Anodonta y Helix gracias por sus comentarios y cualquier información recibida de suma sepan de antemano mi agradecimiento. Ahora poco estuve en una playa que en lugar de arena estaba compuesta solo por conchas, miles y millones de conchas (creo que es la matriz de formacion calcarea de la peninsula de yucatan) y ahora pienso que probablemente les interesaria una foto. Saludos a todos.
F.B., he mirado lo que tengo por ahí y no se parece a ninguna de las que he visto hasta ahora de Tenerife, seguiré mirando. Toni, la 16 y la 17 me parecen distintas, la primera me parece un Bythiospeum y la segunda una Bythinella. Pantxo, 18 = Cochlostoma obscurum laburdensis 19 = Hygromia limbata 20 = Granaria braunii 21 = Neniatlanta pauli 22 = Clausilia bidentata abietina ...a ver qué dice el resto.
¿Estás ciego snailman?, la Parmacella está super identificada, hasta por José Castillejo, y las demás: Eobania vermiculata; Cornus aspersum; Rumina decollata y Xerotrichia conspurcata. ¿Ves la misma imagen que yo?. TE HAS EQUIVOCADO DE IMAGENES, no me referia a las que acompañan a las arietina sino a las del campo de la abuela.
Estáis cegato joé, no confundir las fotos de las arietinas con las del campo de la abuela. Y por cierto Helix, puedes encontrar cualquier tamaño, ¿recuerdas aquella foto que te envié de un ejemplar de casi unos 2 centímetros de diámetro?, sigue en mi colección y es una pasada. Y Theba pisana pisana no está aislada de ésta. Ahora la lista de todo lo que suele aparacer en la Sierra San Cristobal: Theba pisana arietina Theba pisana pisana Cornus aspersum Otala lactea Rumina decollata Ferussacia follicula Xerotrichia conspurcata Cochlicella acuta Cochlicella barbara Estas son las principales, sin descartar otras.
Se trata de un matorral muy vigoroso que llevo años queriendo identificar. A ver si echo fotos de los detalles y las cuelgo en algún foro para identificar. El sustrato principal son areniscas del terciario mezclado con un complejo semidunar donde pinos, tunas, el matorral ese que está por tos laos y otro sin fin de plantas relacionadas están presentes.
Confirmo mi asistencia ese fin de semana, yo podría salir el viernes por la mañana. (Lo que no sé con seguridad es si tendría coche) Faltaría concretar el lugar, buscar un alojamiento y pensar algunas excursiones.
Sin duda, son especies interesantes. Seguramente hay más de dos especies. Cada dia tengo menos claro a los hydrobidos. Aún hay que hablar mucho del tema.
Yo preferiría el de fin de mes, cuestión de concretarlo. Tengo 5 bodas y no sé que hacer sin contar otros problemillas lo mísmo me y paso de todo MUY PRECIPITADO, SIN HABERLO PREPARADO UN POCO: Alojamiento, y todo lo demás.
Además estamos en marzo y hay que prepararlo bién. Si lo planteamos para el final de mayo podría recoger a Trivio y enrolarlo a mi buque como polizón.
Yo me atrevería a decir que se trata de alguna Alzoniella, mira la galería SEM o la lista de dulceacuícolas y pincha las Alzoniellas de Rolán al microscopio de barrido (FR).