El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. nikli

nikli

Eso blanco es el bivalvo ( creo) :icon_rolleyes: como sea una piedra me jarto reir...

No numero pues estan muy feas, si interesan las maqueo un poco y las afoto bonitas.

2. theba

theba

La apófisis es ese cayito que sobresale en el opérculo y es muy fácil de ver.

3. N. Albaina

N. Albaina

Estimados malacologos,

Estoy realizando mi doctorado en gasteropodos marinos. Actualmente estoy intentando recopilar muestras de Nassarius nitidus en todo el rango europeo. La especie es muy parecida a Nassarius nitidus, ambas son de fondos fangosos o arenosos y viven desde la zona de mareas hasta 25 metros de profundidad. En España N. nitidus esta presente en la costa catalana y en algunos puntos gallegos con certeza, en el resto de nuestras costas se supone, pero no es seguro.Si alguno de los foreros tiene oportunidad de muestrear estos bichos (necesito 30-40 por localidad), por favor, le ruego se ponga en contacto conmigo nalbaina@udc.es para darle mas informacion. Por supuesto, me hago cargo yo de los gastos de envio.Atentamente,

4. Helix

Helix

Nikli, si nos das la localidad podríamos afinar un poco más. para mí que se trata de T. fluviatilis.
    162 = Alvania testae
    De las que están sin numerar, la de arriba sale en detritos marinos y de agua dulce y es un foraminífero o algo así.
    La de en medio es Potamopyrgus antipodarum y la de abajo, en medio sí es un bivalvo: Pisidium casertanum, y los gasterópodos son hidróbidos pero no sé lo que son, puede que P. antipodarum jóvenes.

5. Helix

Helix

N. Albaina, bienvenido. Supongo que lo que quieres son N. nitidus y que quieres decir que son parecidos a N. reticulatus.
    ¿qué necesitas, conchas, ejemplares en alcohol? Por aquí no es que sea muy común, el que sale a patadas es N. reticulatus y conseguirte 30 o 40 nitidus de una misma localidad lo veo difícil, pero si se puede hacer ya te guardaré.
    Los N. nitidus se encuentran muchas veces en los mercados porque vienen mezclados con Chamelea gallina provenientes de Italia.

6. Helix

Helix

marenostrum, muy chulas las Hemicycla, tengo alguna duda con la 157 ya que hay tres especies muy parecias ¿sabes la localidad? Las dos últimas tienen cambiados los nombres.

7. nikli

nikli

Helix, la localidad..? Malaga, aquí mismo..., pero lejitos lejitos del mar, muy alto muy alto, por eso lo preguntaba con especial énfasis.
    Helix mañana te llamo para ir viendo como lo hacemos el viernes. :happy:

Del tema de Almeria..., Theba ya podrias venirte y de camino te traes a Trivio...;)
    Hoy he estado cogiendo sedimentos marinos para que tengan unas muestras de lo que hay por aquí, aparte de las muestras de terrestres, claro.
    Así que llegaran a Almeria...:icon_rolleyes: oliendo mal seguro, pero frescos jejeje.
    Olerán mal por que son de la linea de marea y aunque todo está muerto por las horas que han pasado al sol en la arena, el bichillo estará dentro, si es que hay entre los sedimentos alguno, igual estan todos vacios. Bueno..., las algas y ... lejia perfumada y se acabó.

8. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

De Guimar,Tenerife

9. xavielin

xavielin

en lo que respecta a mi estare encantado en ayudarte pero tendras que esperar a que se realizen los consiguientes viajes a la playa a por especimenes por lo que si es con mas urgencia que todo eso seria mejor que te pusieran en contacto con las cofrarias de pescadores a ver si alguna alma de dios te puede ayudar mas rapidamente ,,,
    a algunas fotos de las nassarios que quieres i algun preambulo de tu trabajo sria guay para leer un buen rato ,,,

10. snailman

snailman

Pues a mí me parece una iniciativa muy buena, porque en mi opinión, lo que hace falta en el mundo de la malacología es esto: cosas sencillas y atractivas para la gente que no tiene ni idea del tema, para que se vayan enganchando al estudio de los moluscos.
    Evidentemente, la mayoría de los que participamos por este foro ya sabemos todo lo que se explica en el video, pero para los principiantes es mejor eso que por ejemplo, la revista Iberus, donde hay mucha información, muy válida, pero ininteligible para el público en general, y carente de todo interés para alguien que sólo quiere salir al campo a observar caracoles sin profundizar más en el tema ni llegar a ser un malacólogo o coleccionista de moluscos.

Somos muy pocos los que compartimos esta afición, y creo que es hora de cambiar, de contagiar el interés por los caracoles, de los que nadie se acuerda en cuando a legislación, protección de sus hábitats, conservación, etc. Los caracoles son unos completos desconocidos para la mayoría, incluso para la gente que disfruta de la Naturaleza y de la biodiversidad, hasta biólogos.

Creo que una parte importante de la malacología se debería ocupar de hacer llegar al público en general el respeto por los caracoles, abrirle los ojos a la sociedad de la riqueza en especies con las que cuentan los moluscos y explicarles el papel fundamental que juegan en todos los ecosistemas...

Bueno, menudo rollo he soltao... es que cuando empiezo con estos temas no puedo parar!!!

11. nikli

nikli

Pero tienes razon snailman, las cosas entran cuando son faciles de asimilar y atractivas para poder enganchar al primer contacto.
    Y si fuera por nosotros, sería de lujo, pero el futuro (ecologicamente ablando ) no está en nuestras manos, sino en las de los mas jovenes y si no tienen ese atractivo y facilidad para que se enganchen a la observacion de la naturaleza... :icon_rolleyes:

12. snailman

snailman

Tienes toda la razón: los jóvenes de ahora difícilmente se interesan por la Naturaleza... aunque yo si tengo esa visión y tampoco soy tan viejo, que tengo 22...

13. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Pues yo opino diferente.Aunque parezca un pensamiento egoista, no me gustaría ver mucha gente suelta por el monte viendo caracolitos.No es lo mismo que os vean a uno de vosotros dando saltos por montes,fuentes,cogiendo detrito,que un regimineto de personas.Que cada do spor tres fueran aficionaos a "explorar el territorio", que ya tenemos demasiadas leyes prohibitivas.
    Ahora mismo si un guarda te pilla trasteando una fuente lo mismo le pica la curiosidad y te pregunta que haces en plan de buen rollo, pero............... que vea que cada fin de semana son varias las personas que toquetean.....
    Esto lo extrapolo para todo: mineralogía,etc.Pero si hasta la guardia civil no es la primera vez que ha parao a alguno por estar haciendo fotos a pájaros y los ha denunciao por no tener permiso del dueño de la finca.
    ¡Os imaginais si hubiese miles de aficionaos! un desastre.

jeje, venga ya he creao polémica,jajaja

14. theba

theba

No desconsoléis a la peña por favor. Este es mi hijo Dani, un krac en la naturaleza, lo que hay que hacer er educar a los jóvenes en ella en todo el abanico de posibilidades que presenta.
    Dice un probervio chino: que primero recorra el camino el sabio, para luego enseñarlo a los demás, así si se equivoca, no tendrá de que arrepentirse.

15. nikli

nikli

:11risotada: :11risotada: Bueno hombre...se entiende...:11risotada:
    jejeje mas que nada me referia a la educación ecologica a los jovenes en edad escolar. No solo con un par de salidas a una granja escuela al año, se les hace interesarse por la naturaleza.
    Esta mañana mismo lo pensaba: estaba recogiendo sedimentos y me asomé con la bajamar, a los charcos entre las rocas que luego cubriria el agua.
    No dejo de asombrarme, impresionante la vida que hay en 40 litros de agua salada a no se cuantos grados, pero era una sopa.
    Algas de muchos colores, camarones, cangrejillos de varias especies, hermitaños con sus respectivas casas prefabricadas de otras tantas especies... . Y cuando me marchaba se me paso por la mente, el monton de zonas como esas en las que ya no queda ni las incrustraciones de los filtradores, ni algas ni nada, esteril por el pisoteo.
    Cuanto durará la vida en esa zona...? no le echo mucho la verdad...
    Yo procuro pisar lo menos posible y hacer el menor daño, pero a los 5 minutos llegaros tres tios, levantando piedras para pillar un par de cangrejillos y enseñarselos a las niñas que les acompañaban.... :-? sin palabras, no??