Vaya habría jurado que eran iguales. Daré una vuelta por Arion y Limax. ¿Te refieres a esta parte? s/ n Saludos y muchas gracias por tus explicaciones.
Si, a esa parte me refería!! Y ahora no lo tengo nada claro!! Tiene el ombligo más cerrado de lo que debería ser... ¿Que tamaño tenía más o menos? Me despista un poco...
A ver si la 1016 va a ser Xerosecta promissa, pero es una especie que no he visto nunca ni siquiera en fotos, así que a ver que opina Helix que las debe tener vistos de más cerca!!
Por lo visto ambas son muy variables, pero a mí me parece X. reboudiana si miro el ombligo en las fotos del libro de Andalucía (no tengo otro criterio). No sé a lo que esperáis para comprarlo, tiene sus limitaciones pero cuesta dos duros!! Yo lo pillé aquí, son serios.
Concheitor, Estupendo libro. Dos duros, como tú dices. No creo que sea muy importante pero mirando el mapa de distribución de X. reboudiana tendremos que descartar esta especie. Minas de Riotinto queda fuera del mapa. Se encuentra más o menos en el centro de la zona blanca de Huelva. Gracias
Vaya si corréis, leñe. Pues yo no estoy muy seguro de la 1016, como dice snailman, haría falta alguna foto de la zona del ombligo.
Es la única foto que tengo de la parte del ombligo(es la primera vez que escucho el nombre de esa parte de la concha). Aunque sé donde lo encontré y aunque se desplazan tan despacito, sería un milagro encontrarlo de nuevo. s/ n Saludos
La reboudiana la descartaría porque la estriación de la concha es más marcada que en el ejemplar de la foto. No me había fijado en la distribución, pero si en esa zona no hay, otro motivo para descartarla, aunque a veces se encuentran nuevas localidades de moluscos por cualquier sitio, aún falta bastante por estudiar en cuanto a distribución se refiere... Con este detalle del ombligo (curioso nombre, es cierto; aunque yo le he llamado toda la vida "agujero", ), yo me quedo igual que antes... Lo veo muy cerrado para ser X. cespitum, y no conozco la X. promissa salvo por el libro de Andalucía, que es la única referencia que tengo sobre la especie. Creo que la clave será ver unos cuantos ejemplares de mismo sitio, como son tan variables, igual con 3 o 4 ejemplares nos podemos decidir por una u otra especie!! Saludos.
Por cierto, este libro del que estamos hablando, Caracoles Terrestres de Andalucía, se puede descargar en pdf, eso si, con muy poca calidad en las fotos, en la web de Aurismaris, www.malacologia.es Dejo el enlace aquí: http://www.malacologia.es/index.php/bibliografia/54/88 Saludos.
La próxima vez que voy por ese sitio, buscaré más ejemplares. Por lo menos lo intentaré, porque es muy posible que salgo con fotos de especies diferentes. Gracias
Bueno, a ver quien me puede ayudar con esto. Se trata de identificar moluscos de la isla de Madagascar. Resulta que el amigo Isidro está haciendo una recopilación de las especies de Madagascar, en Flickr. (La podéis consultar aquí). Y hay varias especies de moluscos que están por identificar. Este es el mensaje: A ver si alguien conoce alguno, y nos puede ayudar!! Muchas gracias!
reboudiana versus promissa En este artículo vienen fotos y descripciones detalladas. http://www.repository.naturalis.nl/document/149917 También trata de la Helix variabilis