cuales son las especies que más esfuerzos tenemos que hacer para conservar!!
Lo de los pelos de los caracoles, posiblemente sea debido a una táctica de camuflaje o para que la humedad se pegue más a la concha, de hecho en Pyrenaearia, antes P. poncebenses era considerada como buena especie (con pelitos) y ahora resulta que es la misma especie que P. cantabrica (sin pelitos), posiblemente sea debido a factores ecológicos de porqué una misma especie tiene pelos en una zona y en otra no tiene. Igual pasa con Chilostoma desmoulinsi: la variedad, forma o subespecie atricha tiene pelillos cortos y la forma nominal no tiene.
Bueno, antes de nada... ¡¡Benvingut Xavier!!!! Se ve que entiendes del tema, seguro que nos puedes aportar mucho sobre los caracoles de Baleares!! Sobre los Iberellus, también me gusta más este nombre que el de Allognathus, pero si el libro alemán este es el último trabajo donde se habla de estas especies, está aceptado y tiene validez, el género correcto sería Allognathus. No se como está el tema, así que os dejo a los que estais más documentados...
Hola nikli. Pues si que lleva tiempo sin comer el pobre bicho, por eso habrá salido a andar... . Puedes probar lo que te comenta Helix, ponerla en un terrario con tierra y piedras, y poco humedad, estos bichos son de secano. Seguro que le gustará más el pan (algo remojado) que la lechuga, al menos eso pasa con las Sphinterochila candidissima. Si no quieres liarte con el terrario, con darle de comer y asegurarse de que come un buen cacho de pan, luego puede aguantar un montón de tiempo sin comer, hasta un año, así que la puedes tener en una cajita de cartón o madera hasta en año que viene, para cuando volvamos a quedar para ir a Almería o por ahí!! Cuídala bien! Un saludo (saluda a la Sphinterochila de mi parte ).