Hola a todos, Un usuario de la web (Malacologia.ES) me hace esta consulta: Podríais echarme una mano para contestarle ?? Gracias !
Teniais razón en que a este ejemplar le faltaba una vuelta. Acabo de encontrar otro entero, le hago una foto y la pongo a ver si así está más claro. A mí me despistaba la "ornamentación" en las suturas de las espiras pero creo que,efectivamente, no es marino sino continental. Snailman, te contesto en cuanto sepa cómo hacerlo. Voy a ver si me sale.
Spondylus, bienvenido entre nosotros. Toni, gracias por la información sobre las fuentes, a ver de donde puñetas saco tiempo para ir mirándomelas todas.
Hola Aurismaris, Ni idea, lo que yo haría es "no limpiarlas" y ya está, pero supongo que eso no le vale... Una concha "sucia", toda llena de tierra, queda más natural, no?? Un saludo.
Aurismaris, en plan bestia con agua mezclada con lejía y dejándolos durante un tiempo seguro que al final se quedan limpios, lo que pasa es que se carga el periostraco. Por ahí dicen que el agua oxigenada va bien y que no afecta mucho a la concha, podría hacer alguna prueba...
Re: A ver si he he puesto bien las fotos Pues sería interesante que pusieses alguna foto de las Cernuella, separar la virgata y la cisalpina tan solo por la concha debe ser complicado.
Re: A ver si he he puesto bien las fotos Han pasado por una lista de distribución por correo este enlace. Es sobre moluscos predadores, aparece un gasterópodo cenándose viva una babosa. De verdad que es durillo, me ha costado recuperar el aliento. http://www.youtube.com/watch?v=FGEXk0-nlU4
Concheitor, hay que ver que bicho, y parecía inofensivo el caracolillo... Si es que los caracoles y babosas tienen un montón de depredadores, y algunos "infiltrados" entre ellos, con aspecto de inocente caracol. Os dejo aquí un enlace sobre los depredadores de caracoles, junto con algunas enfermedades habituales de los caracoles en Helicicultura. Pd: Toni, esto es lo que me pedías hace poco, no?
Re: A ver si he he puesto bien las fotos Si vas ha leerlo te lo envío, pero si para ello vas a ponerte el traje de neopreno y vas a utilizar el arpón, olvidate
Me hubiera gustado poner una foto bien xula para celebrar que ya van 1000 fotos en el foro, pero qué se le va a hacer. 1000-
Hol Aurismaris, a continuacion voy a contar el proceso de limpieza de los Gasteropodos que normalmente se suele utilizar,cuando se capturan vivos,y quieres incluirlos en la coleccion,aunque haya mucha gente en este Foro que no este de acuerde,o este en contra de estas practicas. -La primera norma,es que bajo ningun concepto las conchas,con el Molusco en su interior,sean hervidas o cocidas,ya que las daña irremediablemente,y apaga los colores. -Uno de los sistemas mas utilizado es congelar los especimenes,sobre todo a partir de ciertas medidas de 1 o 2 centimetros en adelante,hasta las mas grande. Despues de un dia en el congelador,se saca y se dejan en el frigorifico para una descongelacion lenta,y para que la concha sufra lo menos posible,y no cambie tan de golpe de temperatura. Un consejo para que cierts conchas no se estallen o revienten,es que esten bien escurridas de agua,y esten algo secas,y meterlas en una bolsa,para evitar roturas. Una vez descongeladas,sacarlas a temperatura ambiente,y con el estoma hacia arriba,dejarla asi uno o dos dias hasta que empieze a oler un poco. Una vez llegado a este punto con unas pinzas y una cuchilla,retirar el operculo,si lo llevara. Como probablemente ocurra,quedaran en la espira,partes del Molusco y de Hepatopancres,que es lo que le da el mal olor,bien,para poder quitarlo,lo mejor es un chorro de agua fria proyectado hacia el interior de la concha,yo lo hago con la ducha,le quito la alcachofa,y chorro va,y por la accion de la presion del agua sale todo. Claro esta,que por la manguera que se utilize,o la ducha,hay que tapar parcialmente el agujero del agua,para darle cierta fuerza y presion. Importante antes de utilizar este metodo,hay que asegurarse que el animal esta en proceso de putrefaccion,si no de lo contrario quedaran restos en su interior. Una vez acabado el proceso dejar secar bien la concha,poner algodon,y pegar el operculo en su posicion correcta. -Para los especimenes inferiores a 1 cm,lo mejor,sumerjilor durante 1 dia en alcohol,y luego sacarlos y dejarlos secar a temperatura ambiente. Esto es todo en cuanto a preparacion de Moluscos,nada de utilizar lejias o productos quimicos. -Para la limpieza exterior,sobre todo de las conchas marinas,que suelen llevar incrustaciones calcareas,utilizar maquina de ultrazsonidos,las que utilizan los dentistas para blanquear los dientes,las deja impecables. Si alguien necesita saber mas sobre limpieza y conservacion de Conchas de Moluscos,no dude es escribirme. Saludos. Roberto.
holas aqui les muestro mi humilde coleccion de moluscos . me gustan mucho, quizas no sean muy exoticos pero me alegra mi coleccion. y esta mi coleccion de coral , perdon por ponerla aqui pero igual me gustaria mostrarsela .
Qué barbaridad, parece que los caracoles no tienen más que cosas tremendas. Me pregunto yo si se pueden resfriar y si estornudan echando p'atrás los tentaculillos. Acabo de recibir un correo de otra suscripción en el que anuncian la apertura de una web colaborativa sobre marinas del Mediterráneo. La pinta es inmejorable y sale de fábrica con una porrón de especies. http://www.conchigliedelmediterraneo.it/ Piden contribuciones, por cierto.
Se trata de Mangelia, probablemente vauquelini. A ver que dicen los demás. Por cierto no te canses de subir más marinas.