El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. TONI L

TONI L

127- Chondrina farinesii??

2. Tolteca

Tolteca

Hola a Todos

Helix interesantisimas las imagenes de los dientes...
    Nikli no te preocupes solo aclaro...

Nadamas que se me hace importantisimo aportar sobre la suspuesta perla lo siguiente, la forma original no es la que ven, ya que esta fue partida, era de forma de huevo, recien encontrada era menos dura y se ha ido haciendo mas dura (similar con lo que ocurre con el coral ¿o pudo ser el efecto de la cocción?)

El tejido del animal estaba adherido a toda su superficie como la carne al hueso, al deprenderla dejo unas capas tiernas adheridas a la carne(como las capas de una cebolla)

Aun cuando la teoria de un diente de pez pudiera ser posible en apariencia, la consideración de su servidor (si de algio les puede valer)es que el metabolismo del pulpo fue capaz de crear este objeto, aun cuando entiendo que ustedes con su enorme experiencia en moluscos no habian escuchado algo así, de cualquier forma ahí se las dejo para que forme parte de una buena discusión.

Saludos

3. Helix

Helix

Toni, parece farinesii, pero en la descripción de esta especie he visto que sólo aparecen dos dientes palatales como máximo en todas sus formas, y en el tuyo creo ver tres...

4. nikli

nikli

Tolteca, mejor no se puedes explicar... :happy:

Oido lo expuesto, sigo mas intrigado aún:sorprendido: Igual puede tratarse de un quiste, pero quiste de qué puede ser para que sea concentrico y trasparente? de nacar?? :icon_rolleyes: intrigante es desde luego.

5. nikli

nikli

En este arroyuelo estuve el domingo, aunque la verdad no pude buscar mucho estando de canguro con los peques.
    El agua estaba cristalina pero ya queda poca y las algas filamentosas se amontonaban en ella.
    Era una sopa jardinera con tropezones de microorganismos y renacuajos.

En MI GALERIA he puesto algunas fotos de lo recogido, si algo interesa me lo decís y lo pongo aquí.

6. snailman

snailman

Hola a todos!

No he podido entrar hasta ahora para comentar la excursión del Sábado pasado, y veo que ya está todo comentado! Sólo me queda decir que sí, son unos paisajes espectaculares, es una zona muy abrupta (como a mi me gustan:13mellado: ), y además tiene un río en el fondo del valle! ¡Una pasada! (sólo superable por los paisajes de Portell...:meparto: )

Los caracoles no son excesivamente abundantes, pero aún así vimos unas cuantas especies (Iberus alonensis, Pseudotachea splendida, Pyramidula ¿rupestris/jaenensis?, Merdigera obscura, Vitrina pellucida, Radix balthica, Chondrina farinesii, Cornu aspersum, Sphincterochila candidissima, Eobania vermiculata, Cernuella virgata, Xerosecta cespitum, Otala punctata, Jaminia quadridens, Melanopsis tricarinata, Granopupa granum, Xerocrassa murcica, Rumina decollata, y seguro que me dejo algo...:icon_rolleyes: .

Helix, no se porqué en todas las fotos salgo en sitios raros, difíciles y peligrosos... al borde de riscos (casi siempre), en medio de una piedra en un rio, etc...:mrgreen: . Con la de sitios más normales que hay... :11risotada:

Saludos.

PD: Interesante el tema de las perlas, sobre todo "lo del pulpo", pero como no se nada sobre este tema poco puedo aportar...

7. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

No sabía si era snailman o una cabra montés

8. snailman

snailman

Fíjate bien en la diferencia: No tengo cuernos...:meparto:

9. snailman

snailman

Pues sí, me gusta la idea. Puede que participe!
    Sólo veo un inconveniente: que por aquí no hay Cepaea!!! :desconsolado:
    Tendremos que hacer lo mismo, pero nosotros, con Theba pisana...:icon_rolleyes:

Ahh, en el apartado de "riesgos" pone: No asuma riesgos buscándolos en acantilados o subiéndose a árboles, etc. Esto para mi no vale...

10. marenostrum

Po por el cogote cuelga alguna pelambrera coletera que me hizo dudar

11. Helix

Helix

...¡yo tampoco!...

12. Cosetano

Cosetano

Hola Toni, por que dices que es C. farinesii?

13. Belén1

Belén1

Buenas! Muy guapa la excursion, no?, el sitio parece muy bonito, como se llamaba?, Snailman pareces un duendecillo del bosque :11risotada: .

Nikli no se si es lo que me preguntabas en un par de paginas atras, pero los aros que yo uso si que tienen conexion con la camara, puedes usar el objetivo de forma normal sin problemas...

128. Nucella lapillus, puestas y adultos

Lo de las perlas en los pulpos nunca lo habia oido y eso que el pulpo es de mis comidas favoritas :68comercubiertos: :11risotada:

14. marenostrum

Aquí encontré el sábado unos planorbis pequeños(creo que son también mendigeris deesos)
    Estas lagunas son de origen artificial,las hacian los pastores para darle de comer al ganado en la sierra y aun quedan varias en to la sierra de Gádor.Esta creo que será la que se encuentra a menor altura(unso 1500 metros)y permanece mucho tiemo congelada y nevada (en Gádor nieva más d elo que la gente se cree y en algunos sitios dura la nieve hasta junio y eso queestá pegá al mar dicha sierra, de hecho hace dos semanas nevo de nuevo).
    Lo que no me explico es como han llegao ahí los planorbis

15. Helix

Helix

marenostrum, a mí me pasó también una cosa curiosa con ese Planorbis. En lo alto de un cerro a 1000m había una casa abandonada y fuera había una bañera que en sus días pondrían para dar de beber al ganado en el que goteaba un grifo, pues en las paredes de la bañera había P. metidjensis y allí no hay ni manantial, ni río ni nada. No se si fue un trasporte accidental por aves o un expediente x...