El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. theba

theba

Toni, cuéntame cosas de ese sitio, el nombre na más ya es evocador, y merece una reseña para publicar.

2. theba

theba

Toni, cuéntame cosas de ese sitio, el nombre na más ya es evocador, y merece una reseña para publicar. Para quién le dé por ir a Segovia os propongo "LA SENDA DE LOS CARACOLES". Dame datos :99996leyendo:

3. theba

theba

Haré el fichero de babosas k tengo pendiente y os la haré tragar a tós una a una, :meparto: el k ríe el último es k no se ha enterao de ná :meparto:

4. nikli

nikli

[​IMG][​IMG][​IMG]

154- Teodoxus fluviatilis

5. nikli

nikli

Puede ser, por que lo vi en el naturamediterraneo (la foto, o al menos la que mas se me parecio) y digo: -esta es- sin leer mas. ;)

6. theba

theba

A buenas horas apareces killo. Ya creo k ha habido hasta otra kedada, y ni me enterao. VIVA EL DIVORCIO Y LA SOLTERÍA, SER HERMAFRODITAS ES MEJOR QUE SER GONOCÓRICOS :55burla:

7. theba

theba

Yo diria que se trata de Theodoxus fluviatilis, pero como el género es muy controvertido hasta ahora, también me atrevería a decir que se trata de Theodoxus baeticus. Una de las cosas que diferencian a ambas especies es que el opérculo de T. fluviatilis presenta dos apófisis en vez de una. Compruébalo si conservas los opérculos.

8. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

una de hemicyclas que pa eso las recibí ayer:
    155.H.consobrina
    156.H.fulgida
    157.H betencurtiana.
    158. H.pochet
    159.H.gliceia silensis
    160.H. bidentalis

161. H.bidentalis costulata

9. nikli

nikli

Operculo no, como no sea que haya alguno entre los sedimentos.... :icon_rolleyes: voy a mirar a ver.

10. nikli

nikli

:meparto: :meparto: Alucino... encontrao otro bicho de esos ( la concha vacia) pero tambien un operculito. Parecia una semilla y al mirarlo mejor... por el color que he visto en fotos.... esto es seguro;)

En cuanto a la quedada, yo creo que estas a tiempo, eh?? :happy:

11. nikli

nikli

Ostras...:sorprendido: en el libro rojo de la junta andalucia Theodoxus baeticus consta como en peligro de extincion.
    -Texto justificativo de la categoría de amenaza:
    Especie claramente en peligro debido a su restringida área de distribución. La única población
    conocida se asienta sobre un tramo de río expuesto a numerosas alteraciones debido a que
    atraviesa una zona muy transformada por la agricultura donde el caudal sufre grandes
    fluctuaciones y el agua esta relativamente contaminada.

Pues nada me gustaria mas que fuera Theodoxus baeticus, pues donde está, no hay peligro de contaminacion por cultivos, ni por que se quede sin agua... jejeje y tambien porque ya no seria la unica poblacion. A ver si hay suerte...:happy:

12. theba

theba

Pués para que veas nikli: Theodoxus baeticus está presente en el río El Bosque en la provincia de Cádiz. Le envié material conservado a Martínez-Ortí y después de la secuencia del ADN me confirmó que se trataba de T. baeticus

13. theba

theba

Este según veo, aunque muy mal, sería fluviatilis, si tienes los medios para verlo con más detalles observa si en vez de una apófosis tiene dos.

14. nikli

nikli

:sorprendido: pa tirarse de los pelos....:icon_evil: se me ha perdido el operculo.
    Con la inquietud de escribir no se donde lo he dejado y ..... .

Me puse a buscar mas cosillas y no heche cuenta del operculo. Pero he encontrado mas cosas raras ( para mí, claro) entre los sedimentos, dos vivalbos, o almenos eso creo :icon_rolleyes: uno como una clica y el otro como si fuera un huevo de hormiga pero no lo es; eh? a ver si pongo fotos en un ratillo.

De todas formas he mirado la descripcion de T. Baeticus y se corresponde a mi entender con el operculo ( ni idea de lo que es apofisis) :
    Opérculo calcáreo con una
    apófisis semiespiral y una costilla corta y
    curvada que surge de la base de la apófisis
    y bordea el opérculo. Cuerpo y tentáculos
    de coloración blanquecina y manto negruzco

15. nikli

nikli

Idea de que Alvania puede ser?
    [​IMG][​IMG][​IMG]

162 = Alvania testae