El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Por cierto cuantas especies de planorbis hay por Andalucía?
    Me estoy dando cuenta que la metidjensis es la única que aparece por aquí(la tengo ya localizá en diferentes sierras(Gádor y Filabres)

2. Helix

Helix

¿Según tú podrían ser arigonis?

Belén, qué bonitas las Nucella ;)

3. Cosetano

Cosetano

Bueno la C. farinesii es muy variable y en sí forma un complejo de especies, que por lo visto se han vuelto a redescribir. Habrá que esperar a que salga publicado. Nadie suelta prenda. De todas maneras yo lo decía por no descartar a Chondrina gasulli, me la reuerda, aunque no la tenga muy vista. A ver que dice Toni.

4. Helix

Helix

marenostrum, por aquí he encontrado también Gyraulus laevis. Pérez-Quintero & al. (2004) citan también Bulinus truncatus contortus, Planorbis carinatus, Gyraulus albus e Hippeutis complanatus para la provincia de Huelva.
    Supongo que si se realizaran muestreos serios saldrían más especies.

5. snailman

snailman

Cuando miramos esa Chondrina "in situ" le comenté a Toni que se parecía a la arigonis, aunque claro, eso es imposible. La gassulli no se como es, asi que no digo nada. Y desde luego, avenacea no es, tenuimarginata menos, así que por descarte, y por ser la especie más habitual en la zona, quedó como Chondrina farinesii. Aunque con la revisión del género, ya veremos en que queda todo lo que llamábamos "farinesii"...

6. snailman

snailman

Las zonas son "Las hoces del Cabriel" y "Los cuchillos", en el interior de la provincia de Valencia.

mmmm...duendecillo del bosque... interesante! Mejor eso que ser una cabra :11risotada:

7. Helix

Helix

Chondrina gasulli no tiene dientes palatales, y farinesi y arigonis tienen como mucho dos...Esperaremos a los nuevos estudios sobre el género.

129.- Chondrina gasulli. Pego, Alicante.

8. Cosetano

Cosetano

Creo que pueda ser antes cualquiera de las dos antes que farinesii, pero...:icon_rolleyes:

9. snailman

snailman

La Chondrina dudosa creo recordar que tenía sólo 2 dientes palatales, de ahí que me pareció semejante a la arigonis. A ver que dice Toni... Yo recogí algunas conchas de Chondrina cerca de allí, mañana las miro a ver que me parecen...

10. Cosetano

Cosetano

Por abundancia y distribución, sería más probable la C. arigonis, aunque creo que las citas actuales estan un poco apartadas de la zona donde las recogisteis ( según la distribución de los Moluscos continentales de la comunidad de Valencia ).

11. Trivio

Trivio

Helix, he recibido un mensaje privado respecto a la tal exilissima en el foro italiano. Me dicen que es muy parecida a Dasyskenea suavis Fasullo & Cretella, 2003, aunque la mia (no se si me han dicho que tiene o que le falta un cordon que posee esta especie). ¿Has visto tu esta especie? Yo no la he encontrado, ni el trabajo original. De hecho ya me han preguntado que si tengo más ejemplares y yo por el momento solo tengo ese. ¿Qué opinas?

-------- Minutos más tarde --------

Mira he encontrado una buena imagen de S. exilissima en esta dirección: http://wwmcat.it/malaco/photos/gastropoda/turbinidae/MM_turbinidae.htm

y aqui pongo ambas imágenes:

La mia:

y la otra:

12. Helix

Helix

13. Trivio

Trivio

Si que le sobra para ser suavis y le falta para ser exilissima.... ains estas cosas me tienen que pasar a mi. Con lo poco que me gustan los cf. y esta lo va a tener por partida doble: Por la cara A: Skenea cf. suavis, por la cara B: Skenea cf. exilissima.

Ah por cierto de la suavis he leido que existen solo unos 10 ejemplares conocidos (o sea que la mia no será) aunque no se que distribución o localidad tipo tiene.

----

Nota más tarde: Canal de Sicilia.

14. snailman

snailman

Jo, que lío lleváis con estos micros marinos... menos mal que no me meto...

Una foto de la salida del Sábado, en Requena, antes de que llegara Toni.
    130. Cernuella virgata (juvenil). Lo raro aquí no es el caracol, sino la planta: Matthiola fruticulosa, no la habia visto nunca y ya le tenía ganas!

15. Helix

Helix

Ya te he dicho que esta zona es especial y siempre están apareciendo cosillas nuevas, y precisamente de los skeneidos nada más que tienes que ver cuantas especies salen en el área del Estrecho y cuantas en el resto del Mediterráneo. Lo dicho, voy a mirar lo que tengo por aquí, el caso es que me suena de haberla visto antes...