Rozadilla, 1133 = Patella intermedia 1134 = como ha dicho Aurismaris podría ser un juvenil de Osilinus turbinatus o de Osilinus lineatus, creo que a los caracolillos que te refieres son los de color negro que hay entre los balanos, son Melaraphe neritoides,
Pantxo, 1135 = Oligolimax annularis y Vitrina pellucida 1136 = creo que sí 1137 = Pupilla muscorum y Lauria cylindracea 1138 = Pupilla muscorum 1139 = Vallonia costata 1140 = juveniles de Lauria cylindracea 1141 = Vitrea contracta?
1135 = Oligolimax annularis y Vitrina pellucida??? hola helix,estos ejemplares, en un principio me parecieron distintos, tampoco estaban juntos, pero al fotografiarlos y aumentar ahora no les encuentro diferencias, mando estas fotos por si aclara algo. los juveniles de Lauria cylindracea pensaba k eran piramidulas!! bueno k tengo mutxa labor, esta vez me he traido sedimento de un barranco y tierra y han empezado a salir txikitines. saludos
Ten cuidado que por ahí se empieza Sobre los Vitrinidae, Oligolimax tiene las vueltas más convexas y la espira más alta y debe tener estrías longitudinales por toda la concha. De todas formas esperemos al resto que están más duchos que yo en estos bichos (por aquí no las he encontrado...todavía)
Ojo, si miras la foto ampliada verás que no se refiere a eso sino a unas negritas pequeños que son gasterópodos. Está un poco borroso el enfoque pero están ahí claramente. Yo creo que es Littorina neritoides, pero que opinen los supertacañones
Huy, perdón, acabo de ver que Helix ya había respondido con el nombre (el mío es un sinónimo). Vale, ¡pues estamos de acuerdo!
Ahí va un articulillo en inglés donde se explica el paso de Cornu aspersum de un género a otro. Al final, resulta que como dentro de los malacólogos hay distintas escuelas y cada una quiere llevar razón, pues lo que hacen es liar al personal. http://www.weichtiere.at/english/gastropoda/terrestrial/escargot/cornu.html Porque al final el animal sigue siendo el mismo, y no creo que le importe mucho cómo le llamemos...
Con al 1134 no me meto hasta que no me aclare un poco. Lo que me parece entender es que en esa foto están: Osilinus turbinatus, las bellotas y lo que hay dentro de las bellotas (Melaraphe- Littorina) Lo he entendido bien? No os desespereis conmigo, hombre.
estas 3 me salieron en el barro encontrado en un barranco con muy poca agua con toda certeza si no fuera por que lleva todo el invierno lloviendo, estaría seco. 1143 1144 1145 Euconulus??
en tierra recogida bajo rokedo 1146 Granopupa granun?? Y juveniles?? 1147 Vallonia costata o Vallonia pulchella?? 1148
Los negritos que son como un bígaro encogido son los M. neritoides. el gordote es el Osilinus. Luego hay otro bicho que es el que produce las "belloticas", que es como un percebe maltratado por la vida. Éste último no es un molusco, creo yo.
Perdón, no había visto los bígaros, sí Melaraphe neritoides (Puede que alguno sea Littorina punctata (Gmelin, 1791), pero la foto no permite mucho más) Efectivamente, no es un molusco, pertenece a un grupo de crustáceos. Saludos !