El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

1. shell300

shell300

Hola Anodonta:
    Bueno, la verdad es que lo de las ventas, lo hago muuuuy de vez en cuando para poderme comprar alguna cosita rara. Como tenia dudas, no ya de venderlas, sino de poderlas coger, me puse a mirar el CITES y otras normativas, hablé con SEPRONA aqui en Canarias y resulta que....¿donde dice que Hemicycla plicaria y otras del tipo estan protegidas? :3-interrogantes:

Hasta ahora nadie me lo ha confirmado, pero si tienes informacion confirmada y fehaciente te lo agradeceré enormemente:52aleluya: , sobre todo porque gracias a dicha información podrías parar varias urbanizaciones que se están construyendo en la zona donde se encuentra la plicaria y, sobre todo como dije anteriormente la Hemicycla pouchadan.:5-okey:, que a esta ultima le quedan 2 telediarios porque estan cargandose la montaña enterita

2. shell300

shell300

Por cierto, aqui va la susodicha

349-Hemicycla plicaria

3. anodonta

anodonta

Hola Javier,suelo viajar con frecuencia a canarias,especialmente a Tenerife,conozco perfectamente donde vive la plicaria y la pouchadan,y se que el habitat practicamente se lo an cargado,pero da igual estamos en España,a los putos especuladores les suda los huevos un caracol,bueno y a al resto tambien.
    Tengo amigos aficionados malacologos,y Biologos que trabajan en la Universidad de la Laguna y me comentaron que la plicaria y la Hemicycla saulcyi,de Gran Canaria,estan protegidas por la ley,es mas tambien lo estan varias especies marinas,pregunta mejor a esta gente,y no a un picoleto,que no tiene ni pajolera idea de esto,solo saben ir con una moto campo a traves,sin tener conocimientos sobre flora y fauna.

4. Helix

Helix

Anodonta, también hay veinte mil formas de hacer o decir las cosas sin ofender.

5. anodonta

anodonta

Y se puede saber hay quien coño e ofendido yo?

6. shell300

shell300

Tranqui, tranqui... ¿A quien te refieres concretamente?, ¿A Miguel Ibañez? Si, ya, es uno de los que me remitió tambien al SEPRONA, aunque ya lo habia consultado previamente. Tambien consulté en el CITES, en el SOIVRE y en el MARM. El problema es que hay catalogos que denuncian los riesgos que corre la especie, precisamente para que se protejan, pero lo que pasa es que el gobierno nacional remite a la autonomia, y ésta no ha legislado todavia. Por otra parte, me imagino que en SEPRONA habrá guardias civiles brutos, catetos, prepotentes, etc, pero también hay gente que se lo curra y que sabe del tema. He procurado dirigirme a uno de éstos ya que, por mi trabajo, hay veces que también ellos tienen que solicitar mi ayuda en cuestiones de protección animal y hemos tratado el tema varias veces.

Me parece bien que se proteja una especie, pero no empezar a demonizar como siempre a los individuos, cuando el problema, generalmente siempre, suele ser la invasión y destruccion de los habitats.

Miguel Ibañez hace un gran esfuerzo para conseguir esa protección, y son precisamente él y su grupo de estudio los que más frustraciones se llevan porque no consiguen el fin último, o sea, la protección de toda la costa que sale desde Santa Cruz. REPITO, LO INTENTAN PERO NO SE HA CONSEGUIDO (O SEA NO HAY LEY PROTECTORA). Por supuesto que el problema es la especulación de terrenos. Si vas frecuentemente a Tenerife (yo solo he estado una vez en octubre como excursionista malacologico), te habrás enterado de las tortas que ha habido por la proteccion del sebadal, y ahi quieren cargarse un ecosistema completo, pero ¿Quien le pone el cascabel al gato?

En fin, la verdad, no es un tema en el que me guste estar discutiendo. Si hay una prohibición, perfecto, y si alguien se molesta ¡ajo y agua! como con otras muchas cosas. Pero hasta ese momento no hay que ser mas papista que el Papa y en ese sentido es aplicable el menos común de los sentidos.

Saludos y perdon :losiento: por el rollazo

7. TONI L

TONI L

Todas las especies silvestres tienen algun grado de protección aunque no esten incluidas en ningun catalogo nacional o autonomico. Esa protección incluye la captura, la muerte y el comercio.

LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio
    Natural y de la Biodiversidad, Articulo 52.3:

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o
    inquietar intencionadamente a los animales silvestres,
    sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo
    biológico.
    Esta prohibición incluye su retención y captura en
    vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus
    nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun
    estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y
    comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos,
    incluyendo el comercio exterior.

http://noticias.juridicas.com/b...n/pdf/leypatrimonionaturalybiodiv14_12_07.pdf

8. caspitas

caspitas

Me rio yo de esas leyes, pues si que no hay papuinas pulcherrimas a la venta protegidas por cites o destruciones brutales de fauna total para hacer casas, presas, anda anda

9. TONI L

TONI L

Todas las especies silvestres estan protegidas y solo se pueden capturar las que su captura esté regulada en alguna ley, como por ejemplo las especies de caza y pesca.

"La Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, aporta por primera vez la idea de conservación activa, para lo que se requiere una gran variedad de acciones complementarias.

Esta Ley da, por primera vez, un tratamiento específico a las especies amenazadas. Además, supone un cambio de concepto ("todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar") en lo que hasta en ese momento se consideraba la protección de las especies ("todo se puede explotar salvo lo que está protegido").[/I]

Extraido de la página del Ministerio de Medio Ambiente:
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/

Por supuesto que tienen mucha más protección las especies catalogadas y que su destrucción supone una infracción de mucha mayor gravedad.

10. TONI L

TONI L

Te puedes reir lo que quieras de las leyes, tambien puedes conducir por la carretera a 180 Kilometros por hora y reirte de la ley de tráfico, pero de vez en cuando pillan alguno y lo funden. Puede que no se denuncie a todos los que destruyen la naturaleza, pero te aseguro que alguno no lo ha hecho por segunda vez.

11. TONI L

TONI L

12. TONI L

TONI L

Lo dice aquí:

DECRETO 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/097/boc-2001-097-004.pdf
    http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2001/097/boc-2001-097-anexo-11106-11111.pdf

La Hemicycla plicaria está catalogada en Canarias como "Sensible a la alteración de su habitat"

Artículo 4.- Protección de las especies catalogadas.

La inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de una especie, subespecie o población conllevará las prohibiciones genéricas siguientes:

a) Tratándose de plantas, la de cualquier actuación no autorizada que se lleve a cabo con el propósito de destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas, así como la recolección de sus semillas, polen o esporas.

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas o crías, o huevos, la de cualquier actuación no autorizada hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, exponer para la venta, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.

Artículo 5.- Planes de recuperación, conservación y manejo.

1. La inclusión de una especie, subespecie o población en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias requerirá la redacción de uno de los siguientes planes:

a) Plan de recuperación para las incluidas en la categoría "en peligro de extinción", en el que se definan las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

b) Plan de conservación del hábitat para las incluidas en la categoría "sensibles a la alteración del hábitat".

c) Plan de conservación para las incluidas en la categoría "vulnerables" y, en su caso, la protección de su hábitat.

d) Plan de manejo para las incluidas en la categoría "de interés especial", que determine las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

2. Los distintos tipos de planes contendrán, según corresponda a cada caso particular, las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas que pesan sobre las especies y lograr así un estado de conservación razonablemente seguro.

Si conoces algún caso de destrucción de poblaciónes o del hábitat de la especie lo podrias comunicar a la administración

13. shell300

shell300

Aqui os dejo una foto de otra especie conejera.

350-Monilearia monilifera

14. shell300

shell300

Otra del norte de Lanzarote

351-Theba impugnata

15. shell300

shell300

Y esta de la familia Parmacellidae. Es dificil encontrar por la falta de humedad, pero cuando llueve, suele acudir "alegremente" a merendarse las plantas del jardin

352-Parmacella canariensis