El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. moitessieria

    moitessieria

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    barcelona
    yo creo que tambien son pyramidula rupestris
     
  2. En teoria el M. gagates tiene el pie gris con laterales oscuros, además las rugosidades dorsales son menos evidentes. El M. nigricans a pesar de su nombre casi nunca es negro azabache como el anterior. Su pie es de color crema y las rugosidades estan muy marcadas.
    También se diferencian en el dibujo que forma la concha vestigial bajo la piel detrás de la cabeza. Cuidado a las formas juveniles, pues pueden ser color crema claro, amarillas, naranjas...
     
  3. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    1124.- Potomida littoralis
    1125.- Unio sp. posiblemente deelphinus, pero es muy dificil de decidir. Se acaba de realizar un trabajo sobre náyades y seguiremos sin enterarnos.
     
  4. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Xavier, puedes explicarme un poco esas diferencias, gracias
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces, que especies crees que serian las de mis fotos

     
  6. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    En estas fotos se le ve un poco la suela.

    [​IMG]
    1126-Milax ¿nigricans?

    [​IMG]
    1127- Milax ¿nigricans? junto a Deroceras ¿reticulatum? y Lehmania ¿valentiana?

    Todo son interrogantes...
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    El 1125 de Xavielin, si es de Lleida, creo que será más facil que sea Unio mancus.
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    De pequeño le llamabamos caracola. Vecino de Cornu aspersum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1128 Cepaea nemoralis (snailman)

    De momento no puedo poner nombres, así que no me metas prisa que voy despacio :happy:
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    rozadilla, este es un Cepaea nemoralis, una especue bastante común por el Norte. Ese en concreto es un juvenil.

    Saludos.
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Jo, ya le tenía ganas a éste. Mañana voy de safari fotográfico, parece que por fin viene un buen día. Gracias snailman
     
  11. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    el 704 Oligolimax annularis, jo ahora ya hasta me atrevo a poner nombre!!!
     
  12. Exactamente no sé como explicártelo tendrias que ver un dibujo. La línea que define el contorno de la concha vestigial es diferente. Lo encontrarás en alguna guia de babosas.
     
  13. Es nigricans, si te fijas la suela es color crema. El Deroceras no sé cual puede ser. En la Península tenéix bastantes más especies que por aquí. El último sí que parece Lehmania valentiana. De babosas estan los limácidos y los milácidos, estos últimos tienen quilla o cresta central logitudinal, los limácidos no.
     
  14. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Y aparte de esas 2, también hay 6 familias más en la península: Testacéllidos, Agriolimácidos, Ariónidos, Parmacéllidos (sólo una especie iberica), Boettgeríllidos (una sola también) y Papillodermátidos (una especie endemica).

    Coincido en la identificación de Xavier con la Lehmannia valentiana, y el Deroceras, sería (en teoría) reticulatum por tratarse de la especie más común en ambientes antropizados, hábitats donde se suelen encontras las 3 especies que aparecen en la foto.

    En el caso de los Milax, el color es muy variable en ambas especies, el tamaño es similar, viven en los mismos hábitats, incluso juntas a veces, los tubérculos también varían de tamaño... Por todo esto, me temo que hay que ser cauto en la mayoría de los casos, ya que es difícil, sino imposible, identificar una especie al 100% de probabilidad. Incluso muchas veces no es fácil separar un Milax de una Tandonia. :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  15. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Clausilia bidentata abietina, según Cosetano y snailman. Me faltaba el detalle de la boca. Aquí van las fotos. Saludos que me voy a ver si encuentro más.:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    1129 Cochlostoma bicostulatum